23 mayo 1982
Buenos resultados para Alianza Popular, frente al hundimiento de UCD, PCE y PSA
Elecciones Andalucía 1982 – El PSOE con Rafael Escuredo arroya en los primeros comicios autonómicos mientras UCD se hunde
Hechos
En mayo de 1982 se realizaron las primeras elecciones autonómicas en Andalucía en las que ganó el PSOE por mayoría absoluta.
Lecturas
El 23 de mayo de 1982 se celebran las primeras elecciones autonómicas en Andalucía. El hasta ahora presidente preautonómico D. Rafael Escuredo Rodríguez (considerado el artífice del referéndum del 28 de febrero de 1980), es el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía a pesar de que son conocidas sus diferencias con la dirección nacional del PSOE (en el pasado congreso del partido de 1981 el Sr. Escuredo presentó una lista alternativa para tratar de entrar en la Ejecutiva, que no prosperó).
El candidato del partido del Gobierno, la UCD, es D. Luis Merino Bayona. El del PCE es su secretario general en Andalucía, D. Felipe Alcaraz Masats y el de Alianza Popular es su presidente regional D. Antonio Hernández Mancha. La lista del PSA por Sevilla es encabezada por el alcalde de la ciudadD. Luis Uruñuela Sánchez, yendo el secretario general del partido D. Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca como ‘número 2’.
El resultado es el siguiente:
- PSOE – 66 diputados. – 1.498.619 votos (52,77%)
- Alianza Popular – 17 diputados. – 484.474 (17,06%)
- UCD – 15 diputados. – 371.154 (13,07%) –
- PCE – 8 diputados. – 243.344 (8,57%)
- PSA – 3 diputados. – 153.709 (5,41%)
- –
Este supone un triunfo arrollador para el Sr. Escuredo Rodríguez al disponer de mayoría absoluta y un triunfo moral para Alianza Popular por haber hecho un ‘sorpasso’ a la UCD y convertirse en segunda fuerza. Es la segunda vez que AP sobrepasa a UCD tras las autonómicas en Galicia.
Derrota humillante por tanto para UCD, también para el PCE, cuya intención de voto está cayendo y sobre la que se piden responsabilidades a su secretario general nacional D. Santiago Carrillo Solares y varapalo total también para los andalucistas una vez que ni siquiera su secretario general, D. Alejandro Roja-Marcos, ha logrado el escaño. Este anuncia su dimisión tras la derrota.
Las siguientes elecciones en Andalucía serán en 1986.
—
EL TRIUNFO ARROLLADOR DEL «REBELDE»
D. Rafael Escuredo ha sido la cara de que la autonomía de Andalucía tenga la misma fuerza y competencias que la autonomía de Cataluña, lo que le ha ganado gran aceptación en amplios sectores de Andalucía, eso ha favorecido que el PSOE le haya mantenido como candidato a pesar de su mala relación tanto con la dirección nacional del PSOE (D. Felipe González & D. Alfonso Guerra) y la dirección del PSOE andaluz (D. Luis Yañez & D. José Rodríguez de la Borbolla) hasta el punto de que en el pasado congreso nacional del PSOE el Sr. Escuredo presentó una lista alternativa al Comité Ejecutivo a la de los nombres presentada por D. Felipe González. Su elección ha logrado un éxito arrollador para el PSOE con más del 50% de los votos.
A pesar de su éxito el mandato del Sr. Escuredo como presidente de Andalucía será breve: dimitirá en 1982.
–
HERNÁNDEZ MANCHA LOGRÓ QUE AP SORPASARA A UCD.
El otro ganador de estas elecciones ha sido D. Antonio Hernández Mancha, que ha logrado que Alianza Popular ‘sorpasse’ a la UCD como la formación de referencia del centro-derecha en Andalucía. En la comunidad del sur donde hasta ahora UCD era la segunda fuerza por detrás del PSOE, ahora lo ha sido Alianza Popular con el Sr. Hernández Mancha como candidato. Eso indudablemente da fuerzas a las espectativas de D. Manuel Fraga que aspira a que esa situación se repita a nivel nacional e incrementa la desespración para UCD por el mismo motivo.
–
HUNDIMIENTO DEL ANDALUCISMO.
