27 abril 2016

A pesar de que Cebrián no tenía ninguna cuenta en Panamá, LA SEXTA le vincula amparándose en que si lo está su ex mujer

Campaña de Atresmedia y ELDIARIO.ES contra Juan Luis Cebrián (PRISA) por los ‘Papeles de Panamá’: Escolar apartado de la SER

Hechos

  • El 27.04.2016 El Grupo PRISA anunció que D. Juan Luis Cebrián ‘emprendería acciones legales’ contra la cadena LA SEXTA (de Atresmedia), EL DIARIO.ES y EL CONFIDENCIAL.COM.

Lecturas

En su última etapa al frente de la empresa de El País el enemigo mediático de D. Juan Luis Cebrián Echarri fue el Grupo Atresmedia a través de La Sexta. También critican mucho a El País en ese período varios digitales como ElDiario.es, Público.es o InfoLibre que lo presentan como un medio que había dejado de ser de izquierdas a pesar de que, de los medios de ámbito nacional impresos, El País era el único que pidió la dimisión de ministros en los primeros años del Gobierno de Rajoy.

D. David Alandete, entonces director adjunto de El País considera que era una maniobra comercial de los digitales por quedarse con los lectores de izquierda a base de arrebatárselos a ElPaís.com (durante la etapa de D. Antonio Caño y D. David Alendete, El País dio un gran empuje a su digitalización).

El 21 de octubre de 2015, en La Sexta Noticias se incluía una pieza contra D. Juan Luis Cebrián y todo el Grupo PRISA, presentados como una empresa y un directivo que se habían arruinado pese a haber gozado de un supuesto trato de favor de distintos Gobiernos. La desaparición de La Sexta como operador propio para pasar a ser un canal del operador Atresmedia no solo no modificó su línea anti-PRISA, sino que la radicalizó a ese respecto.

En abril de 2016 La Sexta de manera conjunta con el diario digital El Confidencial y un consorcio de medios de comunicación internacionales difundió los llamados Papeles de Panamá. Una lista de famosos de todo el mundo que, asesorados por el despacho de abogados financieros Mossack Fonseca, depositaban sus fortunas en aquellos países donde obtuvieran beneficios fiscales. La filtración del listado de clientes de Mossack Fonseca causaría el cierre por quiebra del citado despacho. Entre los españoles que habían depositado su dinero en aquellos países que les supusieran menor gasto destacaban Pilar de Borbón, María Micaela Solis Domecq (esposa del político Miguel Arias Cañete), Oleguer Pujol Ferrusola (hijo de Jordi Pujol Soley), el futbolista Lionel Andrés Messi, el cantante y showman Bertín Ortiz Osborne, el director de cine Pedro Almodóvar, el ex espía Francisco Paesa Sánchez, el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el ministro de Industria, José Manuel Soria López que tendría que dimitir por haber negado ante las primeras informaciones tener patrimonio en paraísos. Todo ello fue presentado con gran despliegue informativo en todos los programas informativos de Atresmedia.

El 25 de abril de 2016 La Sexta señaló un nuevo objetivo: El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián Echarri. Se daba el hecho de que él no figuraba en los papeles ni era cliente de Mossack Fonseca, pero al parecer sí lo había sido Teresa Aranda y por eso el 25 de abril desde ‘Al rojo vivo’ Antonio García Ferreras y Joaquín Castellón le señalaron directamente.

Joaquín Castellón: “Desde 2004 a 2010, recordemos, en esos años Teresa Aranda estaba casada con el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián”.

Antonio García Ferreras: […] “En ese momento eran matrimonio”. […] ¿Hemos hablado con ella?

Joaquín Castellón: “Sí. Hemos hablado con el entorno de ella y lo que nos ha dicho, a nuestros compañeros de El Confidencial es que no sabe nada de esta sociedad y que todo puede provenir del entorno de su marido”.

Antonio García Ferreras: […] “Ella dice… bueno, su entorno dice ‘no tengo ni idea’, lo vincula al entorno de Juan Luis Cebrián”.

Quedaba clara la idea de dar a entender que el dinero provenía de él a pesar de la complejidad de la fuente del dato. Se deslizaba la idea de que aquel patrimonio no era de Teresa Aranda sino de su entorno de entonces, es decir, del presidente de PRISA. Idea que volvía a ser repetida, también en “Al rojo vivo” por el periodista de El Confidencial Carlos Hernánz.

El mismo mensaje se repitió en La Sexta Noticias del mediodía de ese 25 de abril de 2016: «Otro nombre en esos Papeles de Panamá, Teresa Aranda, periodista y ex mujer de Juan Luis Cebrián Echarri, presidente de PRISA, fue apoderada de una sociedad en las islas Seychellles. Se desvincula y señala a su ex marido». El titular de La Sexta Noticias omite la expresión del entorno de Teresa Aranda para señalarla directamente a ella como la supuesta fuente. Y, nuevamente en el informativo La Sexta Noticias de la noche de ese 25 de abril repiten que Teresa Aranda, «en declaraciones a El Confidencial, señala al entorno de su ex marido», pese a que la información de El Confidencial decía que esa aseveración no era de Aranda sino de un enigmático entorno de Aranda y con el cautelar ‘podía provenir’ a la ahora de citar a Juan Luis Cebrián Echarri. Un tercer digital, ElDiario.es, que dirige Ignacio Escolar García, tertuliano habitual en Atresmedia, también se una a la batalla aireando esa misma información.

