30 mayo 2025

El bulo de la bomba lapa: el Gobierno alienta una fake-news contra un exmiembro de la UCO justo cuando se sabe que esta unida prepara un informe contra Santos Cerdán

Hechos

El 29 de mayo de 2025 la cadena La Sexta y el 30 de mayo de 2025 el digital EL PLURAL anunciaron que ex agente de la UCO en una conversación privada por whatsapp comentaba que deseaba una bomba lapa al presidente del Gobierno. El 31 de mayo de 2025 el digital THE OBJECTIVE demostró que aquellos whatsapp estaban manipulados.

Lecturas

 

31 Mayo 2025

‘ElPlural’ ni se achanta ni está en venta: el capitán Bonilla, fichado por Ayuso, es ‘UCO patriótica’, peligroso y controla datos sanitarios de todos los madrileños

José María Garrido

Leer
Lo fácil hubiera sido pasar de puntillas, abriendo el periódico, como otros supuestos medios de izquierdas, con artículos sobre Trump y Netanyahu. Pero no somos como ellos

El excapitán de la UCO, Juan Vicente Bonilla -que fue fichado el pasado mes de octubre por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como persona titular de la Gerencia de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud, un ente público que está adscrito a la Consejería de Sanidad por el que percibe 84.268,32 euros anuales- dijo cuando estaba en la Guardia Civil que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias eran unos «inútiles, mentirosos y felones» y “mamones”.

Solo esos adjetivos, una vez conocidos por la opinión pública, hubieran bastado en un país democrático para que Bonilla, ahora cargo público de la Comunidad de Madrid, hubiesen dimitido.

Bonilla, que controla la seguridad de los datos sanitarios de los ciudadanos empadronados en Madrid, odia a la izquierda. Así se demuestra en las decenas de chats publicados en exclusiva por este periódico.

«Matar a los rojomorados», «desterrar a Pedro Sánchez» y su “lucha” contra la izquierda son algunos de los mensajes que escribió el ahora alto cargo de Ayuso. Durante días, estos mensajes solo fueron publicados por ‘ElPlural.com’.

Al tercer día, otros medios de comunicación se hicieron eco -sin citarnos- poniendo el foco en una conversación secundaria centrada en una “bomba lapa” que desde un primer momento este periódico desechó porque distraía la atención de lo verdaderamente importante: Ayuso había fichado a un agente de la UCO que odiaba a Pedro Sánchez y que estaba “en la lucha…».

El capitán Bonilla, ahora a las órdenes de Ayuso, llama a Sánchez «inútil, felón, mamón y mentiroso». Es un agente que investiga la vida privada de Pablo Iglesias y que nos puede meter en problemas a este periódico. Así me lo han hecho saber muchos diferentes intermediarios a lo largo de este fin de semana.

Es cierto que para ‘El Plural’ lo fácil hubiera sido pasar de puntillas por este tema, abriendo el periódico, como otros supuestos medios de izquierdas han hecho, con artículos sobre Trump y Benjamín Netanyahu.

Pero ‘ElPlural’ no se achanta. Ni tampoco está en venta. Ni rectifica de lo que no se puede rectificar. 

Sé que está en juego la publicidad institucional tan poderosa de la Comunidad de Madrid. Pero lo dicho, nosotros no estamos en venta. El capitán Bonilla no nos da miedo. Ni Ayuso tampoco. 

02 Junio 2025

Un Gobierno que alienta bulos

EL MUNDO (Director: Joaquín Manso)

Leer

CON LA PROPAGACIÓN de una noticia falsa para sembrar dudas sobre la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el Gobierno ha cruzado una peligrosa línea roja que erosiona las bases de la democracia. De otra forma no puede calificarse el hecho de que la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros Óscar López y Pilar Alegría se hicieran eco de una grabación en la que el ex capitán de la UCO Juan Vicente Bonilla, presuntamente, habría «fantaseado» junto a un confidente con la idea de poner una «bomba lapa» a Pedro Sánchez. El extracto de la conversación en la que se hablaba del supuesto magnicidio fue adelantado por El Plural y difundido ampliamente en TVE. The Objective destapó después que, en realidad, Bonilla se refería a lo contrario, a la posibilidad de que él fuera víctima de un atentado. Ni la aclaración del bulo ni la rectificación posterior de varios medios llevaron al PSOE a dar marcha atrás en el obsceno uso de lo que objetivamente constituye una mentira.

La burda maniobra de alimentar una noticia falsa hay que insertarla en la estrategia de un Ejecutivo acorralado por los escándalos de corrupción. Máxime después de que se haya destapado la planificación clandestina de la fontanera del PSOE Leire Díez para «limpiar» o «desmontar» la UCO o descabezar a la Fiscalía Anticorrupción. Resulta indigno que el Gobierno que hace algo más de un año -a través de la carta que Sánchez dirigió a la ciudadanía- promovió una campaña para aventar el victimismo frente a la prensa crítica, ahora no tenga reparos en alentar un bulo que, para mayor escarnio, busca desprestigiar a la Guardia Civil. Para desinformación, la del propio Ejecutivo.