25 diciembre 1941

El ascenso del imperio del sol parece imparable

Japón invade Hong Kong derrotando a las tropas del Reino Unido

Hechos

Hon Kong capituló el 25 de diciembre de 1941.

Lecturas

Tras sufrir bombardeos duros y soportar durante semanas el asedio de al menos 38 divisiones del ejército, la guarnición británica de Hong-Kong se rindió hoy a los japoneses. La guarnición ha estado directamente amenazada por los nipones desde 1937, cuando las tropas imperiales completaron su ocupación de China. A causa de la importancia estratégica que posee, Hong-Kong estaba defendida por considerables fuerzas navales, pero su sistema de defensa terrestre ha resultado insuficiente.

A primeras horas de la noche de este 25 de diciembre el gobernador británico de Hong Kong, sir Mark Young, presentó su capitulación ante el general Takaishi Sakai. El final de la batalla era previsible desde el 8 del presente mes, cuando 38 divisiones del XXIII ejército japonés se reagruparon a lo largo del río Cham-Choun; aunque Young dio orden de volar todos los puentes, no consiguió impedir que los japoneses se infiltraran entre las defensas. Poco más tarde, los británicos recibieron la orden de replegarse sobre Kowloon y de evacuar la isla.

La aviación y la artillería japonesa intensificaron sus bombardeos, y el 20 su infantería desembarcó al este de Victoria. Poco antes, los británicos habían rechazado un ultimátum presentado por los atacantes. Aunque la guarnición reforzó sus defensas, la rendición se produjo por la carencia total de pertrechos.