21 diciembre 1976

200 personas gritaron 'traidor' y 'perjuro' contra el Presidente de Las Cortes y el Consejo del Reino

Abucheos e intento de agresión a Torcuato Fernández Miranda, en la misa en memoria de Luis Carrero Blanco

Hechos

El 21.12.1976 se celebró una misa de homenaje al asesinado almirante D. Luis Carrero Blanco.

Lecturas

D. Torcuato Fernández Miranda desempeñó importantes cargos durante el franquismo: rector de la universidad de Oviedo (1951-1953), director general de Enseñanza Media (1954-1955), de Universidades (1956-1962) y Promoción Social (1962-1966), es nombrado secretario general del Movimiento en el Gobierno de 1969, cargo al que el almirante Carrero Blanco suma el de vicepresidente del Gobierno al formar gabinete en 1973.

Este último año tuvo que asumir la presidencia interina tras el asesinato de Carrero Blanco. A pesar de que hasta 1973 Fernández Miranda se declaró contrario a la democracia y fiel a los principios falangistas, a partir de 1973 comienza a mostrarse como un franquista partidario de la reforma democrática, lo que le hizo quedar marginado políticamente por presiones del ‘bunker’ franquista

Desde diciembre de 1975 es presidente de las Cortes y principal impulsor del desmantelamiento de la dictadura puesto en marcha desde entonces, con el apoyo del actual presidente D. Adolfo Suárez.

En ese contexto se ha celebrado una misa de homenaje al presidente asesinado Carrero Blanco.

A la misa asistieron la viuda del Sr. Carrero Blanco y sus hijos, la señora de Meirás, el marqués de Villaverde, el marqués de la Florida, D. Juan García Carrés, el Dr. Hidalgo Huertas, el General Carlos Iniesta Cano y los ex ministros franquistas D. José Antonio Girón de Velasco, D. Julio Rodríguez Martínez, D. Francisco Ruiz Jarabo, D. Julio Salvador Díaz-Benjumea, D. Eduardo González Gallarza, D. Raimundo Fernández-Cuesta Merelo, D. Alejandro Fernández Sordo, D. Laureano López Rodó, D. José María Gamazo Manglano, D. Tomás Allende García-Baxter, D. Pedro Cortina Mauri, D. Javier Martín Artajo y D. Torcuato Fernández Miranda. Pero de todos ellos, el Sr. Fernández Miranda fue el único abucheado por cerca de 200 personas. Según la agencia Logos eran personas vinculadas a Fuerza Nueva y a su rama juvenil, Fuerza Joven.

Fernández Miranda ocupará la presidencia de Las Cortes hasta junio de 1977.

El Análisis

No hay honor en el abucheo

JF Lamata

«¡Encima de la disciplina está el honor!», acostumbraban a decir los nostálgicos del franquismo para justificar sus escraches y abucheos contra los franquistas reformistas encabezados por Adolfo Suárez y Torcuato Fernández Miranda. Pero no hay honor ninguno en gritar en una capilla a un político del que se discrepar. Ese sí que era un insulto al almirante Carrero Blanco en un día dedicado a respetar la memoria de un asesinado.

Las vías para combatir políticamente estaban marcadas, en primera instancia en Las Cortes y en última instancia en las futuras elecciones. Si los ultras gritaban es que por estos sabían que por esa vía no ganarían. Sencillamente porque sabían que estaban en minoría.

J. F. Lamata