Search
La Presidencia Federal de IU, controlada por Alberto Garzón, no tiene competencia para destituirles de sus puestos

Alberto Garzón considera que Ángel Pérez y a Gregorio Gordo se han situado ‘fuera de Izquierda Unida’ pero estos no se dan por aludidos

HECHOS

El 21.02.2015 la Presidencia Federal de Izquierda Unida anunció la apertura de ‘trámites’ contra D. Ángel Pérez y D. Gregorio Gordo por haberse negado a dimitir de sus puestos de portavoces en el ayuntamiento y la comunidad de Madrid.

El Análisis

EL FRACASO DEL MODELO DE PARTIDO FEDERAL

JF Lamata

La intención de Izquierda Unida de expulsar a los líderes de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid tenía una gran complejidad,  que estos líderes, D. Ángel Pérez y D. Gregorio Gordo, no eran legalmente miembros de Izquierda Unida, sino que lo eran de ‘Izquierda Unida – Comunidad de Madrid’.

Durante el mandato de D. Gaspar Llamazares al frente de IU se había permitido lo que D. Julio Anguita quiso evitar en 1992 con EUPV, que IU se convirtiera en una compleja coalición de partidos autonómicos (IU-CM, IU-Aragón, Esquerra Unida del País Valenciano, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía…etc). Esa ‘federalización’ en la práctica había reducido el poder de la dirección nacional. Dado que, al contrario que el PSOE con su comité federal, IU carece de un organismo con poder suficiente para aplastar a una federación rebelde, no había forma orgánica de liquidar personalmente a los Sres. Pérez y Gordo.

Esa era la cuestión de fondo, la cuestión secundaria era que no había ningún motivo formal (ni Pérez ni Gordo se habían saltado ninguna norma de IU) más allá de la lucha interna en la federación madrileña en la que la dirección nacional no estaba siendo demasiado neutral.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.