20 mayo 1997

Herrero dio en antena los nombres de los acreedores de DIARIO16 y la cantidad de dinero que debían

Antonio Herrero (COPE) arremete contra el periódico DIARIO16 de Juan Tomás de Salas: «Debe ir a la quiebra»

Hechos

El 20.05.1997 el periódico DIARIO16 publicó un editorial contra D. Antonio Herrero.

Lecturas

El 19 de mayo de 1997 el periódico DIARIO16 – dirigido por D. Juan Tomás de Salas – publicó un nuevo editorial contra el programa de radio ‘La Mañana’ de la COPE, después de que el conductor de ese espacio, D. Antonio Herrero y sus tertulianos (D. Pedro J. Ramírez, D. Pablo Sebastián y D. Manuel Martín Ferrand) hubieran vuelto a criticar al diario por estar recibiendo supuesto favoritismo del Gobierno y de su principal acreedor, el Banco Central Hispano, paro no hacer efectivas las deudas que dejarían al medio en estado de quiebra.

19 Mayo 1997

Editorial de 'La Mañana' de COPE

Antonio Herrero

Leer

DIARIO16 quiere que Hacienda y Seguridad Social le perdonen unos cinco mil millones de pesetas y los bancos le hagan quitas del 80% de su deuda para levantar la suspensión de pagos y, al parecer, y tras una limpia entre sus redactores y trabajadores pasárselo a un editor que está interesado en poseer DIARIO16.

Ese periódico pretende levantar la suspensión de pagos. Tiene unas deudas reconocidas de 17.311.160.813 para ser exacto, 17.300 millones..

DIARIO16, su jefe, Juan Tomás de Salas, es un hombre que anda por ahí investigando los créditos ajenos sin darse cuenta que el común de los ciudadanos en España, los empresarios y los particulares, pagan esos créditos y además cuando hacen un tipo de negocio lo que hacen es normalmente cualquier empresario, avalrlo y jugarse el tipo personalmente, para por si no funciona el negocio o no funciona la empresa responder con sus bienes. (…) Fíjense si la cara dura que hay que tener para pedir que se quite de buenas a primerea la deuda.

No es de extrañar que ayer mismo DIARIO16 le dedicara un alurel al BCH y al Banco Santander en sus páginas.

¿Cómo un periódico se explica en la siguientes deudas? Pues se explica en las siguientes deudas: DIARIO16, debe a la Agencia EFE, a la agencia estatal, 121 millones de pesetas, al Banco Bilbao Vizcaya 635 millones, el mismo presidente que se quejaba cuando se hablaba de Filesa, el Sr Ybarra, pues mira aquí está en otro apaño, apoyado por el PSOE.

Al Banco Popular 367 millones, al Banco Santander 126 millones, ayer ya le lanzó un elogio, puede estar contento el Sr. Botín. Y a Caja Castilla la Mancha 663 millones, que bien se portó D. José Bono con DIARIO16, no es de extrañar lo mucho que le querían en DIARIO16 a don José Bono.

DIARIO16, denuncia a troche y moche a unos y otros, publicando bazofia todos los días y haciendo el trabajo sucio a PRISA. DIARIO16 debe ir en buena lógica a la quiebra y pedir responsabilidades a quienes lo han administrado.

20 Mayo 1997

El Sindicato del Crimen exige el cierre de DIARIO16

DIARIO16 (Director: Juan Tomás de Salas)

Leer

El periodista y promotor inmobiliario Antonio Herrero lanzó ayer un ataque sin precedentes contra DIARIO16. El publicista de la COPE pidió que se niegue a este periódico el levantamiento de la suspensión de pagos que, de acuerdo con la legislación vigente, ha solicitado. Según Herrero, el diario debería ir ‘en buena lógica a la quiebra’ y pedir ‘responsabilidades a quienes lo han administrado’.

Con objetivo de cerrar DIARIO16, Herrero realizó un llamamiento a los acreedores del periódico para que se opongan a realizar las quitas que se proponen para proceder al levantamiento de la suspensión con una evidente mala intención, el empresario-locutor citó a todos los bancos, a la agencia EFE, a la Telefónica y al Estado para exigirles que cierren filas en contra de DIARIO16 y cotribuyan así a la muerte de la cabecera.

Con su tradicional manera de informar, Herrero también intentó intranquilizar a los trabajadores de esta empresa anunciando una próxima limpia, previa a la venta del periódico a un tercero, que no identificó.

