16 noviembre 1979

Él presidió el polémico 'proceso 1.001' contra los integrantes del entonces ilegal sindicato Comisiones Obreras

Asesinado el juez franquista Mateu Canoves, magistrado del Supremo y ex presidente del Tribunal de Orden Público

Hechos

El 16.11.1978 fue asesinado el magistrado del Tribunal Supremo, D. José Francisco Mateu Canoves.

Lecturas

Hechos: El 16 de Noviembre de 1978 fue asesinado a tiros el magistrado del Tribunal Supremo D. José Francisco Mateu Canoves. Fue el primer juez que caía asesinado por el terrorismo. Mateu Canoves había sido presidente del Tribunal de Órden Público (máxima autoridad judicial durante el franquismo para los delitos políticos y sociales) lo que le marcó como objetivo de los asesinos.

Víctimas Mortales:

D. José Francisco Mateu Canoves

LOS ASESINOS:

parot_esnal Los responsables de aquel crímen fueron los asesinos del ‘comando Argala’, Henri Parot y Jacques Esnal. Parot fue juzgado por el asesinato del juez Mateu en 1991 (a la vez que por los del general Ortín, la juez Tagle y el general Gómez Hortigüela) y condenado a penas que subaman los 149 años de prisión.

txomin2 El asesinato del juez Mateu Canoves fue ordenado por el miembro del Comité Ejecutivo de ETA, Txomin Iturbe.

José Francisco Mateu Cánoves, de 58 años, magistrado del Tribunal Supremo, fue asesinado el 16 de noviembre de 1978. Cuando salía de casa para ir a trabajar, dos terroristas se abalanzaron sobre él y le dispararon a quemarropa, provocándole la muerte al instante y huyeron en dos motos robadas.

En el momento de su asesinato, Mateu era suplente de la Sala Sexta. Uno de sus hijos, Ignacio Mateu Istúriz, se encontraba en la Academia General Militar, de donde salió como oficial para ingresar en la Guardia Civil. Murió en otro atentado terrorista, perpetrado ocho años después.

El comando Argala de ETA, compuesto por varios terroristas franceses y encabezado por Henri Parot, recibió de Domingo Iturbe Abasolo la orden de asesinar a José Francisco Mateu. Los etarras hicieron un primer viaje a Madrid para comprobar los datos de los que disponían y, días después, Parot y otros tres terroristas realizaron un segundo viaje, cruzando la frontera a bordo de dos coches, en los que llevaban varias pistolas y granadas. Una vez en Madrid, robaron dos motos y esperaron al magistrado cerca de su domicilio para asesinarlo. Henri Parot fue condenado en 1991 a una pena de 29 años de reclusión mayor, así como al pago de una indemnización a los herederos de la víctima.

Mateu nació el 8 de agosto de 1920 en Burjassot (Valencia), estaba casado y tenía siete hijos. Ingresó en la carrera judicial en 1947 y trabajó en los juzgados de San Vicente de la Barquera (Cantabria), El Puente del Arzobispo (Toledo), Vera (Almería), Navahermosa (Toledo) e Illescas (Toledo). Posteriormente, ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y estuvo destinado en Lugo, Mieres (Asturias) y Ourense. Su siguiente puesto fue en la Audiencia Provincial de Lérida, antes de entrar a formar parte del Tribunal de Orden Público desde su constitución, en 1964.

17 Noviembre 1978

Solidaridad frente al terrorismo

Editorial (Director: Juan Luis Cebrián)

Leer

Cualquier condena del terrorismo comienza a ser ya casi histriónica por ritual. El execrable asesinato del magistrado señor Mateu se suma a la ya lamentablemente larga lista de atentados que tratan, sin género de dudas, de desestabilizar el proceso democrático de nuestro país. Hoy ha sido la Administración de justicia y su independencia, ayer las instituciones castrenses, la libertad de expresión o el mundo del trabajo quienes se vieron hostigados de continuo en sus hombres, o modestos servidores de las fuerzas de orden público caen bajo las metralletas enloquecidas y siniestras de los enemigos de todos los españoles. Esta es una hora para la unidad y el respeto. No es el tiempo de las banderías, sino de la solidaridad. Y el Gobierno debe arbitrar las medidas para que los terroristas de todo signo sean eficazmente perseguidos, severamente juzgados y ejemplarmente castigados.