8 junio 2004

El sector de Fausto Fernández intenta expulsarlo del partido, pero el sector de Ángel Pérez ha optado por apoyarle

Crisis en la federación madrileña de Izquierda Unida por el viaje ‘acompañado’ del diputado Miguel Ángel Reneses

Hechos

Izquierda Unida – Madrid expedientó a su diputado D. Miguel Ángel Reneses por acudir acompañado por una mujer a un viaje oficial a París y Montpellier pagado por la Comunidad de Madrid.

Lecturas

D. Miguel Ángel Reneses fue coordinador regional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) entre el año 2000 y el año 2002, desde entonces había sido un aliado del sector del actual coordinador D. Fausto Fernández, con el que en el último periodo se ha ido distanciando.

El 1 de junio de 2004 el periódico El Mundo recoge la petición del coordinador regional de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid D. Fausto Fernández Díaz a su diputado D. Miguel Ángel Reneses González-Solares, de que renuncie a su acta en la Asamblea de Madrid.

El motivo: haberse desvelado que en un viaje oficial pagado con dinero público de diputados a París y Montpellier para que supervisen los trenes ligeros de las ciudades francesas, el Sr. Reneses se llevó consigo a su actual pareja Dña. Victoria Rodríguez. El 2 de junio de 2004 la ejecutiva de IU-CM encabezada por D. Fausto Fernández pide formalmente al Sr. Reneses que dimita, dándole un plazo de 48 horas para dimita o será expulsado, pero pasado el plazo no se produce expulsión alguna.

El 5 de junio D. Miguel Ángel Reneses es entrevistado en El Mundo y manifiesta que la Ejecutiva se ha limitado a expresar una opinión, pero que él cuenta con el respaldo de la dirección nacional, de D. Gaspar Llamazares Trigo y por el sector de IU-CM encabezado por D. Ángel Pérez Martínez.

La crisis finaliza el 7 de junio de 2004 cuando IU-CM limita la sanción a D. Miguel Ángel Reneses a que sea separado de sus funciones en el grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, incluyendo su cargo en la Diputación Permanente, pero seguirá siendo diputado. El resultado pone en evidencia que el actual coordinador regional, D. Fausto Fernández Díaz, está en minoría.

Victoria_Rodriguez_Reneses Doña Victoria Rodríguez (der), la célebre acompañante del diputado D. Miguel Ángel Reneses (izq.)


fausto_fernandez D. Fausto Fernández, es Coordinador Regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y ‘compañero’ de D. Miguel Ángel Reneses, al que ha pedido que dimita.

2011_angel_perez D. Ángel Pérez, considerado el líder del sector mayoritario de IU-Comunidad de Madrid, ha desautorizado la actuación de D. Fausto Fernández en lo que supone un – al menos temporal – alineamiento de su sector con el del Sr. Reneses.

‘BOOMERANG’ CONTRA FAUSTO FERNÁNDEZ

Esta situación lejos de acabar con la carrera política, a quien ha debilitado políticamente es a D. Fausto Fernández, hasta el punto de que propiciará que incremente el rechazo a la continuidad de D. Fausto Fernández como coordinador de IU-CM en septiembre.

EL REMAKE DE 2011.

En 2011 D. Miguel Ángel Reneses vivirá un incidente con un taxista que causará que el canal de televisión Intereconomía-TV recuerde el incidente de su viaje oficial acompañado.

02 Junio 2004

¿Habrá otro Tamayo en la Asamblea?

Luis Ángel Sanz

Leer

Es usted un hombre sin vergüenza, separando los términos […] A lo que no espero faltar yo nunca es a la decencia política.Izquierda Unida tuvo 230.000 votos en las pasadas elecciones, ¿cuántos votos tuvo usted, señor Tamayo? ¿En nombre de quién se erige usted? Usted iba en una lista cerrada y bloqueada».Estas palabras se las lanzó Miguel Reneses, diputado de IU, a Eduardo Tamayo en el primer día de interrogatorio del tránsfuga ex socialista en la comisión de investigación. Y están grabadas para siempre en diario de sesiones de la Asamblea de Madrid del 24 de julio de 2003.