Herrero acusó a DIARIO16 de denunciar a troche y moche a unos y a otros, de publicar ‘bazofia todos los días’ y de hacer ‘el trabajo sucio a PRISA’. El gran Insultador del Reino, conocido por calificar de ‘hez de mierda’ a profesionales de la talla de Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, Julia Otero o Carlos Llamas, se rasga las vestiduras por ‘lo que nos van a costar a todos los españoles las bromas e insultos de DIARIO16’.

En un momento de su iracunda y malintencionada alocución radiofónica, el amigo de Jesús Gil, cuyos apaños urbanísticos han sido rechazados por todos los partidos políticos de Marbella (incluído el PP), revela a las claras sus auténticas motivaciones. Asegura que Juan Tomás de Salas ‘anda por ahí investigando créditos ajenos’. Acabáramos: lo que ha puesto más allá de los nervios al constructor ha sido la denuncia de su pelotazo a costa de los ciudadanos de Marbella. Lo que le ha molestado es el ejercicio libre del periodismo y que se pongna en la picota las corruptelas de quienes predican transparencia para los demás y quieren opacidad para sí mismos.

Especial mención merece su amenaza intolerable contra el BCH y su presidente José María Amusátegui, le pide explicaciones públicas de por qué ha dado créditos a este periódico (debe ser nuevo en el mundo de la comunicación). Item más, el taimado desinformador se pregunta si van a perdonar a todos los que tienen créditos con el banco.

El bronquista Herrero encontró apoyo en sus secuaces – pagados, por supuesto – Pablo Sebastián, Manuel Martín Ferrand y Pedro José Ramírez. Aurorita profesa un odio visceral a todo lo que huela a socialismo (perdón, a felipismo) y, como cree, con supina ignorancia o mala fe, que este periódico se hace en Ferraz y Gobelas, arremete a muerte contra DIARIO16. Die que sirve de arma arrojadiza contra otros profesionales y que no defiende la verdad (¿sólo hay una verdad, la suya?)

Ferrand, gran aficionado a los 4×4 dice que ‘la responsabilidad última en DIARIO16 es de los bancos y principalmente del BCH”. De nuevo la coacción y la amenaza contra Amusátegui. Cabe señalar que esos dos publicistas nunca criticaron la situación empresarial del periódico ni al BCH cuando consideraban que la línea de DIARIO16 estaba más de acuerdo con sus intereses.

Y, por último, el más cínico del ‘Sindicato del Crimen’, Pedro José. Con su habitual hipocresía dijo que le resultaba ‘muy doloroso’ hablar del periódico que había dirigido (pues que no hable, es muy fácil). Para después pedir que ‘todos sean tratados por igual y que ‘si los bancos perdonan, que perdonen a todos’: No sabíamos que EL MUNDO hubiera presentado suspensión de pagos, algo que no pasará mientras Conde siga siendo multimillonario.

En resumen, se trata de un ataque sin precedentes en el periodismo español. Por primera vez, un grupo de periodistas comandados en esta ocasión por un colérico Antonio Herrero pillado con las manos en la masa en Marbella, exige el cierre de un diario de la competencia, invocando la libertad de mercado. Ellos saben perfectamente que las condiciones del levantamiento de la suspensión de pagos que solicita DIARIO16 son completamente razonables. Conocen casos anteriores en las quitas no se han hecho al 80 por 100, sino casi al 100 por 100. Son plenamente conscientes de que un medio de comunicación no es una fábrica de tornillos y que el cierre de un diario es un drama para todos los que aman la libertad. Y, porque saben todo esto, quieren condenarnos al silencio.

Hay, además, una razón de peso para el levantamiento de la suspensión de pagos. Si el periódico cerrara, los acreedores lo perderían todo y al Estado le costaría más. Como va a salir adelante, cobrarán el 20 por 100.

El mismo día que se conifrmó que Miguel Ángel Rodríguez mintió y que amenazó a Asensio, la COPE (¿Qué tienen que decir a todo esto los obipos?, ¿están de acuerdo con que 300 profesionales se vayan al paro?) lanzó otro brutal atque contra la libertad de expresión. A Polanco y Cebrián los han llevado a los tribunales, a Asensio le han aplicado la técnica de Al Capone, a DIARIO16 lo que quieren cerrar. Casualmente, DIARIO16 y EL PAÍS fueron los diarios emblemáticos de la transición y los que defendieron a capa y espada la Constitución el nefasto 23-F. Sin embargo, el Gobierno todavía está a tiempo de reconducir la situación. Para ello, debe desembarazarse de los elementos indeseables de quienes amenazan y de aquellos que quieren mandar en este país sin haber pasado por las urnas. Esa sí que sería la segunda transición que prometió Aznar.

Para finalizar esta perla de Herrero: ‘Siguen teniendo teléfono ¿por qué?’ También quiere que nos lo corten.