22 enero 1990

Aznar y Fraga imponen a Jaime Mayor Oreja como presidente del PP vasco para tratar de reunificar una federación devastada por las divisiones y por la escisión de Unidad Alavesa

Hechos

El 22 de enero de 1990 la Junta Directiva Nacional del Partido Popular designa a D. Jaime Mayor Oreja presidente del Partido Popular en el País Vasco.

Lecturas

El 22 de enero de 1990 la Junta Directiva Nacional del Partido Popular designa a D. Jaime Mayor Oreja presidente del Partido Popular en el País Vasco, primero al frente de una gestora y tras el próxima congreso ordinario como presidente del a ejecutiva del PP vasco.

Con este nombramiento la dirección nacional del PP trata de poner fin a años de caos y de luchas internas entre las tres federaciones del PP vasco: la federación de Guipúzcoa (liderada por D. José Eugenio Azpiroz Villar y D. Gregorio Ordóñez Fenollar), la federación de Álava (liderada por D. Pablo Mosquera Mata) y la federación de Vizcaya (liderada por D. Julen Guimón Ugartechea y D. José Manuel Barquero que son los dos únicos diputados del PP en el parlamento vasco en este momento aunque, paradójicamente, lo fueron por la provincia de Álava).

Durante la lucha nacional por el PP en el congreso nacional de 1987 (aún denominado Alianza Popular) Álava y Guipúzcoa apoyaron al sector del Sr. Hernández Mancha (que ganó), mientras que Vizcaya apoyó al sector del Sr. Herrero Rodríguez de Miñón (que perdió).

En el congreso de AP [PP] en el País Vasco de 1988 se fijó una ejecutiva de consenso: D. José Eugenio Azpiroz Villar (Guipúzcoa) presidente del PP vasco, D. Julén Guimón Ugartechea (Vizcaya) secretario general del PP vasco y portavoz del PP vasco en el parlamento de Vitoria, y dos vicepresidencias, D. Pablo Mosquera Mata por Álava y D. Merino, por Vizcaya.

No obstante, muy pronto desde las federaciones de Álava lideradas por el Sr. Mosquera y Guipúzcoa encabezadas por D. Gregorio Ordóñez, se cuestionaba la actitud de los dos únicos diputados que tiene el PP vasco, el propio Sr. Guimón y el Sr. Barquero. Especialmente tenso era para el Sr. Mosquera que los diputados Sres. Guimón y Barquero no defendieran el foralismo alavés siendo, oficialmente, diputados electos por Álava.

La llegada de D. Manuel Fraga Iribarne a la presidencia del Partido Popular en enero de 1989 sacudió la estructura de la formación del País Vasco dado que, desde el principio el Sr. Fraga tenía en mente su apuesta de colocar a D. Jaime Mayor Oreja al frente del nuevo ‘PP vasco’. Una decisión que, nada más filtrarse, causó la dimisión de D. Julen Guimón Ugartechea como secretario general. No obstante, el momento más tenso fueron las elecciones generales de 1989, cuando en las listas para el País Vasco, el Sr. Fraga colocó en buenos puestos  al Sr. Mayor Oreja y al Sr. Barquero, y apartó de las listas al Sr. Guimón y al Sr. Mosquera, a pesar de los apoyos que tenían en sus federaciones en el PP vasco. Si en el caso del Sr. Guimón eso causó su retirada política, en el caso del Sr. Mosquera ha desatado una ruptura que ha llevado a que este rompa con el PP y cree su propio partido político: Unidad Alavesa.

El reto de D. Jaime Mayor Oreja ahora es coser las heridas del partido. El Sr. Mayor Oreja, sobrino de D. Marcelino Oreja Aguirre, ya fue secretario general de la UCD vasca y candidato de Coalición Popular a lehendakari en las elecciones vascas 1984. Ahora volverá a serlo tanto en las elecciones autonómicas de 1990 como en las elecciones autonómicas de 1994.

Su mandato al frente del PP vasco durará hasta 1996.