27 febrero 1913

Emiliano Zapata y sus compañeros retiraron su apoyo a Madero al grito de 'la tierra para el que la trabaja'

Asesinado el presidente de México, Francisco Indalecio Madero, tras declarar la guerra a sus antiguos aliados campesinos

Hechos

El 22.02.1913 fue asesinado D. Pedro Indalecio Madero.

Lecturas

El 22 de febrero de 1913 fueron asesinados los Sres. Madero y Pino Suárez después de haber sido forzados a dimitir el día 18 como Presidente y Vicepresidente del país. 

En 1911 Madero fue elegido jefe del Estado y la situación política interna se apaciguó por un tiempo. En 1913 un grupo reaccionario reunido en torno al coronel Félix Díaz derrocó al presidente y lo asesinó poco después. Los revolucionarios encabezados por Villa y Zapata no reconocieron al nuevo jefe de Estado, Victoriano Huerta, debido a su dependencia de Estados Unidos.

En 1914 el país intervino militarmente en la guerra civil, por orden del presidente de Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, unidades de la marina ocuparon el puerto mejicano de Veracruz. Huerta exigió la retirada inmediata de las naves y amenazó con tomar represalias militares. La posterior conferencia de Niágara Falls, celebrada con la mediación de varios estados sudamericanos supuso una derrota diplomática para el presidente de México.

El objetivo de los rebeldes seguía siendo acabar con el régimen imperante para instaurar un gobierno democrático. En agosto de 1914 el jefe de los insurrectos, Venustiano Carranza, ex senador y ministro de la Guerra, ocupó la ciudad de México. Tras la toma del poder se pusieron en evidencia las contradicciones existentes entre los revolucionarios.

Las luchas se prolongaron hasta los años veinte.