11 diciembre 1941

Segunda Guerra Mundial

Alemania (Hitler) e Italia (Mussolini) declaran la guerra a Estados Unidos en cumplimiento de su alianza militar con Japón

Hechos

El 11 de diciembre de 1941 los Gobiernos de Alemania e Italia se declararon en Estado de Guerra contra los Estados Unidos de América.

Lecturas

Franklin D. Roosevelt declaró la guerra a Japón:

Franklin_delano_001 «Las fuerzas que tratan de dominar al mundo avanzan ya hacia este hemisferio. Jamás hasta ahora se había lanzado un desafío tan grande a la vida y a la civilización. Todos los pueblos libres deben unirse a la cruzada por la victoria, sin pérdida de tiempo, porque cualquier retraso sólo serviría para aumentar el peligro. Es preciso lograr la unión rápida de todos los recursos del mundo libre para asegurar el triunfo de las fuerzas de la justicia y del derecho. Por ello, y en vista de la situación pido al Congreso que proclame la existencia del estado de guerra entre los Estados Unidos, por una parte, y Alemania e Italia, por otra». (Franklin Delano Roosevelt).

«Compañeros nacional-socialistas. Después de grandes preocupaciones, condenado al silencio desde hace meses, ha llegado el momento de que, por fin, pueda hablar con toda franqueza. cuando el 3 de septiembre de 1939, el Reich alemán recibió la declaración de guerra de Inglaterra, se repitió, una vez más, el intento británico de hacer fracasar, por medio de una lucha contra la potencia más fuerte en aquel momento, todo principio de consolidación de Europa. El resurgimiento de nuestro pueblo después de los años de sufrimientos se realizó exclusivamente en el orden interior. Alemania no amenazó a Inglaterra. Sin embarog, la política de odio contra el Reich se reavivó. En el interior y en el exterior se formó el complot ya conocido entre judíos y demócratas, bolcheviques y reaccionarios, con la única finalidad de impedir la formación del nuevo Estado popular alemán y la de entregar al Reich a la impotencia y a la anarquía». (Adolf Hitler).

«Camaradas. Hoy es otra jornada de decisiones solemnes en la historia de Italia y de los acontecimientos memorables destinados a imprimir un nuevo rumbo a la historia del Continente. Las potencias del Pacto de Acero, la Italia fascista y la Alemania nacional-socialista, cada vez más unidas, se alinean hoy junto al Japón contra los Estados Unidos de América. El pacto tripartido se convierte así en una alianza militar que agrupa en torno a sus banderas 250 millones de hombres dispuestos a todo para vencer. Ni el Eje ni el Japón querían la extensión del conflicto». (Benito Mussolini).