1 octubre 1934

Se abre el camino a un acuerdo entre el Partido Radical y las formaciones republicanas conservadoras con la CEDA

Caída del Gobierno Samper por la negativa del líder de la CEDA, José María Gil Robles, ha apoyarlo a cambio de nada

Hechos

El 1.10.1934 D. Ricardo Samper planteó la crisis de Gobierno ante la falta de apoyo parlamentario.

Lecturas

LA PRENSA DE IZQUIERDAS DEMONIZA LA POSIBILIDAD DE QUE LA CEDA ENTRE EN EL GOBIERNO

Una vez dimitido el Gobierno del señor Samper la única solución que parecía plausible es que el señor Lerroux formara gabinete con la derecha, CEDA. El periódico de izquierdas EL LIBERAL publica por ese motivo un titular en portada bastante largo:

Fue encargado el señor Lerroux de formar un Gobierno de concentración parlamentaria dentro de la legalidad republicana ¿con la CEDA? Aunque sería una monstruosidad, todo podemos esperarlo de esta época de mixtificación de la República. (EL LIBERAL, 3-10-1934)

No deja de ser curioso que el periódico califique como «monstruosidad» que gobierne el partido más votado. EL LIBERAL – que colabora así en la campaña del miedo contra la CEDA – daba su propia solución a la crisis:

¿Qué sin la CEDA no hay Gobierno posible? No es verdad, la CEDA por si sola no tiene mayoría en el Parlamento. Que la dejen sola, que la excluyan, que se forme un gabinete con todos los otros grupos parlamentarios (…) ¿Qué no puede formarse ese Gobierno porque al excluir a la CEDA se excluye a los radicales y a los agrarios ¡ah! Pues entonces habrá que descontar el primer termino del dilema: no se puede formar Gobierno y tendrá que buscarse la solución en el segundo termino: la disolución de las Cortes. (EL LIBERAL, 3- 10-1934)