ElConfi_contraCebri2

Al día siguiente El País publica en su portada un recuadro sobre el tema: “PRISA emprende acciones legales contra La Sexta, El Confidencial.com y ElDiario.es”. En la página 24 publican un pequeño comunicado considerando que estos medios estaban tratando de insinuar que Juan Luis Cebrián Echarri tenía dinero en paraísos fiscales a través de los Papeles de Panamá para perjudicar la imagen de PRISA. Es de destacar que el comunicado evita responsabilizar a los propietarios de Atresmedia y se centran únicamente en su canal La Sexta, así como en las dos digitales mencionados.

El 26 de abril, El Confidencial y ElDiario.es publicaban un nuevo ataque contra Juan Luis Cebrián Echarri por otro flanco diferente: desvelan que es accionista de una petrolera, Star Petrolium. El propio director de ElDiario.es, Ignacio Escolar García, firmaba un artículo al respecto.

Ese mismo 26 de abril, “Al rojo vivo” volvía al tema respondiendo a las medidas legales anunciadas por el Grupo PRISA asegurando Ferreras, Castellón y Hernánz que ellos no tenían nada contra Cebrián, sino simplemente daban información. Un argumento llamativo en el caso que en La Sexta habían emitido numerosas piezas de ataque personal a Cebrián –la última el 21 de octubre de 2015– que acreditaban una animadversión hacia él. Aparte de que el hecho de que pasaran de atacarle porque su mujer estuviera en los papeles de Panamá y pasar a reprocharle que fuera accionista de una petrolera. Dos hechos sin aparente vinculación entre sí vislumbraban una decisión editorial de ir a por el presidente de PRISA en ese momento.

En La Sexta Noticias del 26 de abril con una mosca con el texto «Papeles de Panamá», se incluye, ya en los titulares del informativo “Según El Confidencial Juan Luis Cebrián Echarri posee el 2% de Star Petrolium”. La noticia es repetida por la presentadora del informativo ante un fondo con la imagen de Cebrián y el texto «Los papeles de Panamá», en lo que parece interpretarse como una intención de vincular al primer ejecutivo de PRISA con los citados papeles. Tanto “Al rojo vivo” como “La Sexta Noticias” aseguran que PRISA les ha mandado un comunicado anunciando que se querellaba contra ellos, aunque en realidad el comunicado había optado por una fórmula menos concreta (“emprenderá acciones legales”) que al final solo se concretarían contra El Confidencial.

ElConfi_contraCebri

La batalla iba a continuar, porque el día 27 de abril el director de ElDiario.es, Ignacio Escolar García, anunciaba con una tribuna en el digital que dirigía que la Cadena SER había decidido dejar de llamarle como comentarista (participaba los jueves en el programa “Hoy por Hoy”) por su pleito con el presidente de PRISA. Una decisión que podía considerarse lógica dado que si PRISA anuncia el martes 26 de abril en un comunicado que ElDiario.es está difundiendo insinuaciones difamatorias para desprestigiar a todo su grupo, hubiera resultado contradictoria que el jueves 28 de abril aparezca el director de ese medio invitado en la radio de PRISA. En una situación similar, José Antonio Zarzalejos Nieto, de El Confidencial, que también era tertuliano de la Cadena SER, anunció su marcha de manera voluntaria por entender que si su medio estaba siendo objeto de ‘medidas legales’ por parte de PRISA su presencia en la Cadena SER no era procedente.

Sin ser una participación semanal en un programa de radio nada despreciable, podría catalogarse como algo complementario en la labor de un director de periódico que además aparecía en programas de televisión de Atresmedia con gran periodicidad, pero Escolar optó por presentar la anulación de esa colaboración en la Cadena SER como una censura y un ataque al periodismo: «Cebrián no me va a callar». La Sexta decidió dar máxima difusión a la anulación de aquella colaboración presentando a Escolar como un mártir. Ignacio Escolar García apareció el día 27 de abril en “Al rojo vivo”, en “La Sexta Noticias”, en “Más vale tarde” y en “El intermedio”. «Despedido por informar», le presenta Antonio García Ferreras.

Juan Luis Cebrián va a pasar a la historia de este país como el primero que demanda a periodistas en España por la información de los papeles de Panamá. El daño que está haciendo Cebrián a sus propios periódicos y a sus propios periodistas es terrible”. “Nosotros, ni La Sexta ni ElDiario.es nos podemos callar.

García Ferreras volvía a asegurar que no había ninguna animadversión hacia Cebrián y citaba como ejemplo que también habían desvelado que un directivo de La Razón, periódico de los dueños de Atresmedia, estaba en los papeles de Panamá, Edmundo Rodríguez Sobrino (anuncio que le costó su puesto a este en el Canal de Isabel II), aunque si se comparaba el espacio de tiempo que dedicaron a Sobrino, que estaba a en los papeles (y fue apenas medio minuto), con el que dedicaron a Cebrián, que no lo estaba (que fueron una horas de programación con tertulia), era notablemente diferente. Por otro lado, hubiera sido una torpeza no mencionar al menos unos segundos el dato de Rodríguez Sobrino dado que este iba a hacerse público a través de El Confidencial y los otros medios internacionales que los estaban difundiendo.

Desde “El intermedio” del día 27 de abril dedican hasta 10 minutos a ridiculizar a Juan Luis Cebrián y a homenajear a Ignacio Escolar García: «El periodismo debe ser la única profesión por la que te despiden por hacer bien tu trabajo […]. Hacedlo mal y llegaréis lejos. Podéis acabar […] siendo accionistas de una petrolera», decía una parte del guion interpretado por el Gran Wyoming ese día. Además, también ese día el programa “El intermedio” y el programa “Más vale tarde’ aseguraron que PRISA había prohibido a los periodistas que participaban en programas de La Sexta que lo siguieran haciendo en referencia a Rubén Amón Delgado (tertuliano en aquellos días en ‘Más Vale Tarde’) o Fernando Garea Baragaño (tertuliano en ‘La Sexta Noche’).