Hoy, el diputado se enfrentará a un importante dilema. Si la Ejecutiva de IU le pide esta mañana que dimita -como parece que ocurrirá-, Reneses tomará la decisión política más trascendental de su vida. Sólo tendrá dos posibilidades: dejar la Asamblea de Madrid y permitir a la formación por la cual fue elegido en una lista cerrada seguir con su representación (nueve diputados), o rechazar la disciplina de su partido, salir del mismo y convertirse en un tránsfuga como lo fueron el año pasado Tamayo y María Teresa Sáez.

El origen de la crisis la adelantó ayer M2: el coordinador de IU, Fausto Fernández, ha pedido al parlamentario que deje su acta de diputado por haber viajado acompañado por una mujer a un viaje oficial a Francia. El periplo de tres días y dos noches por París y Montpellier fue sufragado con cargo a los Presupuestos regionales y organizado por la Consejería de Transportes. Los integrantes de la comitiva querían conocer in situ los trenes ligeros de Francia, muy parecidos a los que llegarán a Pozuelo y Boadilla a finales de 2006. Y Reneses consiguió que se uniera al viaje una persona, Victoria Rodríguez, que presentó como asesora de Prensa y colaboradora de una revista que lleva dos años sin publicarse, Madrid Debate.

Fuentes de IU aseguraron ayer tajantemente que Victoria Rodríguez no trabaja ni ha trabajado nunca en la organización ni en esa publicación de la formación política.

Reneses todavía no ha decidido qué hará si la Ejecutiva le pide hoy su dimisión. A preguntas de M2 sobre si dejará el escaño o irá al Grupo Mixto, respondió: «Mañana [por hoy] lo veré. No lo tengo decidido en absoluto». El diputado calificó lo ocurrido como «un montaje» urdido por el coordinador general de IU de Madrid, Fausto Fernández.

Reneses tuvo que enfrentarse ayer a la reunión del Grupo Parlamentario de IU. Siete de sus ocho compañeros fueron claros: le exigieron responsabilidades políticas, consideraron que «no hay más margen» que su salida del grupo y valoraron el viaje como «un error político gravísimo que debe tener una respuesta por parte de IU y de él mismo». Ninguno mencionó en público la palabra prevaricación.Sí lo hicieron posteriormente en conversación con este periódico.Sólo lo apoyó tibiamente Luis Suárez, el ex portavoz en la comisión de investigación de Tamayo que sufrió duros ataques hace unos meses por su abultado patrimonio.

Suárez dijo que debe ser la Ejecutiva -convocada para hoy a las 10.30 horas- la que tome una decisión sobre «el error» que cometió el parlamentario. Personas cercanas a Suárez incidieron en que Reneses debería después asumir la decisión que le pida que tome el órgano de dirección de IU.

Fausto Fernández fue claro. Públicamente pidió al que fuera su número tres en la lista que dimita «en coherencia con la posición política de IU». «Determinadas actuaciones son incompatibles con lo que proponemos», añadió. La inmensa mayoría del Grupo Parlamentario secundó después sus palabras.

Desde el Grupo Municipal de IU, Inés Sabanés explicó que «IU tomará medidas contundentes y rotundas y pedirá su dimisión como diputado». La portavoz municipal argumentó a M2 que se le debe exigir la restitución al erario público del importe del viaje de su acompañante.

También desde el Ayuntamiento respondió la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, que pidió la reprobación política del diputado y que devuelva de forma inmediata el importe del viaje de su asesora.

.

APOYO

«Quieren abortar un proyecto que encabezo»

Miguel Reneses insistió ayer en su teoría de la ‘conspiración política’ para justificar que la mayoría de los dirigentes de IU quiera que deje su acta de diputado por haber llevado una acompañante a París con cargo al dinero público.

