Search

Repentina muerte del Presidente de la COPE, Álvaro García Lomas, por derrame cerebral

HECHOS

En julio de 1992 murió D. Álvaro García Lomas, Presidente de la Cadena COPE.

Con motivo del fallecimiento del presidente de la COPE Álvaro García Lomas por un derrame cerebral el 14 de julio, el diario ABC reproduce unas declaraciones de Bernardo Melero, al que identifica como amigo personal del fallecido en las que acusa a Bernardo Herráez Rubio, delegado de la Conferencia Episcopal para la gestión de la Cadena COPE, de haber mantenido una fuerte presión sobre García Lomas. Según el relato de Melero, el verdadero responsable de la marcha de Luis del Olmo Marote fue Herráez Rubio y no García Lomas.

El fallecimiento del Presidente de la COPE D. Álvaro García Lomas por derrame cerebral. La presidencia de la COPE estará vacante hasta el 4 de noviembre cuando fue designado nuevo Presidente D. Efrén Cires Suárez, mientras que el poder ejecutivo de la emisora quedaba en manos de D. Eugenio Galdón Brugarolas, que es nombrado responsable de la gestión publicitaria a través de Gespa para ayudar económicamente a la compañía. Galdón colaborará en la negociación del fichaje de las estrellas provenientes de Antena 3 Radio, D. José María García Pérez y D. Antonio Herrero Lima, siempre bajo la supervisión de D. Bernardo Herráez Rubio, el delegado de la Conferencia Episcopal Española, accionista mayoritaria de la emisora.

EL NUEVO PRESIDENTE DE LA COPE

efrencires El empresario D. Efrén Cirés será el nuevo presidente de la Cadena COPE, siempre sometido a las órdenes de la Conferencia Episcopal, accionista mayoritario de la emisora.

16 Julio 1992

De Seat a la COPE

Carlos Salas

A toda persona que ha sido una figura relevante en la vida económica de un país siempre se le recuerda por un hecho destacado. Muchos recordarán a Alvaro García-Lomas por haber sido el hombre que luchó en primera línea para que España se desprendiese de uno de sus mayores recuerdos industriales: Seat. Como responsable máximo de la empresa automovilística (fue consejero delegado), García-Lomas se pasó días enteros reunido con los exigentes alemanes para venderles una empresa que perdía dinero hasta por las esquinas. Por fin, en 1986, la Sociedad Española de Automóviles Turismo se fue a manos de Volkswagen y con ella la España de los Planes de Desarrollo. Alvaro García-Lomas, padre de ocho hijos, nació en Madrid el 1 de enero de 1947, el año en que España era una isla en el mundo. Su buena educación, su título de licenciado en Económicas y sus imponderables relaciones con el Opus Dei y con la Conferencia Episcopal le hicieron el camino más corto y más seguro. En 1973 Alvaro García-Lomas fundó junto con varios amigos y conocidos el Instituto de Empresa, escuela de jóvenes leones de la economía. En 1977 su carrera profesional empezó a salirse de la órbita de lo cotidiano para entrar en esferas más elevadas. Fue un director administrativo de Campsa, cargo donde conoció a los que después serían sus inseparables amigos en los negocios. En 1980, pasó a sentarse en el sillón más ejecutivo de Seat, el del consejero delegado. Por más que lo intentó, García-Lomas no pudo inyectar vitalidad en un diplodocus que, como todos los dinosaurios, estaba condenado a desaparecer. Fue entonces, cuando comenzaron las negociaciones con los alemanes. Pasada esa etapa, Alvaro García-Lomas, sin imaginarlo, entró en el peor periodo de su vida. En 1986 fundó con sus viejos amigos Eurocapital, un huevo que daría lugar a numerosos polluelos: Banco Europeo de Finanzas, Ecofinance, etcétera. Con el auge de la Bolsa de los dorados ochenta (de 1986 a 1989) el negocio creció. En 1989 Repsol, la mayor empresa española, salió a Bolsa. Aquello fue la locura. Era como comprar duros a peseta. La sociedad de García-Lomas se inventó unos compradores en Suiza a los que endosó una serie de acciones. Cuando la Comisión de Valores investigó el asunto, descubrió que no existían esos ciudadanos suizos. Le abrió un expediente y la multó. El año pasado, siguiendo con el colapso financiero de este país, el Banco Europeo de Finanzas fue intervenido por el Banco de España. Varios de sus socios ingresaron temporalmente en la cárcel. Este affaire deterioró su fama como hombre de negocios. Afortunadamente, una mano redentora le había situado en la presidencia de la Cope. El lunes, mientras viajaba en el Tren de Alta Velocidad hacia Sevilla, sufrió un derrame cerebral. El tren paró en Ciudad Real desde donde García-Lomas fue trasladado urgentemente hasta Madrid.

by BeHappy Co.