En aquella batalla no participó ni El Mundo ni el ABC, pero sí La Razón (periódico propiedad de los dueños de Atresmedia) con el artículo “La piel muy fina” firmado por Tomás Gómez Franco y publicado el 30 de abril.

El conflicto se volvió a recrudecer en diciembre de ese año cuando, con motivo de la publicación de sus memorias, Juan Luis Cebrián Echarri decidió conceder tres entrevistas. Una a un medio de PRISA, la Cadena SER, el 11 de diciembre por la mañana, y dos a medios de Atresmedia (una a “Salvados” el programa de Jordi Évole Requena de la productora Producciones de Barrio que se emitiría en La Sexta la noche del 11 de diciembre de 2016 y otra en Onda Cero, la cadena de radio de Atresmedia, en directo en el programa de Carlos Alsina Álvarez de la mañana del día 12. En ambas entrevistas del tema del libro quedó eclipsado por el tema de los Papeles de Panamá.

En “Salvados”, Juan Luis Cebrián Echarri negó que ni él tenía vinculación con los papeles y que hasta donde sabía tampoco Teresa Aranda: «Es una calumnia, un infundio y una mentira difundida por La Sexta». Y sobre Star Petrolium dijo que era una empresa quebrada donde el valor de esas acciones era cero.

En Onda Cero, las cosas fueron más tensas porque Carlos Alsina Álvarez se situó en una posición mucho más corporativa que Évole Requena dedicando un gran espacio a defender la pulcritud de los informadores de sus compañeros de grupo de La Sexta negando que hubiera ningún tipo de falsedad, ilegalidad o error en su conducta e, incluso, haciendo un alegato en favor de Jaume Roures Llop, de Imagina (ahora Grupo Mediapro) que en ese momento era el tercer mayor accionista de Atresmedia a través de GAMP (por detrás de Planeta De Agostini y de Berstelmann), y por tanto, accionista también de Onda Cero al que El País había acusado en su día de tener dinero en paraísos fiscales. Algunas de las frases más tensas fueron las siguientes:

Alsina: El mismo día que la dirección de la Cadena SER decide prescindir de un colaborador, ese mismo día el director de El País decide que no deben aparecer en programas de La Sexta.

Cebrián: Yo no sé si eso lo ha decidido el director de El País, lo he oído que yo había ejercido vetos.

Alsina: O sea que a usted no le consta que esta decisión exista”

Cebrián: Yo no participo en la organización de la redacción.

Alsina: ¿Usted es partidario de que los periodistas de El País no participan en otros medios?

Cebrián: Tengo delante a un colaborador importante de El País [Rubén Amón] que está participando en esta mesa y no creo que le haya dicho nadie que colabora o no colabore.

Alsina: Usted está trasmitiendo la idea de que las decisiones de El País las toma el director de El País y las decisiones de Cadena SER las toma el director de la Cadena SER.

Cebrián: No es una idea, es una crónica. […] Supongo que igual que aquí. Supongo que Antena 3 es lo mismo. No creo que el presidente o los accionistas de Antena 3 estén decidiendo sobre el guion de esta entrevista.

Alsina: ¿Qué hay de falso en lo que publicó El Confidencial o La Sexta?

Cebrián: Que yo estoy en los papeles de Panamá. Es falso” […]. Se quiere generar a base de repetirlo. A base de negar que estoy… va a parecer que estoy. Es una calumnia.

Alsina: ¿Qué interpreta usted de competencia desleal?

Cebrián: Si quiere le envío la demanda y se la lee.

Alsina: Si usted es un director de un medio y tiene una información que afecta a la competencia. Si usted cree que tiene interés público… ¿no lo publica?

Cebrián: Yo lo publico sí sé que es verdad. Si es mentira no. Y desde luego antes le pregunto a esa persona si es verdad o es mentira.

Alsina: El diario El País publicó que Mediapro, la compañía de Jaume Roures tenía 250 millones de euros en 150 cuentas en el extranjero.

Cebrián: ¿Y a mí que me cuenta de eso?

Alsina: Le pregunto si en su opinión es de interés público o estaba destinada a perjudicar a un competidor.

Cebrián: Pregúnteselo a quien lo publicó. En mi opinión sí es de interés público, pero yo no soy responsable de esa noticia y no vengo aquí a discutir si está bien o mal lo que hace el director de El País.

Alsina: ¿Es de interés público publicar una información de estas características?

Cebrián: Supongo que es del interés de los lectores de El País.

Alsina: Seguramente perjudicaba o debilitaba a un competidor que en aquel momento era Mediapro”. […] “¿Cómo de frecuente es que lo de ser accionista de una petrolera?

Cebrián: Pues yo no le voy a contestar. Porque esto no es de interés público. He venido a hacer una entrevista sobre mis memorias como periodista. Ni siquiera he pedido esta entrevista, la ha pedido la editorial.

Alsina: La editorial no es que pide la entrevista, la ofrece.

Cebrián: Muy bien.

Alsina: Y hasta ahí llega el ofrecimiento.

Cebrián: Me puede preguntar usted también cuantas veces me he masturbado, pero no voy a contestar sobre eso y no sé si es de interés público.

Alsina: Esto estoy seguro de que no es de interés público.

