23 mayo 1981
Los líderes de los partidos políticos (Felipe González, Rodríguez Sahagún, Manuel Fraga y Santiago Carrillo) declinaron asistir y delegaron a sus segundos en "Las Armas de la Democracia"
Balbín dedica una ‘La Clave’ de TVE ha analizar el estado de la democracia tras el 23-F con Alfonso Guerra como protagonista
Hechos
El 22.05.1981 el programa ‘La Clave’ de TVE estuvo dedicado a ‘Las Armas de la Democracia’
Lecturas
En el programa de TVE ‘La Clave’, dirigido por D. José Luis Balbín, dedicado a ‘Las armas de la Democracia» fueron invitados la mayoría de líderes políticos, pero todos ellos declinaron a asistir, delegando en sus subordinados, lo que llevó al Sr. Balbín a incluir a invitados no previstos inicialmente (como D. Juan Luis Cebrián, el director del diario EL PAÍS, editado por PRISA), y lo que permitió al socialista D. Alfonso Guerra convertirse en estrella del programa.
–
ALFONSO GUERRA: PROTAGONISTA DEL PROGRAMA
El Vicesecretario General del PSOE, D. Alfonso Guerra, fue el principal protagonista del programa, dando su visión de los motivos del golpe: «Las razones de que aquí se intente dar un golpe de Estado y en Inglaterra no son que en España no ha existido una ruptura democrática y que ha habido que llegar a acuerdos y’ consensos por la ausencia de un partido de derechas que pudiera defender sus ideas; el poder de la derecha no se entiende siquiera con la derecha oligárquica y financiera».
D. José Ramón Caso, Secretario de Organizacion de la Unión de Centro Democrático (UCD), alineado con el sector ‘suarista’ fue el encargado de representar al partido del Gobierno ante la decisión de su presidente, D. Agustín Rodríguez Sahagún, de declinar asistir al espacio.
D. Simón Sánchez Montero, del Partido Comunista de España (PCE), fue el encargado de representar al partido de extrema izquierda ante la negativa de su líder, D. Santiago Carrillo, de asistir al espacio «a todos los demócratas les interesa el fortalecimiento de los partidos políticos que defienden la democracia», consideró el Sr. Sánchez Montero, y añadió que el primer acto del Rey tras la liberación de los diputados y del Gobierno el 24 de febrero fue recibir a los dirigentes de los cuatro partidos principales, UCD, PSOE, PCE y AP.
El Catedrático D. Carlos Ollero Gómez, fue uno de los más críticos contra el sistema y los partidos, en especial contra la UCD, por haber dado una imagen de miedo y debilidad, que había terminado propiciando el Golpe de Estado.
El director del diario EL PAÍS, D. Juan Luis Cebrián (único periodista en el espacio) consideró que con los sucesos del 23 de febrero «se acabó el modelo de transición política, y si queremos salvar el régimen hay que inventarse uno nuevo: si el error fue no hacer la ruptura, habrá que hacerla; si el error ha sido la existencia de demasiado consenso, habrá que tener menos». El Sr. Cebrián indicó que «la gente no se siente atendida por los políticos, y así surgen asociaciones paralelas que están vaciando de militancia a los partidos, los cuales están bajando de afiliación y tienen problemas de democracia interna».
CEBRIÁN vs VERSTRYNGE POR LA SUBIDA DE MILITANTES EN ALIANZA POPULAR
D. Jorge Verstrynge, Secretario General de Alianza Popular, fue el encargado de representar al grupo Coalición Democrática tras declinar D. Manuel Fraga Iribarne a asistir. El Sr. Verstrynge pidió que no hubiera ‘una caza de brujas’ tras el 23-F. Y también contradijo al Sr. Cebrián al asegurar que su formación política, Alianza Popular, había aumentado de militantes tras el 23-F, a lo que el director de EL PAÍS respondió que ese dato ‘le preocupaba’, a lo que el Sr. Vestrynge puntualizó «a mí no, me encanta».