El partido andalucista Partido Socialista de Andalucía (PSA) había tratado de erigirse como principal defensor de la autonomía de Andalucía con el mismo derecho que la catalana. Pero los resultados han demostrado que quien ha recogido el voto de recompensa por la autonomía no ha sido el PSA sino el PSOE. Los resultados del PSA son tan pobres que ni tan siquiera su secretario general, D. Alejandro Rojas Marcos (portavoz del Grupo Andaluz en el Congreso de los Diputados), ha logrado ser diputado autonómico en el Parlamento Andaluz, lo que le llevará a presentar su dimisión. Si estos resultados se repitieran en las próximas elecciones generales significaría que el PSA perdería toda su presencia parlamentaria.
Partido Socialista Obrero Español
66 escaños
D. Rafael Escuredo, histórico líder del socialismo andaluz y gran rival de D. Felipe González y D. Alfonso Guerra (llegó a prensar una lista alternativa para el Comité Federal en el congreso del PSOE de 1981 a la lista de estos, que perdió). Su triunfo de manera tan abrumadora en el Parlamento Andaluz era un mazazo para la UCD. Eso sí, la mayoría absoluta no garantizaba al Sr. Escuredo su permanencia en el poder. Las maniobras del Sr. Guerra y el Sr. Rodríguez de la Borbolla lo derribarían a los dos años.
Alianza Popular
17 escaños
Las primeras elecciones autonómicas fueron un gran triunfo para Aianza Popular, porque aunque sus votos no llegaban ni a la mitad de los logrados por el ‘rodillo socialista’, habían conseguido ser la segunda fuerza. Por segunda vez los neofranquistas del Sr. Fraga habían quedado por delante por los neofranquistas del Sr. Suárez. La UCD había perdido su lugar como principal portavoz del centro-derecha español.
Unión de Centro Democrático
15 escaños
D. Luis Merino era el candidato de UCD a la presidencia de la Junta de Andalucía y uno de los grandes derrotados en aquellas elecciones, no sólo no había ganado, sino que había quedado en tercer lugar. Una derrota que el Sr. Merino debía compartir con el ministro Sr. García Añoveros (auténtico líder de la UCD en Andalucía) y que era la consecuencia de la política de titubeos de UCD en torno al estatuto andaluz, provocando un referéndum para luego terminar pidiendo la abstención. Teniendo en cuento el peso de las provincias de Andalucía en el Congreso de Madrid, el resultado en las autonómicas andaluzas adelantaba lo que le esperaba a la UCD en las siguientes elecciones Generales.
Partido Comunista de España
8 escaños
Los ocho escaños del PCE de Andalucía eran unos paupérrimos resultados para los comunistas que, en votos, se habían quedado apenas con la mitad de los que habían logrado en Andalucía en las municipales de 1979. Las luchas internas en el PCE se pagaban. El Comité Central del PCE realizaría una análisis de aquellos malos resultados, que no haría sino empeorar la crisis del PCE y la tensión en torno al líder D. Santiago Carrillo y sus críticos.
Partido Socialista Andaluz
3 escaños
Si el andalucismo pensaba que el éxito nacionalista en las primeras elecciones autonómicas en Catalunya y en Euskadi se extrapolaría a Andalucía se equivocó. El referente del andalucismo, el Partido Socialista Andaluz (PSA), se hundió electoralmente. El partido ya había sufrido una gran crisis con el pase de varios de sus miembros al PSOE. El líder y Secretario General del PSA, D. Alejandro Rojas Marcos (que iba de nº2, puesto que el cabeza de lista era D. Luis Uruñuela) anunció su dimisión y retirada política tras aquellos nefastos resultados.
El Análisis
Las primeras elecciones autonómicas de Andalucía, la cuarta autonomía que entraba en funcionamiento evidenciaron que había un nuevo mapa electoral de España, la era de la UCD había terminado, comenzaba la era del ‘rodillo socialista’, la era de D. Felipe González y D. Alfonso Guerra, que donde primero se hizo notar era en su zona natal, Andalucía, pero la realidad es que España se había vuelto socialista. Y la UCD ni siquiera era la alternativa, porque la alternativa del PSOE eran los ‘fraguistas’ de Alianza Popular. En la nueva España ya no había hueco para la UCD.
J. F. Lamata