Resulta contradictorio que Alsina pareciera tratar con incredulidad la posibilidad de que la Cadena SER o El País fueran autónomos de la dirección de PRISA, al tiempo que aseguraba tajantemente qué Onda Cero era autónoma de la dirección de Atresmedia. Dando la impresión de que intervenía en esa entrevista más en clave de defensor de su empresa frente a una rival (presentando a Atresmedia como la empresa de la independencia y a PRISA como la empresa sometida a los intereses económicos) que en clave de un entrevistador entrevistando al redactor de un libro. Algo similar ya había ocurrido en la entrevista de Évole Requena a Cebrián en la que el entrevistador había insinuado que PRISA tenía menos independencia por tener a bancos en su capital, el Banco Santander y La Caixa, obviando que entre los accionistas de Atresmedia también había directivos de bancos, en este caso del Banco Sabadell, lo que alimenta la idea de que aquellas entrevistas eran batallas de un enfrentamiento entre dos empresas de comunicación.

La gresca continuó a lo largo del día 12 de diciembre de 2016. Si por la mañana era Carlos Alsina quien le atacaba, al mediodía era Antonio García Ferreras el que dedicaba hasta 23 minutos de su programa “Al rojo vivo” en desautorizar las palabras de Juan Luis Cebrián en aquellas entrevistas. Los colaboradores calificaron la entrevista de Onda Cero como «gran entrevista de Alsina». Entre los que participaron en las críticas a Cebrián estuvieron Joaquín Castellano, Jesús Maraña Marcos, Carlos Segovia Fernández e Ignacio Escolar García. Nadie habló a favor del presidente de PRISA desde la televisión de Atresmedia.

Ferreras D. Antonio García Ferreras dio máximo eco a todas las informaciones contra D. Juan Luis Cebrián – utilizando que su ex mujer tenía una cuenta en un paraíso fiscal – difundiéndolo en todos los programas de Atresmedia bajo su influencia (‘Al Rojo Vivo’, ‘La Sexta Noticias’ y ‘El Intermedio’) apoyado por tertulianos como D. Ignacio Escolar (director de EL DIARIO.ES) que además publicó tuits contra el Sr. Cebrián, causando que el presidente del Grupo PRISA suspendiera sus colaboraciones semanales – remuneradas – en la Cadena SER.

JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS (EL CONFIDENCIAL) SE RETIRA VOLUNTARIAMENTE DE LA SER

    Si D. Ignacio Escolar (ELDIARIO.ES) fue apartado de las tertulias de la SER por decisión de los directores de la cadena, en el caso del Sr. Zarzalejos, colaborador de EL CONFIDENCIAL decidió abandonar la tertulia voluntariamente para que su presencia en la SER no causara ninguna molestia.

26 Abril 2016

Lo que sabemos por ahora sobre los paraísos fiscales y Juan Luis Cebrián

Ignacio Escolar

Leer

1. Teresa Aranda, la exesposa del presidente de Prisa, aparece en los papeles de Panamá. Figura como apoderada de una empresa llamada Granite Corporation con sede en el paraíso fiscal de las Seychelles. En Granite también salen varios de los testaferros habituales del bufete panameño Mossack Fonseca.

2. La exesposa de Cebrián asegura que nunca firmó ningún poder y atribuye esa sociedad al entorno de su exmarido, según ha declarado a El Confidencial. En los años en los que Granite Corporation estaba en funcionamiento y Teresa Aranda figuraba como apoderada, Cebrián aún estaba casado con ella.

3. Cebrián también es accionista de una petrolera llamada Star Petroleum. Tiene el 2% de la compañía y una opción de compra por otro 3% adicional a cambio de 14,67 millones de euros, según El Confidencial. Cebrián fue también, durante unos meses, consejero de la petrolera. Dimitió como consejero el mismo día de las últimas elecciones, el 20 de diciembre de 2015. Fue dos días después de que Prisa aprobase un nuevo código ético que prohíbe a sus directivos tener cuentas o compañías en paraísos fiscales. Esta es la carta de su dimisión:

Cese de Juan Luis Cebrián
Cese de Juan Luis Cebrián como consejero de Star Petroleum.
4. El principal impulsor de la petrolera es el empresario iraní Massod Farshad Zandi. Según El Confidencial, fue Zandi quien donó a Cebrián el 2% de la compañía. Si consideramos que un 3% de la compañía se valora en ese mismo acuerdo, en la opción de compra, en 14,67 millones, la “donación” del Zandi a Cebrián está valorada en 9,78 millones de euros. Desde Prisa no dan explicación alguna sobre esta operación y Cebrián tampoco contesta.

5. La mayoría de las acciones de Star Petroleum están en manos de otra empresa más: Hypersonic LTD, que fue constituida en el paraíso fiscal de Samoa a través del bufete panameño Mossack Fonseca. Después, cuando Samoa cambió su legislación para hacerla menos paradisíaca, Hypersonic se mudó a otro paraíso fiscal aún más opaco: el de las Seychelles.

6. La petrolera Star Petroleum quiere explotar los yacimientos de Sudán del Sur, un país que lleva tres años en guerra civil y que se independizó de Sudán hace cuatro años, tras otra guerra civil que duró dos décadas.

7. La ONG Global Witness denunció hace un año y medio las malas prácticas de Star Petroleum, tal y como publicamos en su momento en eldiario.es. Según el informe de esta ONG, la petrolera “no produce petróleo en ningún lugar del mundo”, no da información sobre sus accionistas y está cerrando un acuerdo con Sudán del Sur que se está “negociando a puerta cerrada, y aprovechando un vacío legal, lo que significa que no ha competido con otras compañías”.

8. Massod Farshad Zandi, el principal impulsor de la petrolera, es amigo de Felipe González y de Juan Luis Cebrián. Los tres apoyaron también la puesta en marcha de la Fundación Atman para el diálogo entre las civilizaciones.

