31 marzo 1976

El popular periodista argentino cuestiona si la democracia es un lujo que no siempre se puede permitir

Bernardo Neustadt apoya el Golpe de Estado en Argentina en una entrevista a Pedro J. Ramírez: «Los militares no buscaron el Poder; fue el vacío de poder quien buscó a los militares»

Hechos

  • El periodista argentino Bernardo Neusdtadt, concedió una entrevista el 31.03.1976 al periodista español Pedro J. Ramírez  en la que justificaba el golpe.

Lecturas

Bernardo Neustadt está en este año 1976 uno de los periodistas de mayor prestigio en Argentina. Dirigía dos revistas políticas y su programa de televisión ‘Tiempo Nuevo’ fue – hasta su cancelación por la presidenta ‘Isabel Perón’ – estaba considerado un modelo de rigor informativo. En la entrevista para el periodista español D. Pedro J. Ramírez publicada en el diario ABC asegura que su contacto con los tres jefes militares, Videla, Massera y Agosti, durante los meses anteriores al golpe ‘fue habitual e íntimo’.

  • -Pedro J. Ramírez- Perfilemos primeramente la base de nuestra conversación, señor Neustadt. ¿Por qué cayó el régimen de María Estela? ¿Por qué sobrevino el golpe militar?
  • -Neustadt- Le daré cinco razones: 1. Murió Perón, 2. la herencia era confusa y la heredera inexperta: poseía más obstinación y ambición que capacidad. 3. Se desembocó en un estado de vacío de poder, anarquía y caos: los asesinatos diarios, dos puntos de inflación, cinco ministros de Economía en 600 días. 4. Pese al apremio de los militares  las instituciones no fueron capaces de aportar ninguna solución. La presidente no admitió su incapacidad, ni renunció, ni pidió ‘licencia’. El Congreso ni logró destituirla, ni intentó el juicio político. Entre mil quinientos guerrilleros llevados a juicio, los Tribunales sólo llegaron a fallar en cinco ocasiones. Los partidos de la oposición llegaron a confesar su impotencia a través de la televisión. Por fin el peronismo, partido en mil pedazos, se dio cuenta entonces de que había muerto Perón y sólo supo buscar refugio en su apellido. 5. El alto grado de corrupción. Corrupción económica, corrupción mental. Ministros prófugos, ex ministros en las cárceles etcétera. Total que la democracia se murió, no la mataron. Los militares no buscaron el Poder; fue el vacío de poder quien buscó a los militares.
  • -Pedro J. Ramírez– El pasado lunes el general Jorge Videla juró su cargo como nuevo Presidente de la República. Hábleme de su personalidad.
  • -Neustadt- Videla es un militar en estado puro. Un profesional de raza. Digno, severo, pero no encerrado en si mismo. Si me pide una comparación, le diría que es un Onganía aperturista, un Onganía sin miedo a la política. Es moral como Onganía, pero mucho más pragmático. No tiene vocación de poder, pero es consciente de cuales son sus responsabilidades. Puede convertirse en una especie de líder aséptico, en un caudillo sin balcón, quiero decir. (…)
  • Pedro J. Ramírez– ¿Logrará el Gobierno erradicar del país la guerrilla en sus modalidades rural y urbana?
  • -Neustadt- La honestidad y dignidad del poder quita banderas a la guerrilla. En los pasados años Argentina fue refugio de todos los terroristas del continente expulsados de los demás países. No son, en el fondo, sino adoradores de la muerte amparados en cualquier coartada ideológica. Estoy seguro que en adelante dejarán de contar con la complicidad de la población y tendrán que vérselas con el Ejército cara a cara, sin intermediario alguno.
  • -Pedro J. Ramírez– Una última pregunta de tipo más general. Ochenta y cinco de cada cien sudamericanos viven bajo regímenes militares. ¿Acaso es imposible la democracia constitucional en esa parte de la Tierra?
  • -Neustadt- En general, y considerando las convulsiones por las que hubo de atravesar Europa en su día. Yo le respondo con otra pregunta: ¿no será que la democracia es un lujo que sólo se adquiere con el tiempo?