Search
Polémica sobre la continuidad en la COPE de Luis del Olmo y Encarna Sánchez

Álvaro García Lomas, nombrado Presidente de la COPE en sustitución de Francisco Pérez Ontiveros para potenciar la línea cristiana frente a ‘las estrellas’

HECHOS

El 21.12.1990 D. Álvaro García Lomas fue nombrado nuevo Presidente de la Cadena COPE, reemplazando a D. Francisco Pérez Ontiveros. D. José Andrés Hernández Vicente continúa como Director General.

D. Álvaro García Lomas, presidente del Banco Europeo de Finanzas, asume el 20 de diciembre la presidencia del Consejo de Administración de la Cadena COPE en sustitución de D. Francisco Pérez Ontiveros, que ocupaba el cargo desde diciembre de 1982. En el Consejo también figurará D. Joan Carrera Planas.

La decisión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española de nombrar a D. Álvaro García Lomas nuevo presidente de la COPE supone un cambio del modelo directivo que ha seguido la COPE desde su conversión en una radio comercial. Hasta la fecha el cargo de presidente era un cargo no ejecutivo siendo el sacerdote D. Bernardo Herráez (jefe financiero de la Iglesia desde el cargo de vicesecretario de Asuntos Económicos) quien ocupaba de hecho, el mando de la COPE y transmitía las coordinadas al equipo ejecutivo que actualmente encabeza D. José Andrés Hernández Vicente.

D. Álvaro García Lomas, al contrario que el Sr. Pérez Ontiveros, aterriza en COPE para ser un presidente ejecutivo y una de sus misiones en reducir lo que, a juicio de algunos obispos, es un excesivo poder de las estrellas de la COPE y, en particular, de D. Luis del Olmo y Dña. Encarna Sánchez, a lo que algunos miembros de la conferencia piensan que no siguen con la doctrina de la Iglesia a la hora de ejercer su labor radiofónica.

El Sr. García Lomas piensa poner en marcha un ideario católico en la COPE que deban seguir todos sus locutores y dar más poderes al cargo de ‘director de informativos’ de COPE al que deberán obedecer todos los programas en el terreno político. El Sr. García Lomas ha decidido nombrar para ese cargo a D. Rafael Ortega Benito, en sustitución de D. Fernando Ónega López.

Además el Sr. García Lomas discrepa de que D. Luis del Olmo a la vez de conducir el programa ‘Protagonistas’ y su emisora personal, Onda Rambla, desde la que hace el programa, también gerencia las emisoras de la COPE en Barcelona, situación con la que el nuevo presidente quiere acabar algo que llevará a un enfrentamiento que culminará con la ruptura con ‘Protagonistas’ con la COPE.

La presidencia de D. Álvaro García Lomas finalizará de manera fulminante con la muerte de este en julio de 1992.

luis_del_olmo_cope D. Luis del Olmo, conduce el programa ‘Protagonistas’ de Radio Miramar que se emite a través de las emisores de COPE durante toda las las mañanas siendo líder de su franja mañanera en dura competencia con D. Iñaki Gabilondo (Cadena SER).

encarna_sanchez_2 Dña. Encarna Sánchez, conduce el programa ‘Directamente Encarna’, que es líder de la radio española en la franja de tarde. La Sra. Sánchez, al igual que el Sr. Del Olmo está en el punto de mira del nuevo presidente de la COPE por no ser suficientemente cristianos en sus programas.

«Se ha criticado a la COPE el haberse ‘vendido a los intereses comerciales, contratando profesiones por su éxito profesional y no según su ideología o militancia cristiana. Entre los nombres más polémicos en este sentido se encuentran Luis del Olmo y Encarna Sánchez». 

 

17 Marzo 1991

"Encarna, al borde del despido"

Pedro María Lamet

«El nuevo presidente, católico practicante y conocido empresario, que ya perteneció en otros tiempos al antiguo consejo de la cadena, ha decidido realizar un seguimiento cercano de la orientación y contenido de la COPE. En los mismos medios se asegura también que el factotum de la cadena hasta ahora, el sacerdote Bernardo Herráez, consejero delegado de la misma y vicesecretario para Astunso Económicos de la Conferencia Episcopal estaría perdiendo algo de su omnímodo poder en la red de misoras de la Iglesia, accionista mayoritaria de la misma con un 51%.