9. Según aparece en el BOE, Zandi era el presidente de la Fundación Atman y la exesposa de Cebrián Teresa Aranda era la vicepresidenta. Zandi era también el principal donante de esta fundación.

10. La fundación Atman compartía sede en el paseo de la Castellana número 42 con otra empresa relacionada con Zandi: Trade Petroleum.

11. Según los papeles de Panamá, Trade Petroleum es la beneficiaria de Hypersonic LTD, la empresa de las Seychelles que controla Star Petroleum.

12. Y también en las Seychelles está Granite Corporation, la empresa opaca en Seychelles donde aparece la exesposa de Cebrián Teresa Aranda.

13. El mismo día que dieron poderes en Granite Corporation a Teresa Aranda, según los papeles de Panamá desvelados por La Sexta, otorgaron poderes en esa misma empresa en las Seychelles a otras dos personas más: Gerhard Nellinger y Laura Rey.

14. Nellinger y Rey están ambos relacionados con la petrolera Star Petroleum. Nellinger fue consejero de Star Petroleum en Luxemburgo. Y Laura Rey aparece en los papeles de Panamá, según La Sexta, como apoderada de otras dos sociedades más para la constitución de Trade Petroleum en España. Es decir: la petrolera donde Cebrián tiene acciones está vinculada con la empresa opaca donde su exesposa tiene poderes.

15. Juan Luis Cebrián ha demandado a eldiario.es, El Confidencial y La Sexta por contar toda esta información en la que nos ratificamos. No le tenemos miedo; vamos a seguir informando sobre sus vínculos con empresas controladas en paraísos fiscales y sobre sus negocios con el petróleo de Sudán del Sur.

Con la ayuda de los socios, vamos a seguir ejerciendo el periodismo a pesar de todo. También a pesar de Cebrián.

27 Abril 2016

Juan Luis Cebrián me despide de la SER

Ignacio Escolar

Leer

Hace pocas horas me han comunicado desde la dirección de la Cadena SER que ya no contarán conmigo como analista en la tertulia del programa Hoy por Hoy, donde participaba cada semana todos los jueves. Este jueves ya no estaré. La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión. Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho “incompatible” mi presencia en la radio de Prisa. No puedo seguir en la SER y me temo que no seré el único periodista “incompatible” que sea purgado por esta decisión de Cebrián.

Entré en la SER por primera vez en el año 2006. He colaborado con ellos desde entonces, salvo la temporada que dirigí Público; casi siete años en total. Salgo de esa radio con pena, porque respeto mucho a sus periodistas y a sus oyentes, pero también con orgullo, porque en eldiario.es hemos hecho lo que teníamos que hacer.

No me arrepiento de lo publicado por el periódico que dirijo, a pesar de las consecuencias; he cumplido con el deber que exige nuestra profesión. Tampoco hago responsable de mi despido ni a la dirección de la cadena ni a ninguno de los que han sido durante muchos años mis compañeros: la decisión no la han tomado desde la SER y me consta que muchos en la redacción han peleado por que esto no acabara así. Salgo de esta radio por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón.

Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá. Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal. Es Cebrián quien demuestra a los periodistas que allí trabajan que la recompensa por sacar noticias y publicar información veraz es el despido y una demanda judicial.

Fundé eldiario.es hace casi cuatro años porque sabía que la mejor manera de ejercer mi oficio con dignidad pasaba por la radical independencia, por no deber nada a nadie más que a mis lectores, por ser dueño –con varios de mis compañeros– de mi propio medio de comunicación. Lo que ha pasado estos días me reafirma en esa decisión.

Con la ayuda de los socios vamos a continuar, le pese a quien le pese; por mucho que nos quieran callar.

27 Abril 2016

¿Dónde está la solidaridad del periodista estrella?

David Bollero

Leer

El despido de Ignacio Escolar como tertuliano de la Cadena SER no me apena especialmente por él, sino por la profesión. No me entiendan mal, pero a Escolar no le va a faltar lugar en el que seguir realizando sus análisis políticos. De hecho, él pertenece a esa clase de periodistas que siempre me han dejado atónito: ¿De dónde saca el tiempo para dirigir un diario entre tanta tertulia, y tanto evento salpicados por decenas y decenas de tuits?

Lo que me da pena es que un periodista sea despedido de un medio por haber publicado algo que es verdad. Lo que me parece una atrocidad es que Juan Luis Cebrían esté detrás de este despido porque ELDIARIO.ES ha sacado a la luz su relación directa/indirecta con paraísos fiscales. Es terrible que el presidente ejecutivo de Prisa, que puede tener el título de Periodista pero que hace años que no sabe qué es el periodismo, se atreva a vetar a un profesional en su grupo mediático como venganza personal. Eso me da pena.

Pero, ¿saben qué otra cosa me revuelve el estómago? ¿Saben qué es lo que debería haberse preguntado Escolar en su columna? Pues muy sencillo, que ¿dónde están ahora Pepa Bueno, Carles Francino, Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, Javier del Pino, Montserrat Domínguez, Àngels Barceló… y ese largo etcétera de estrellas mediáticas que se pueden permitir el lujo de plantar cara a Cebrián?

Que Cebrián era un miserable ya lo sabíamos. Lo sabemos desde que en plena oleada de despidos y con pérdidas, su retribución en metálico se disparó un 35%, cómo sumando lo que cobraba en metálico, más la entrega de acciones, más los títulos del grupo, su compromiso de permanencia, etc. se embolsaba 14 millones de euros. Y mientras, la SER a cuadros porque pasó una inspección y estaba plagada de becarios haciendo trabajo de plantilla… y él con su bonus por jubilación de 1,2 millones anuales.

