22 junio 1986

Ascenso de IU con Anguita, meintras que el CDS y el PRD se quedan fuera

Elecciones Andalucía 1986 – Borbolla (PSOE) mantiene la mayoría absoluta, mientras Hdez Mancha (CP) cierra al paso a los centristas

Hechos

En junio de 1986 se celebraron las segundas elecciones al Parlamento Andaluz, en ellas el PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta.

Lecturas

El 22 de junio de 1986 se celebran las segundas elecciones autonómicas en Andalucía, que se celebran de manera simultánea a las elecciones generales (las anteriores elecciones fueron en 1982).

El PSOE presenta como candidato a la presidencia de la Junta al secretario general del partido en Andalucía, D. José Rodríguez de la Borbolla Camoyán, que reemplazó en 1984 a D. Rafael Escuredo Rodríguez como presidente con el respaldo del ‘aparato’ del PSOE de D. Alfonso Guerra González.

A su derecha se presentan tres candidaturas: la de Coalición Popular de D. Antonio Hernández Mancha, la del CDS con D. Antonio José Delgado de Jesús con y la del PRD con D. Luis Marín Sicilia.

A su izquierda, el alcalde de Córdoba, D. Julio Anguita González, a impulsado la candidatura ‘Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía’ junto a sectores independientes y las federaciones andaluzas de PCPE, PASOC, IR y FP.

Por última la lista de los andalucistas (que ahora se denomina Partido Andalucista) presentan a su secretario general, el exalcalde de Sevilla D. Luis Uruñuela Sánchez.

El resultado es el siguiente:

  • PSOE – 60 escaños.
  • CP – 28 escaños.
  • IU-CA – 19 escaños.
  • PA – 2 escaños.
  • CDS – 0 escaños.
  • PRD – 0 escaños.

El resultado prueba que las divisiones internas en el PSOE andaluz con la caída del Sr. Escuredo Rodríguez no han mermado la hegemonía política del PSOE en Andalucía. El Sr. Hernández Mancha, por su parte, obtiene la victoria moral de haber impedido a nivel andaluz la fragmentación del voto de la derecha que se ha producido a nivel nacional, dado que no ha perdido votos a favor del CDS o el PRD.

El Sr. Anguita ha logrado un pequeño ascenso para el PCE (ahora en IU) y en cambio el PA vuelve a obtener un pobre resultado que fuerzan a su secretario general, Sr. Uruñuela Sánchez, a presentar su dimisión.

Las siguientes elecciones en Andalucía fueron en 1990. 

Partido Socialista Obrero Español

José Rodríguez de la Borbolla

60 escaños

Leer

D. José Rodríguez de la Borbolla, tras hacerle la cama a su antecesor y desplazarle con la ayuda del todopoderoso D. Alfonso Guerra, lograba ahora ser ratificado por la vía de las urnas. Perdió seis escaños, pero su triunfo por mayoría absoluta era tan incontestable que es poco probable que le inquietara lo más mínimo aquel bajón.

Coalición Popular (AP-PDP-PL)

Antonio Hernández Mancha

28 escaños

Leer

D. Antonio Hernández Mancha era el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por la Coalición Popular, formada por Alianza Popular (que lideraba el propio Sr. Mancha), el democristiano Partido Demócrata Popular (que lideraba en Andalucía D. Javier Arenas) y el diminuto Partido Liberal. Fue derrotado y quedó a gran distancia del Sr. Borbolla. No obstante su derrota fue visto como un triunfo en Madrid, porque el Sr. Mancha había logrado en Andalucía lo que el Sr. Fraga no había logrado a nivel nacional: absorber el voto de la UCD, cerrando el paso en Andalucía al CDS y el PRD que habían intentado hacerse con ese voto.

Izquierda Unida - Convocatoria por Andalucía

Julio Anguita

19 escaños

Leer

D. Julio Anguita el ‘califa’, carismático alcalde de Córdoba, dejó aquel ayuntamiento en el que había realizado una buena gestión para encabezar una candidatura uniendo a formaciones de extrema izquierda para la presidencia de Andalucía, la llamada Convocatoria por Andalucía, que acabó siendo la precursora de Izquierda Unida, al final se presentó a los comicios usando las dos siglas IU-CA. El Sr. Anguita no logró ganar, ni ser segunda fuerza como deseaba, pero sí logró un ascenso espectacular de IU al alcanzar los 19 escaños.

Partido Andalucista

Luis Uruñuela

2 escaños

Leer

El cambio de denominación de los andalucista, de Partido Socialista Andaluz a Partido Andalucista, para intentar potenciar su carácter nacionalista fue inútil. Tras los desastres electorales en las autonómicas de 1982, las generales de 1982 y las municipales de 1983, las autonómicas-generales de 1986 fueron un nuevo varapalo al no mejorar, sino empeorar. El secretario general del Partido Andalucista, D. Luis Uruñuela, anunció su dimisión nada más conoce los resultados.

Centro Democrático y Social

Antonio José Delgado de Jesús

0 escaños

Leer

Aunque las elecciones de 1986 fueron un éxito para los centristas liderados por el Duque de Suárez (ex secretario general del Movimiento franquista y ex presidente durante la Transición democrática), en Andalucía se produjo una excepción y no lograron entrar en el Parlamento al absorber Coalición Popular todo el voto del centro-derecha.

Partido Reformista Democrático

Luis Marín

0 escaños

Leer

A la vez que ‘la Operación Roca’ se pegaba un castañazo monumental a nivel nacional, su candidato a la presidencia de Andalucía, se pegaba un idéntico castañazo a nivel autonómico, ningún escaño.

El Análisis

ELECCIONES SIMULTÁNEAS

JF Lamata

El PSOE pronto se dio cuenta de que la participación jugaba a su favor y la abstención en su contra, al menos en Andalucía. Por tanto el Sr. Rodríguez del a Borbolla apostó por convocar las elecciones exactamente el mismo día que las Elecciones Generales, lo que le garantizaba una alta participación. La jugada no le salió mal. A la vez que D. Felipe González repitió su mayoría absoluta a nivel nacional, el PSOE andaluz liderado por el Sr. Borbolla lograba una segunda mayoría absoluta en la comunidad que iba a ser su feudo.

J. F. Lamata