«El malestar existente con Encarna Sánchez vendría del estilo demagógico y excesivamente personalista (…) La cadena que naciera a partir de múltiples y minúsculas emisoras parroquiales (…) y no consiguió su gran salto económico hasta la incorporación de estrellas delmicrófono como Luis del Olmo y Encarna Sánchez».

«Pero tanto estos profesionales como los directores de los informativos no se distinguen precisamente por su militancia cristiana. Por ese motivo fueron impuestos a la cadena los editoriales ‘línea COPE’, que se incrustan como postizos institucionales en los informativos».

«A este respecto y por su clara defensa de los derechos humanos y su respeto a las creencias religiosas se ha citado repetidas veces la figura de Iñaki Gabilondo, actualmente en la cadena SER, que ha sido insistentemente invitado a trabajar en la COPE». 

07 Mayo 1991

El ideario COPE

José Luis Gago

El ideario de la COPE se ha hecho famoso antes de hacerse público gracias a la expectación suscitada por otros medios de comunicación. La curiosidad por sus contenidos no ha estado exenta de un cierto morbo y de algún prejuicio: la sospecha de que los obispos iban a meter en cintura a directivos y profesionales de esta cadena. Titulares de diarios simplificaban la cuestión: «La COPE será más católica», «será un instrumento en manos de la Iglesia»; «COPE se debate entre su éxito y una mayor orientación católica». La impresión que rezumaban estos yotros comentarios no era otra que la reaparición de un ïndice de temas prohibidos o de un Sílabo de ortodoxias. La realidad es otra. COPE siempre ha tenido su ideario. Desde sus orígenes, y sin que exisitera un texto preciso, todos los profesionales de Radio Popular conocan el marco de principios y valores que definían a cada una de las emisoras. Aún hoy los viejos ‘coperos’ hablan del ‘esíritu COPE’ como signo de identidad. A partir de la integración de las emisoras de Radio Popular es una cadena, y a la iniciativa del entonces existente Consejo Doctrinal, se redactó un breve documento ‘Criterios COPE’, que desarrollaba el artículo 2 de los Estatutos, en el que se enunciaban las finalidades fundacionales de la Cadena vigentes en el actual Ideario.

A nadie debería sorprender que la Cadena COPE disponga y proponga un ideario acorde con los principios que defienden sus propietarios y que justifican la titularidad de dicho medio de comunicación. Lo tengan o no redactado, todos los medios de comunicación tienen su propio ideario. ¿Qué es si no lo que distingue a un periódico de otro, a una cadena de radio de otra, a uno u otro canal de TV? Los obispos españoles acaban de aprobar un texto de 5 folios que no es otra cosa que la explicación de los fines de Radio Popular-COPE» tal y como figuran en el artículo 3 de sus Estatutos: fines que, según el citado artículo, vinculan a los ´órganos sociales y a cuantos colaboran en la actividad radiofóca de las emisoras de Radio Popular-COPE». En los siete epigrafes de que consta el Ideario se define el caracter católico de COPE en una opción radiofónica de talente general, profesional y comercial de su programación. Los rasgos definitorios de esta Cadena, cuya identidad cristiana y eclesial se afirma, se concrean en compromisos de rigor y calidad profesional, servicio de la verdad con espíritu de convivencia y criterio independiente, en la señalización de una línea editorial conforme a un cuadro de opciones bien definidas, en la promoción de los valores del humanismo cristiano, en el servicio a la España democrática y a su configuración autonómica. En el último, se establece la consolidación de programas explícitamente religiosos y la valoración informativa del a vitalidad y presencia de la Iglesia en otros espacios generales. La concepción cristiana de la vida, de la persona y de la sociedad es una oferta lo suficiente sería consistente y probada como para presentarla con la máxima calidad profesional y sin ningún encogimiento.

José Luis Gago

by BeHappy Co.