Como digo, que Cebrián es un miserable ya lo sabemos, pero ¿en qué lugar quedan esas estrellas mediáticas si no expresan públicamente su solidaridad con Escolar? No porque sea Escolar, otra estrella mediática, no; sencillamente porque es periodista. ¿Qué opinión debemos llevarnos de ellos si, ya no digo que informen de este atropello (que tampoco lo hacen), sino que hagan un comentario en defensa de la libertad de prensa, cuya celebración se aproxima?

Escolar, esa pregunta, quizás, debería hacerla a sus colegas porque ellos son pesos pesados de los que Cebrián no puede prescindir y, si lo hace, no les costará encontrar casa en la que seguir desarrollando su labor. Esperar solidaridad de compañeros anónimos (y para gente como Cebrián, de usar y tirar) es sencillo, de las estrellas mediáticas, parece que no lo es tanto.

Y me pregunto yo, si no manifiestan solidaridad pública, ¿qué les dirá la conciencia a estos colegas?

30 Abril 2016

La piel muy fina

Tomás Gómez

Leer

Uno de los campos de análisis de la ciencia económica investiga el comportamiento de las organizaciones y, dentro de él, tiene especial interés el estudio de la alineación de intereses de los directivos y de la propia organización.

En un mundo capitalista, la gestión empresarial no tiene por qué coincidir con la propiedad el conflicto se produce cuando el Ejecutivo tiene que tomar una decisión buena para la empresa pero mala para él personalmente. El ejemplo de manual es el caso de determinadas fusiones empresariales, pero desde luego, podemos mostrar un elenco de casuística de la no alineación de objetivos múltiples.

Un caso llamativo de objetivos dispares lo venimos presenciando desde hace algún tiempo con el presidente ejecutivo de un importante grupo de comunicación. Los medios de comunicación tienen como objetivo informar y esta tarea deben compatibilizarla con su línea editorial respectiva, que encarna una opción ideológica determinada que no tiene por qué encasillarse con un determinado partido político.

El problema viene cuando un medio abandona su principal objetivo, el informativo, para convertirse en una plataforma instrumental de quien lo dirige, ya sea para fortalecer la posición de poder fáctico, bien en la esfera política partidista o de gobierno, o en la esfera empresarial.

La controvertida gestión económica del señor Juan Luis Cebrián al frente del grupo PRISA se ha visto aderezada en diversas ocasiones por la utilización del diario EL PAÍS en la defensa de los intereses del presidente del periódico. La más que cuestionable trayectoria empresarial del grupo desde la muerte de su fundador ha venido plagada de numerosas crisis y dificultades económicas. Incluida la búsqueda desesperada de inversores que, a día de hoy, hace realmente difícil desentrañar la densa y opaca red de fondos de inversión y bancos propietarios del accionariado.

Hitos de la mala gestión económica que han repercutido severamente en el prestigio de los medios propiedad del grupo han sido los despidos de trabajadores del diario EL PAÍS y la cadena SER. Los empleados han llegado, en alguna ocasión, a reprobar a su primer director, el señor Juan Luis Cebrián.

Juan Gil, durante años presidente del Comité Sindical de PRISA, reprochó a Cebrián que haya diluido el espíritu fundacional de la empresa hasta dejarla irreconocible. Con la frase «Si esto fuera una piscina, no cabrían las lágrimas de esas personas», cerró su intervención en la última junta de accionistas.

Que el diario EL PAÍS ha perdido pulso y relevancia lo pone de manifiesto el hecho de que quién informa de la exclusiva internacional más relevante de los últimos tiempos, los papeles de Panamá, es la cadena de televisión LA SEXTA y diario on-line EL CONFIDENCIAL. Esto evidencia, aún más, la pérdida de fuelle del que hace años fue diario de referencia internacional.

Pero lo que se hace totalmente incomprensible es la reacción del grupo ante la información referida al señor Cebrián publicada en los medios propietarios de la documentación exclusiva.

No es ni mucho menos la primera vez que el periódico EL PAÍS dedica una parte de su espacio a atacar a los enemigos del Grupo Prisa. Durante las conocidas como «Guerras del fútbol», fueron abundantes las críticas dedicadas a sus rivales, en especial al señor Jaume Roures, de quien, en vísperas de la resolución de un litigio en el que PRISA y Mediapro se jugaban 300 millones de euros, el rotativo generalista denunció su presencia en varios paraísos fiscales. Lo que resulta sorprendente es que, en esta ocasión, ni siquiera se trata de los intereses económicos del grupo PRISA, cuestión ya criticable éticamente, sino que directamente hablamos de los de una persona que usa su poder para cambiar portadas y despedir a profesionales que participan en tertulias del porte del señor Ignacio Escolar y del señor José Antonio Zarzalejos.

El señor Juan Luis Cebrián argumenta que quiere defender su honorabilidad, pero quizá lo que busca es defender su permanencia al frente del grupo de comunicación. Su mala gestión, sumada a un escándalo como éste, sin duda, le indica el camino de salida.

15 Octubre 2016

Una inédita demanda judicial contra la libertad de prensa en España

EL CONFIDENCIAL (Director: Nacho Cardero)

Leer
El Confidencial va a seguir publicando tantas cuantas informaciones veraces disponga sobre él y sobre cualquier otra persona o entidad en tanto en cuanto sean relevantes

En la demanda por competencia desleal interpuesta por Prisa contra El Confidencial nada es lo que parece. No es la sociedad editora de ‘El País’ y la SER la que demanda a este periódico, sino su presidente, Juan Luis Cebrián, que utiliza procesalmente a la compañía para la que trabaja en su beneficio personal, tratando de convertir en sede judicial unas informaciones veraces sobre su patrimonio en un imaginario ataque mercantilmente ilícito contra la empresa que dirige. Los argumentos de la demanda para justificar la transformación de un interés personal en un asunto corporativo incorporan en sí mismos la contradicción en la que voluntariamente incurre Cebrián, que compromete con frivolidad la reputación y los recursos de Prisa —una empresa cotizada en Bolsa, no se olvide— en una batalla que le concierne solo a él.

