1 abril 1924

El líder del Partido Nazi que, paradójicamente, no es ciudadanos alemán, sino austriaco

Alemania: Adolf Hitler condenado a 5 años de prisión por su intento de Golpe de Estado del ‘Putsch’ de la Cervecería

Hechos

El 1 de abril de 1924 un tribunal de Munich condenó a Adolf Hitler.

Lecturas

El Tribunal de Munich ha condenado a Adolfo Hitler a cinco años de cárcel, pena que deberá cumplir en una prisión militar; además, el tribunal le impone una multa de 200 marcos oro. La sentencia es considerada como extremadamente indulgente el tribunal ha elegido la pena más leve entre las previstas para delitos de alta traición. Además existe la posibilidad legal de que Hitler alcance la libertad condicional tras cumplir seis meses de detención efectiva, lo que constituiría todo un triunfo político para el condenado. El proceso, que había comenzado el 26 de febrero último, apasionó a la opinión pública alemana; cerca de 60 periodistas informaron diariamente sobre su desarrollo.

Inspirándose en la marcha sobre Roma organizada por Benito Mussolini, Hitler intentó aprovechar la cólera de los alemanes contra la ocupación aliada de la cuenca del Ruhr, el paro, el hambre y el desmesurado crecimiento de la inflación. El 8 de noviembre del año pasado, Hitler organizó una intentona para deponer al Gobierno de Baviera de Von Kahr, pero la operación fracasó cuando sus partidarios fueron dispersados por la policía de Munich.

Junto a Hitler se sentaron en el banquillo de los acusados sus principales colaboradores: Pernet, Weber, Frick, Kriebel y Brückner.