5 mayo 1997

El director de EL MUNDO niega desde sus periódico las palabras que le atribuye el 'nº2' de ANTENA 3 y Zeta

Campo Vidal asegura que Pedro J. Ramírez le amenazó con que Asensio podía acabar como Ruiz Mateos si no rompía con PRISA

Hechos

El 20 de mayo el presidente de ANTENA 3 TV  entregó en el Congreso la declaración de su vicepresidente, Sr. Campo Vidal, que aseguraba que D. Pedro J. Ramírez le había advertido que si no anulaban su pacto con PRISA podían ser ‘expropiados’.

Lecturas

Aunque el llamado ‘Pacto de Nochebuena‘ entre D. Antonio Asensio y el presidente del Grupo PRISA, D. Jesús Polanco, se había formado en diciembre de 1996, y entonces fue cuando se produjeron las amenazas de D. Miguel Ángel Rodríguez al empresario catalán, el asunto no se hizo público hasta mayo de 1997. La primera persona en hacerlo público fue el ex presidente del Gobierno, D. Felipe González, que aseguró que un secretario de Estado había amenazado al Sr. Asensio. Tras aquella acusación, el propio Sr. Asensio fue llamado a comparecer a una comisión del Congreso para ratificar aquellas  acusaciones, como así hizo.

Pero el Sr. Asensio no sólo aseguró que el Gobierno Aznar le había amenazado a través de su Secretario de Estado de Comunicación sino a través de periodistas afines, concretamente de D. Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO. Su nombre estaba incluido dentro de una declaración firmada por D. Manuel Campo Vidal entregada por el Sr. Asensio ante la comisión del congreso.

LA NOTA DE MANUEL CAMPO VIDAL, VICEPRESIDENTE DE ANTENA 3 TV:

(Resumen del diario EL PAÍS publicado el 21.05.1997)

El el vicepresidente de ANTENA 3 TV, Manuel Campo Vidal, hace el relato más detallado de los hechos. «24 de diciembre de 1996. En tu despacho del Grupo Zeta, O’Donnell, 12, en Madrid, conversaste en distintos momentos de aquella mañana con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que respondía a la llamada al presidente del Gobierno, José María Aznar, que en tu nombre yo mismo cursé a través de gabinete».

«Quienes te acompañábamos en el despacho -Miquel Roca Junyent, Jordi Vilajoana, Lluís Oliva, Javier Gimeno, José Ramón Franco y yo mismo-, pudimos percibir, e incluso en algunos momentos escuchar a través del speaker de tu teléfono el tono y el delicado contenido de las conversaciones con Miguel Ángel Rodríguez. Recuerdo especialmente que cuando le dijiste que no aceptabas la oferta de 200 millones de dólares de Televisa. por los derechos de fútbol, que el propio Miguel Ángel Rodríguez había anunciado poco antes por teléfono, éste respondió: ‘Si no quieres que te digan que has dado un pelotazo, te llamarán cosas peores. Aténte a las consecuencias'».

«26 de Diciembre de 1996. El director de Informativos de ANTENA 3 TV, José Oneto, se puso en contacto conmigo para informar a la presidencia de ANTENA 3 TV -dado que tú te encontrabas fuera de España- que acababa de recibir una llamada de Miguel Ángel Rodríguez en tono amenazante. Oneto me transmitió las siguientes palabras atribuidas a Rodríguez: ‘Como eres amigo, te llamaré para avisarte cinco minutos antes de que metamos en la cárcel al hijo de puta para el que trabajas'».

«28 de diciembre de 1996. A petición mía celebré un encuentro con Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, en el hotel Villamagna, a las 20.00 horas. Pedro J., sin perder la compostura y en tono correcto, me indicó que lo mejor sería que te llamara a California [Estados Unidos] y que volvieras para deshacer el pacto del 24 de diciembre. Al manifestarle nuestro desacuerdo con esa propuesta, Pedro J. me dijo: ‘Entonces lo único que falta por saber aquí es si el Gobierno se atreverá a hacer de Antonio Asensio su caso Rumasa o su caso Banesto, procediendo a la intervención».

21 Mayo 1997

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR DE EL MUNDO

Pedro J. Ramírez

Leer

Me entero con estupor de que, entre los testimonios entregados por Antonio Asensio al Parlamento, se incluye el relato de Manuel Campo Vidal de una conversación que, a iniciativa suya, mantuvimos en el Hotel Villamagna de Madrid el 28 de diciembre pasado. En primer lugar, me parece inaudita la divulgación, con fines evidentemente políticos y hasta partidistas, de lo que consideré un mero cambio de impresiones entre colegas, en línea con las muchas otras reuniones que hasta esa fecha había mantenido tanto con Campo Vidal como, más habitualmente, con Antonio Asensio. ¿Cómo puede incurrir Campo Vidal en la desfachatez de entrecomillar supuestas afirmaciones mías, en un documento que se entrega al Parlamento, cuando, como es natural, ninguno de los dos tomó nota alguna? ¿O es que llevaba una grabadora oculta, con el objetivo de tirarme de la lengua, mientras acentuaba la atmósfera amistosa explicándome sus avatares sentimentales? Pero es que, además, el relato de lo hablado, que Campo Vidal hace con el obvio propósito de apuntalar toda la historia de las amenazas gubernamentales, no refleja ni remotamente, no ya la literalidad, sino ni siquiera el espíritu de esa conversación. Yo jamás dije lo que él dice que dije. Puesto que con tan impropia conducta me libera de toda confidencialidad, sí que puedo aportar las dos únicas cosas relevantes que recuerdo: 1) Campo Vidal quería conocer mi opinión, porque según me dijo reiteradamente, él no estaba seguro de que Asensio hubiera acertado al pactar con Polanco; y 2) Campo Vidal desmintió categóricamente, con aires de gran sinceridad, que el acuerdo sobre los derechos del fútbol llevará aparejada la integración de ANTENA 3 y PRISA en una misma plataforma, tal como había publicado EL MUNDO. Los hechos pusieron pronto en su lugar la credibilidad profesional de Campo Vidal. Para mí, ahora también queda retratado como persona. ¿Son todos los testimonios que aporta Asensio tan consistentes como éste?

Pedro J. Ramírez

El Análisis

LEAL AL JEFE

JF Lamata

De cara al lector buitre, como el que escribe estas líneas, que se hagan públicas conversaciones privadas, como hizo el Sr. Campo Vidal con su charla en el hotel con D. Pedro J. Ramírez, se agradece porque ayuda a completar la historia. Pero de cara a la camaradería entre colegas, no parece la actitud más leal. Precisamente las clave de las negociaciones, es que son privadas. El Sr. Campo Vidal decidió en aquel momento que estaba por encima de todo la lealtad al jefe – al Sr. Asensio, que le había traído a ANTENA 3 TV en 1992 – que la camaradería entre colegas. Llegando incluso a algo tan original como transcribir entrecomillados, cuando en una conversación de ese tipo, ni se toman notas, ni hay grabadora que permita tomarse tal licencia. Aunque, claro, ese tipo de actitudes también las ha hecho D. Pedro J. Ramírez o D. Federico Jiménez Losantos en sus libros auto-biográficos reproduciendo conversaciones personales en circunstancias en las que tampoco había grabadoras, ni cuadernillos que lo pudieran certificar.

J. F. Lamata