La responsabilidad de este comportamiento tan arbitrario no es, sin embargo, exclusiva del presidente de Prisa. También atañe a quienes —administradores y accionistas de referencia— se lo permiten, aun en el supuesto de que el primer ejecutivo de la empresa no haya contado con el visto bueno previo del Consejo de Administración a la interposición de la acción judicial. Y si lo hubiera obtenido, peor aún porque se habría plegado a intereses ajenos a los de la entidad.

La demanda interpuesta —que reclama a la editora de El Confidencial 8,2 millones de euros por distintos conceptos de daños a Prisa— tampoco es, salvo nominalmente, debida a una competencia desleal porque no puede serlo la publicación de informaciones que se reconocen como veraces cuya única intención es el servicio a los lectores con el ejercicio de un periodismo deontológico. El revestimiento mercantil de la reclamación forma parte de la ingeniería jurídica —en demasía obvia y por lo tanto burda— con la que Juan Luis Cebrián intenta por vergüenza eludir la realidad de que su iniciativa judicial no pretende otra cosa diferente que la de tratar de amedrentar a El Confidencial para evitar nuevas informaciones sobre sus negocios y castigarle por las anteriores. Cebrián sabe, porque es evidente, que su demanda es un intento espurio de cercenar la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución española, declarada como prevalente sobre otros derechos y libertades por la doctrina constante en las resoluciones del Tribunal Constitucional.

El editor del primer periódico y de la primera emisora de radio de España protagoniza vergonzantemente el mayor y más inédito ataque a la libertad de prensa

La demanda consiste, en consecuencia, en un enorme trampantojo que, sin embargo, no logra esquivar su intencionalidad censora, su propósito intimidatorio y la inevitable conclusión de que, a través de la alegación de un supuesto ilícito mercantil, se pretende cercenar la libertad de expresión. Que sea Juan Luis Cebrián, periodista y exdirector de ‘El País’, quien protagonice este episodio tan lamentable debe resultar especialmente desolador para las decenas y decenas de acreditados profesionales que trabajan en los medios que edita Prisa bajo su presidencia. De ahí que la denuncia de su comportamiento por la agresión que supone a la libertad de expresión deba evitar el exabrupto y la descalificación para alertar sobre el fondo de la cuestión que en este episodio se plantea: el editor del primer periódico y de la primera emisora de radio de España protagoniza vergonzantemente el mayor y más inédito ataque a la libertad de prensa en nuestro país.

El Confidencial no solo va a defender judicialmente la corrección, veracidad y oportunidad de las informaciones publicadas sobre el patrimonio de Juan Luis Cebrián; El Confidencial, no solo va a ampararse en la libertad de expresión y en la buena praxis profesional para exponer ante el juez cómo y por qué informó a sus lectores sobre el presidente de Prisa; El Confidencial no solo acreditará —si hiciera falta— que Juan Luis Cebrián no es más que un contingente presidente de la editora de ‘El País’ y otros medios tras los que se encastilla. El Confidencial, además, va a seguir publicando tantas cuantas informaciones veraces disponga sobre él y sobre cualquier otra persona o entidad en tanto en cuanto sean relevantes y de interés para nuestros lectores y para la sociedad en general. En definitiva, la demanda interpuesta a instancias de Juan Luis Cebrián no debilita ni altera —por el contrario, fortalece— el compromiso de El Confidencial con la libertad de expresión y con el servicio a sus lectores.

15 Julio 2022

Cebrián: “La cuenta en Panamá es tan falsa como la de Iglesias en Granadinas"

Patricia López

Leer

Juan Luis Cebrián lleva en el periodismo desde antes de que el dictador Francisco Franco abandonara este mundo. “Los militares me crearon cuentas por diferentes lugares del mundo y difundieron el bulo de que era agente del KGB”. Con esos antecedentes tampoco se sorprendió demasiado cuando escuchó en Crónica Libre los audios de la comida en los que el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals, y el director de La Sexta y presentador de Al Rojo VivoAntonio García Ferreras, le encargan ir “a muerte” contra él. No se lo piden a cualquiera, se lo solicitan al comisario José Manuel Villarejo y, por ende, a su compañero de batallas José Luis Olivera, en ese momento director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y exjefe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales).

Ocurrió el 17 de mayo de 2016, en un reservado de un restaurante madrileño, donde en palabras de Casals se habían reunido para “hacerle una putada a alguien”. Ese alguien, entre otros, era Juan Luis Cebrián. Villarejo no tarda un segundo en contestar que “sobre el mierda de El País” tiene guardado “en un agujero” el nombre de una empresa en la que Cebrián habría cobrado por la venta de las instalaciones de PRISA y el Banco Santander. Lo habría hecho en connivencia con Oleguer Pujol.

Fuentes de la familia Pujol aseguran a Crónica Libre que “Juan Luis Cebrián no apareció en ningún momento de las negociaciones con Drago y tampoco ha salido en el sumario. Sí aparece una empresa contratada por PRISA que se lleva su comisión. Es Richard Ellis que era la mayor inmobiliaria del mundo. Cebrián no participó en nada ni se le menciona en toda la causa. En el audio lo que hacen es mezclar las dos operaciones con lo de la cuenta en Panamá, para que todo parezca mucho mayor y para que parezca que ha escondido ese dinero en un paraíso fiscal”.

