2 mayo 1997

El periodista aseguró en antena que la concesión del Ayuntamiento de Marbella a la empresa del Sr. Herrero era una recompensa a los servicios presetados por el locutor de la COPE

Antonio Herrero (COPE) demanda a Gonzalo San Segundo (CAMBIO16) por acusarle de corrupción en TELECINCO

Hechos

D. Antonio Herrero (director de ‘La Mañana’ de la COPE) demandó a D. Gonzalo San Segundo por un artículo publicado en CAMBIO16 el 5.05.1997 y acusarlo de corrupción en un programa de TELECINCO emitido ese mismo día.

Lecturas

Fragmento ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ de Cedipe (TELECINCO) – Gonzalo San Segundo contra Antonio Herrero:

Las críticas de D. Gonzalo San Segundo, redactor jefe de CAMBIO16 contra D. Antonio Herrero, acusándole de corrupción inmobiliaria en Marbella por sus vínculos con D. Jesús Gil que podría haber beneficiado a la empresa constructora del Sr. Herrero causaron que este presentara una demanda por ‘intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor’ contra el Sr. San Segundo.

El pleito judicial continuaría incluso tras el fallecimiento del Sr. Herrero por decisión de su viuda, Dña. Cristina Pécker e hijos. En 2000 un tribunal de primera instancia condenó al Sr. San Segundo a pagar un indemnización de tres millones de pesetas a la familia del Sr. Herrero. No obstante en 2002 la Audiencia Provincial absolvió al Sr. San Segundo entendiendo que sus declaraciones entraban dentro de la libertad de expresión. En 2008 el Tribunal Supremo ratificó la absolución y condenó a la familia del Sr. Herrero a pagar las costas del juicio.

09 Mayo 1997

Fracasó el pelotazo de Antonio Herrero

Charo Márquez

Leer

El periodista Antonio Herrero no podrá construir legalmente el edificio de nueve plantas que tiene previsto acometer en Marbella la promotora INCOPROMAR – de la que posee un 95% de las acciones – según ha manifestado el delegado provincial de Obras Públicas y Urbanismo, Carlos Morales, ya que esta altura no está autorizada en el vigente Plan de Ordenación Urbana, como tampoco en la revisión del mismo que ha llevado a cabo el Grupo Independiente Liberal (GIL) en el que se contempla una altura máxima de 6 plantas.

Independientemente de este aspecto, la delegación provincial de Obras Públicas y Urbanismo ha abierto un expediente de diligencias previas a la promotora, de la que es propietario el periodista, por invadir un vial y una zona verde que supondrían 226 metros cuadrados, yal y como denunció el Grupo Municipal Socialista.

El delegado provincial ha requerido al Ayuntamiento que le remita a documentación del proyecto para comprobar si la promotora posee licencia de obras. Técnicos de la citada delegación han efectuado varias inspecciones del solar en las que se recoge que la constructora del edificio Altamar ya ha realizado movimientos de tierra y cimentaciones.

Por su parte el alcalde de Marbella, Jesús Gil, ha reconocido que INCOPROMAR no dispone de la licencia pero que él la entregará personalmente a Antonio Herrero el próximo miércoles después de que el convenio urbanístico sea aprobado por el pleno del Ayuntamiento el martes.

El PSOE de Marbella denunció el convenio suscrito entre el Ayuntamiento en INCOPROMAR por no contar con la aprobación del pleno municipal, por carecer de licencia de obras y por ocupar una zona verde pública. Además, se informó de que el incremento de edificabilidad del terreno – que pasa de 2.175 metros cuadrados a 9.600 – le generaría a Herrero unos beneficios cercanos a los 2.000 millones de pesetas en plusvalías.

Jesús Gil ha negado estos datos, señalando que al periodista «le sale lo comido por lo servido» tras demoler dos casas que ocupaban el solar, conceder dos pisos en el futuro edificio a las familias que las habilitaban y pagar los alquileres de las viviendas que actualmente ocupan.

12 Mayo 1997

En casa de Gil, pelotazo de Herrero

Gonzalo San Segundo

Leer

El popular periodista radiofónico Antonio Herrero pretende construir en la avenida del Mar de Marbella, de la mano de su alcance, Jesús Gil, un edificio de diez plantas en zona verde, cuando en ese área sólo se permite levantar siete plantas. Para favorecer a s amigo, Gil está dispuesto a modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Una operación inmobiliaria que le supondrá a Herrero un negocio entre 2.000 y 3.000 millones de pesetas.

En su programa La Mañana de la COPE del que es director, predica la honradez y azota a los corruptos presuntos, especialmente si son socialistas, o mejor, felipistas. Y vomita insultos gratuitos contra reconocidos profesionales de los medios de comunicación.

Con el alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, inmerso en múltiples irregularidades y trapicheos e incurso en bastantes procedimientos judiciales, es comprensivo, cariñoso y hasta exculpatorio.

No es para menos. Antonio María Herrero Lima y Jesús Gil y Gil mantienen unas relaciones excelentes, tanto personales como de negocios. De esto último da cuenta una operación inmobiliaria que en Marbella consideran ‘de escándalo’.

Herrero pretende construir un edificio de viviendas y locales comerciales llamado Altamar, de diez plantas, con 9.600 metros cuadrados a la venta, en un lugar privilegiado de Marbella.

Una zona donde la actual ordenación urbanística sólo permite levantar siete plantas. Además, y si nadie lo impide, lo hará en zona verde de propiedad pública.

El exceso de edificabilidad, según el actual Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, sería de 2.841 metros cuadrados, lo que reportaría al promotor, una vez vendidas las viviendas, unos beneficios presuntamente irregulares de más de 500 millones de pesetas.

El alcalde Gil trata de apañar legalmente la situación, pero la oposición socialista en el ayuntamiento se le ha echado encima.

El PSOE e IU denunciarán a los tribunales o ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio urbanístico firmado entre el ayuntamiento de Jesús Gil y la empresa de Antonio Herrero: Incopromar.

Un lugar privilegiado.

El negocio inmobiliario supondría para el promotor de 2.000 a 3.000 millones de pesetas brutos, según los expertos consultados.

En Marbella ciudad, el precio del metro cuadrado de solar está a 200.000 pesetas. Pero en ese lugar céntrico y tan privilegiado, podría subir hasta las 300.000 pesetas. He aquí un precedente.

El Análisis

LO QUE MOLESTÓ ES QUE LO HICIERA POR TELECINCO

JF Lamata

La revista CAMBIO16, con D. Gonzalo San Segundo y el DIARIO16, con D. Juan Tomás de Salas, trataron en 1997 de lanzar toda la basura que pudieron contra D. Antonio Herrero y D. Pedro J. Ramírez y, en el caso del Sr. Herrero, sus negocios inmobiliarios fueron su principal baza. Pero cuando DIARIO16 y CAMBIO16 publicaron lo del ‘pelotazo’ el Sr. Herrero no presentó ninguna demanda contra ellos. Entre otras cosas, por la escasa tirada, casi residual, que tenía los medios del Grupo16 de cara a ese momento. Pero quién sí tenía una audiencia millonaria era TELECINCO, de ahí que el Sr. Herrero sí demandara al periodista del Grupo16 tras hacer el relato por aquel canal de televisión.

Luego está el tema de que resulte irónico que alguien que cuyo estilo radiofónico se basa en la agresividad, recurra a los tribunales cuando alguien use esa agresividad contra él, pero esta argumentación no lleva a ningún lado, los hechos deben – al menos a nivel judicial – deben analizarse cada uno por separado.

J. F. Lamata