Search
Él presidió el polémico 'proceso 1.001' contra los integrantes del entonces ilegal sindicato Comisiones Obreras

Asesinado el juez franquista Mateu Canoves, magistrado del Supremo y ex presidente del Tribunal de Orden Público

HECHOS

El 16.11.1978 fue asesinado el magistrado del Tribunal Supremo, D. José Francisco Mateu Canoves.

Hechos: El 16 de Noviembre de 1978 fue asesinado a tiros el magistrado del Tribunal Supremo D. José Francisco Mateu Canoves. Fue el primer juez que caía asesinado por el terrorismo. Mateu Canoves había sido presidente del Tribunal de Órden Público (máxima autoridad judicial durante el franquismo para los delitos políticos y sociales) lo que le marcó como objetivo de los asesinos.

Víctimas Mortales:

D. José Francisco Mateu Canoves

LOS ASESINOS:

parot_esnal Los responsables de aquel crímen fueron los asesinos del ‘comando Argala’, Henri Parot y Jacques Esnal. Parot fue juzgado por el asesinato del juez Mateu en 1991 (a la vez que por los del general Ortín, la juez Tagle y el general Gómez Hortigüela) y condenado a penas que subaman los 149 años de prisión.

txomin2 El asesinato del juez Mateu Canoves fue ordenado por el miembro del Comité Ejecutivo de ETA, Txomin Iturbe.

17 Noviembre 1978

Solidaridad frente al terrorismo

Editorial (Director: Juan Luis Cebrián)

Cualquier condena del terrorismo comienza a ser ya casi histriónica por ritual. El execrable asesinato del magistrado señor Mateu se suma a la ya lamentablemente larga lista de atentados que tratan, sin género de dudas, de desestabilizar el proceso democrático de nuestro país. Hoy ha sido la Administración de justicia y su independencia, ayer las instituciones castrenses, la libertad de expresión o el mundo del trabajo quienes se vieron hostigados de continuo en sus hombres, o modestos servidores de las fuerzas de orden público caen bajo las metralletas enloquecidas y siniestras de los enemigos de todos los españoles. Esta es una hora para la unidad y el respeto. No es el tiempo de las banderías, sino de la solidaridad. Y el Gobierno debe arbitrar las medidas para que los terroristas de todo signo sean eficazmente perseguidos, severamente juzgados y ejemplarmente castigados.

EL IMPARCIAL CULPA A LA DEMOCRACIA:

mateu_02 El diario EL IMPARCIAL de Madrid y el DIARIO REGIONAL de Valladolid, controlados ambos por D. Julio Merino, responsabilizó del asesinato al proceso de Transición a la Democracia que lideraba el Gobierno Suárez e ironizó que, para este, aquel crimen era ‘un tributo’.

by BeHappy Co.