De haber tenido datos, y creyendo que en la Policía al comisario Villarejo le hubieran dicho que parase, siempre hubiera tenido la opción de entregar los documentos al juzgado que llevaba la causa, como ha hecho en otros procedimientos. Pero no lo hizo.

La mentira de Panamá

Lo más flagrante para la víctima de este encargo ha sido la acusación “de una cuenta en Panamá con un poder que estaba sin firmar incluso por mi exmujer. Ninguno de los dos hemos tenido una cuenta en Panamá, es tan falsa como la que le han atribuido a Pablo Iglesias en islas Granadinas”.

Los medios de comunicación que lo difundieron fueron La Sexta, El Confidencial y ElDiario.es, como miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Ellos han asegurando que toda esa documentación referida a españoles fue enviada a la Agencia Tributaria, por lo que el caso de Teresa Aranda y Juan Luis Cebrián debería haber tenido al menos un procedimiento fiscal abierto, de haber sido mínimamente creíble.

Retumba en los oídos un fragmento de la conversación en la que Villarejo y Olivera le explican a Ferreras que una cuenta falsa “te la hacemos con el rabo” y que Casals explicita “que si quieres que le hagan un cuenta a Cebrián”, como desvelamos en el reportaje sobre la cuenta falsa a Pablo Iglesias.

Es lamentable que hayan intentado manipular a un hijo mío al que atribuyen declaraciones que nunca ha hecho

Juan Luis Cebrián

“Es lamentable que hayan pretendido manipular a un hijo mío al que atribuyen declaraciones que nunca ha hecho.” Preguntado por su relación con Ferreras cuando trabajaba para el grupo Prisa asegura que “siempre fue cordial y que me pareció muy bien que le nombraran redactor jefe de la SER.” De Mauricio Casals, que es quien ordena a Villarejo “ir a muerte” a por Cebrián, dijo haber coincidido con él en reuniones de editores, “pero jamás me presentó queja alguna por nada, ni yo tampoco a él. Él sabrá por qué pretendía desprestigiarme a base de calumnias e injurias de ese género.”

Pero lo cierto es que en PRISA había un buen número de periodistas de los que aparecen en la agenda de Villarejo: Ana Terradillos de La Ser, José Antonio Hernández (conocido como Jotilla), que ahora es director de Fuentes Informadas… Incluso, el primer expediente del comisario tienen que ver con filtrar información a un mítico periodista de tribunales.

“Creo que esa gente trabajó cuando yo no era director, estaba más metido en cuestiones de empresa. De todas formas, yo respeto la labor periodística de sacar información, son los funcionarios quienes tienen que medir. Pero los audios demuestran una connivencia más allá del periodismo”. Por este motivo, el expresidente de PRISA está consultando con sus abogados emprender acciones legales contra los comensales que le eligieron como objetivo.

Sogecable, de nuevo

Precisamente, hace pocos días el juez Manuel García Castellón ha decidido abrir una pieza por el caso Sogecable, que se suma a las 33 existentes en Tándem o caso Villarejo, y ha ofrecido al exjuez Javier Gómez de Liaño que se persone como perjudicado. El ahora abogado fue condenado por el Tribunal Supremo por prevaricación, por eso sorprende que el juez le catalogue de perjudicado.

Nunca he visto a Villarejo, ni le he hecho ningún encargo ni podrán sacarme una grabación con él

Juan Luis Cebrián

Cebrián, que está escribiendo la segunda parte de sus memorias, desvela que “estoy recordando cómo fue lo de Sogecable. Lo que ha hecho el juez ahora es desacreditar a un colega como Bacigalupo, porque el Tribunal Supremo condenó a Liaño y le prohibió volver a ejercer”.

También señala que “en el consejo de PRISA había muchas personas, muchos abogados, era muy transversal. No sé si alguno de ellos contrató a Villarejo para algo, pero si lo hizo fue sin mi conocimiento. Nunca he visto a Villarejo, ni le he hecho ningún encargo ni podrán sacarme una grabación con él”.

El Análisis

UNA MÁS CONTRA JUAN LUIS CEBRIÁN

JF Lamata

Digan lo que digan, cualquiera que hiciera un seguimiento a cómo informó Atresmedia a través de su canal LA SEXTA de todo lo referido D. Juan Luis Cebrián relacionándolo en todo momento con los Papeles de Panamá (a pesar de que su nombre como tal no estaba) y como difundió su trifulca con el Sr. Escolar es innegable ver una campaña de desprestigio contra él. No era la primera vez. En ‘La Sexta Noticias’  o ‘El Intermedio’ sólo se citaba el nombre del Sr. Cebrián para descalificarle o tratar de ridiculizarle.

¿Y? Y nada. Difícilmente le podría afectar algo al Sr. Cebrián lo que dijeran de él tras 40 años soportando campañas en su contra. La relación de acusaciones contra la cúpula del Grupo PRISA desde su creación es gigantesca: de estar subvencionados por UCD, de ser un agente soviético del KGB, de ser cómplice en el secuestro de D. Antonio María de Oriol, de ser narcotraficante, de financiar ilegalmente el PSOE o de robar el dinero de los abonados de CANAL PLUS son sólo alguna de las acusaciones que el Sr. Cebrián había tenido que soportar durante su trayectoria.

Al Sr. Cebrián le podrán doler los fracasos de su trayectoria empresarial (singularmente los del apartado audiovisual ejemplificados con el cierre de CNN + o las entregas de CUATRO a Mediaset y CANAL PLUS a Telefónica), pero que los competidores le acusen por enésima vez de ser un delincuente en falso le debe resbalar bastante a estas alturas.

J. F. Lamata