Search
Tras unas críticas del columnista al político catalán Josep Tarradellas

MUNDO DIARIO califica de ‘fascista’ a Rafael García Serrano (EL ALCÁZAR) por un artículo crítico contra Tarradellas

HECHOS

El 6 de julio de 1977 el diario catalán MUNDO DIARIO publicó un recuadro calificando de ‘fascista’ al columnista de EL ALCÁZAR, D. Rafael García Serrano, que les respondió el 11 de julio de 1977.

Tarradellas_Rip El histórico presidente de la Generalitat en el exilio, D. Josep Tarradellas había vuelto a España en 1977, lo que había llevado al columnista de EL ALCÁZAR, D. Rafael García Serrano a escribir un artículo recordando los ataques de socialistas históricos como el Sr. Prieto al Sr. Tarradellas.

Atacar al Sr. Tarradellas, convertido en un símbolo para el nacionalismo catalán fue lo que causó un suelto de MUNDO DIARIO despreciando al Sr. García Serrano:

‘El fascista columnista del fascista periódico insulta desde su fascismo a Tarradellas, a Catalunya y a la democracia. Afortunadamente no ofende quien quiere, sino quien puede’. (MUNDO DIARIO, 6 de julio de 1977)

La respuesta del Sr. García Serrano demuestra que el fanatismo ideológico es compatible con un incuestionable talento prosaico. La columna ‘Descuido informativo’ es digna de leer:

11 Julio 1977

DESCUIDO INFORMATIVO

Rafael García Serrano

Dietario Personal

De cualquier insulto a la democracia me hago responsable. No he hecho otra cosa en mi vida que cachondearme de ella

MUNDO DIARIO me ha hecho el honor de recoger unas palabras mías y encaramarlas a su sección antológica denominada ‘la frase del día’. Semejante acontecimiento sucedió el pasado 6 de julio. La frase inmortalizada por el órgano del señor Auger dice así: “En la desolada escena española ha reaparecido Tarradellas como solía. Entre muertos, caca y palique, con el PSUC al costado, la Esquerra a punto, la ruina en torno”.

La frase, desde luego, es mía. El retrato que publica MUNDO DIARIO para acompañarla, también es mío. Quiero decir que responde a mi vera efigie, si bien he de agradecer a los acólitos del señor Auger que me hayan rejuvenecido casi excesivamente. El comentario de MUNDO DIARIO a mí frase, que hay que reconocer que es preciosa, lapidaria y exacta, queda evidentemente a un nivel literario mucho más bajo, pero así como comprendo y disculpo que el señor Auger tenga más dinero que yo, espero que él, en justa correspondencia, comprenda y disculpa que yo tenga mucho más talento y mucho más pluma que él y todos sus ‘valets’ periodísticos juntos.

Este es el ingenioso comentario de la escuela Auger:

‘El fascista columnista del fascista periódico insulta desde su fascismo a Tarradellas, a Catalunya y a la democracia. Afortunadamente no ofende quien quiere, sino quien puede’.

El caso es – y este es un descuido informativo imperdonable en un periódico tan ‘europeo’ como el del señor Auger – que yo no he insultado a nadie, sino que me he limitado a resumir la opinión que el señor Tarradellas mereció a don Manuel Azaña, a don Indalecio Prieto y al señor Corominas (creo que compañero suyo en la Generalitat). Tres “dietarios” fueron dedicados a la “Tarradellología”, jueves 30 de junio, viernes 1 de julio y sábado 2 de julio. Puestos a elegir entre frases testimoniales, los secuaces del señor Auger pudieran haber seleccionado alguna de don Indalecio Prieto, alguna de don Manuel Azaña o alguna del señor Corominas, pero, claro, a ninguno de estos tres caballeros hubiesen podido adjetivar de fascista, y eso ya quieta mérito a la posible réplica, y sobre todo el esfuerzo intelectual que supone para estos periodistas el abrir un libro del tamaño de las “Memorias” de Azaña y comprobar que yo me limitaba a engarzar sus deliciosos comentarios sobre tan tarinesca aventura de la Generalitat (que el escribe siempre Generalidad, en piro (castellano), los excusa ante mó por su fallo explicativo ante sus lectores. Comprendo que resultaría muy duro para ellos el leer: “El fascista columnista del fascista periódico insulta desde su fascismo con textos de los fascistas Azaña, Prieto y Corominas”.

No voy a volver sobre el tema porque no me da la gana, pero así, por poner un ejemplo, reproduciré lo que el señor Prieto dijo del honorable Tarradellas, esto es, que era un miserable canalla, incapaz de una reacción noble.

Quede bien claro que estar de acuerdo con las opiniones de Azaña, Prieto e incluso Corominas sobre el señor Tarradellas no significa en modo alguno insultar a Cataluña. ¿Cómo puedo yo insultar a una tierra que es tan mía como cualquiera otra española? ¿Y que culpa tengo yo si Prieto juzgaba así a Tarradellas?

De cualquier insulto a la democracia me hago responsable. No he hecho otra cosa en mi vida que cachondearme de ella.

Me complacería ahora ofender a MUNDO DIARIO y al señor Auger, peor sabiendo que esto clasificado entre los que no pueden hacerlo aunque quieran, no me molesto por ellos.

(Doy las gracias al camarada catalán que me ha enviado el recorte de MUNDO DIARIO, sin cuya colaboración me hubiera sido imposible conocer este periódico siquiera sea en dosis homeopática y cubrir alegremente mi ‘Dietario’ sabatino).

Rafael García Serrano

El Análisis

RAFAEL GARCÍA SERRANO Y LA DEMOCRACIA

JF Lamata

La frase que más merece la pena del artículo es la siguiente:

«De cualquier insulto a la democracia me hago responsable. No he hecho otra cosa en mi vida que cachondearme de ella»…

¡Por lo menos nadie negará que el franquista es sincero en su creencia del fascismo! De un lado se puede ver como algo digno de respeto el hecho de que en una españa donde tanto franquista, de un día para otro se convirtió en demócrata de toda la vida, hubiera un sector que se mantenía franquista ‘y a mucha honra’ (y eso en el caso del Sr. García Serrano a pesar de que el franquismo le despidió como director de ARRIBA en 1957). Pero por otro lado tiene lo lamentable de mostrar una incapacidad por parte de Rafael García Serrano de adaptarse a los nuevos tiempos como la mayoría de la derecha.

Por cierto, Rafael García Serrano seguía en nómina del Estado como colaborador de la agencia PYRESA. Sueldo que mantendría hasta su destitución en 1980 por parte del Gobierno de UCD.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.