26 mayo 1982

Alejandro Rojas Marcos dimite como secretario general del PSA tras sus malos resultados en las primeras elecciones andaluzas

Hechos

El 26 de mayo de 1982 presenta su dimisión D. Alejandro Rojas Marcos como secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA)

Lecturas

El 26 de mayo de 1982 presenta su dimisión D. Alejandro Rojas Marcos como secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), andalucista, tras los malos resultados en las elecciones autonómicas del 23 de mayo de 1982 en las que el PSA sólo obtuvo 3 escaños. El propio Sr. Rojas Marcos, que iba de número 2 por Sevilla, no obtuvo su acta.

El Sr. Rojas Marcos asume que la derrota es consecuencia de los pactos del PSA con la UCD en 1979 que él impulsó ante lo cual presenta su dimisión. El nuevo secretario general del PSA es el alcalde de Sevilla, D. Luis Uruñuela Sánchez.

El partido será nuevamente humillado en las elecciones generales de octubre de 1982 y en las municipales de 1983, ante lo cuál D. Luis Uruñuela fomentará una renovación del partido que incluirá un cambio de nombre: de PSA a ‘Partido Andalucista’ en febrero de 1984.