8 julio 1977
Gibello deja el periodismo temporalmente para poder centrarse en su labor política en la Falange Española de Raimundo Fernández Cuesta, que no logró ningún escaño en las primeras elecciones democráticas de 1977
Antonio Izquierdo reemplaza a Antonio Gibello como director del diario EL ALCÁZAR
Hechos
El Consejo de Administración de Diarios y Revistas S. A. (DYRSA), presidido por D. José Antonio Girón de Velasco designó a D. Antonio Izquierdo nuevo director de EL ALCÁZAR el 7-7-1977
Lecturas
Antonio Gibello era director de EL ALCÁZAR desde marzo de 1971.
Tras fracasar en su candidatura electoral por Falange Española de las JONS en las elecciones del 15 de junio de 1977, D. Antonio Gibello García es reemplazado como director de El Alcázar por D. Antonio Izquierdo Ferigüela por decisión del Consejo de Administración de DYRSA que preside D. José Antonio Girón de Velasco.
Durante la dirección de D. Antonio Izquierdo Ferigüela El Alcázar iniciara un leve ascenso de tirada al pasar de los 51.007 ejemplares en 1976 a 69.505 ejemplares en 1978 que llegarán a ser casi 100.000. (Su tirada en 1981-1982 será de 92.319 de media coincidiendo con el 23-F).
El periódico Diario16 publica una nota el 9 de julio de 1977 especulando sobre si la sustitución de D. Antonio Gibello García por D. Antonio Izquierdo Ferigüela en la dirección de El Alcázar es porque el partido político Fuerza Nueva planea fundar un periódico dirigido por el Sr. Gibello García que compita con el espacio de El Alcázar. Tal hipótesis no se trasladará a los hechos.
–
–
El Análisis
Desde que fuera despedido como director de ARRIBA por Arias Navarro en 1975 Antonio Izquierdo formaba parte de la plantilla de opinadores de EL ALCÁZAR siendo de los miembros de llamada ‘banda de los cuatro’ (Antonio Gibello, Antonio Izquierdo, Alfonso Paso y Rafael García Serrano), cuatro opinadores que coincidía en su ideario nostálgico franquista y en su alta calidad como prosistas. Pero Izquierdo tenía una ventaja sobre los otros tres: gozaba de la confianza de José Antonio Girón, el exministro franquista que controlaba EL ALCÁZAR desde 1975, por el que Girón sentía devoción.
La realidad es que Antonio Gibello no fue nombrado por Girón, sino por la Santa Hermandad del Alcázar de Toledo y que su decisión de simultanear la dirección de EL ALCÁZAR con su candidatura política al congreso en las elecciones de junio de 1977 por Falange Española (integrada en la coalición Alianza Nacional 18 de Julio) había desgastado al periódico, a parte de hacer el ridículo porque Gibello no logró el acta, ni ningún otro miembro de la lista.
Objetivamente Antonio Izquierdo, que no contaría con Gibello en su equipo, sería un éxito. ‘El Chino’ dirigiría una auténtica revitalización del periódico, que se convertiría en la voz de todos los amargados frustrados con la Transición democrática y multiplicaría sus lectores entre 1977 y 1981.
J. F. Lamata