Según su versión, la polémica de Victoria Rodríguez es «un montaje» enmarcado en un «linchamiento político» orquestado por el coordinador de IU de Madrid, Fausto Fernández. El diputado explicó a este diario que el coordinador «quiere abortar el proyecto de renovación que yo encabezo».

Reneses, que fue coordinador antes que Fernández durante año y medio, dijo que su proyecto incluye «democratizar el Grupo Parlamentario, hacerlo menos jerárquico, más participativo y más vinculado a IU». Esos cambios que, asegura, estaba tratando de poner en marcha antes del viaje, «han forzado a Fausto Fernández a urdir este montaje a pesar de que sólo tuvo el 18% de los apoyos de la última Asamblea General de IU».

Este diario recordó a Reneses que son todos los sectores de IU los que piden su cabeza, no sólo los próximos al coordinador: «Una vez que se inicia el linchamiento político, se apuntan todos», aseguró.

Hoy, en la Ejecutiva, probablemente se tendrá que enfrentar a 23 compañeros que, mayoritariamente, le pedirán que dimita «por coherencia» con los valores que dice defender.

05 Junio 2004

Marcha atrás en Izquierda Unida

Luis Ángel Sanz

Leer

El coordinador general de IU Madrid, Fausto Fernández, cedió ayer en su pulso contra su portavoz adjunto en la Asamblea, Miguel Reneses. Tras convocar la Ejecutiva el miércoles, forzar un ultimátum que instigaba al parlamentario a dimitir en 48 horas y amenazarle con la expulsión. Ayer cambió radicalmente de postura: ya no es necesario que el diputado salga del Grupo Parlamentario de IU. Es suficiente con que deje sus cargos de portavoz adjunto y coordinador, como anunció el propio Reneses que haría.

Fernández intuye que puede haberse quedado sin apoyos tras la invocación que Reneses hizo del entorno de Gaspar Llamazares, que no está contento con una crisis que ha explotado en los medios en plena campaña, del ex coordinador y diputado Ángel Pérez y de la dirección nacional del PCE. Antes de verse desautorizado, Fernández prefirió recular y aceptó las condiciones que su portavoz adjunto puso por la mañana en su comparecencia ante los medios de comunicación. En la misma, se negó a acatar la resolución de la Ejecutiva «porque no es competente para obligarme a dimitir».

La peor crisis del año en IU estalló el martes. M2 adelantó que Fausto Fernández había exigido a Reneses que dimitiera. El motivo, haber presionado a la Consejería de Transportes del Gobierno regional para que sus responsables le dejaran acudir a un viaje oficial a Francia -pagado con dinero público- acompañado de una presunta colaboradora de prensa. IU desmintió a este diario que Victoria Rodríguez colaborara o trabajara para la formación, para el Grupo Parlamentario o para ninguna publicación del partido, como defendía el diputado. El presunto uso irregular de fondos públicos provocó una convulsión en la organización, que actuó, con Fausto Fernández a la cabeza, con una inusitada dureza.

Ayer, todo se relajó. Reneses enarboló ante los medios que había consensuado su posición con Ángel Pérez, con el secretario de Organización federal, Rubén Fernández, y con la dirección nacional del PCE.

Por la noche, Pérez reconoció a este diario que había mantenido conversaciones con Reneses: «Le he dicho que lo mejor era que dimitiera, que había cometido un error y lo sabe; pero tiene derecho a defenderse como cualquier militante de IU».

«No he alcanzado un pacto con Reneses, pero entiendo su posición», explicó Ángel Pérez a M2. Esta comprensión fue clave para que el parlamentario, antes hombre de Fernández y ahora enfrentado encarnizadamente a él, se decidiera a encararse directamente al coordinador, que ayer ni siquiera estaba en Madrid. Se encontraba en un acto electoral en Alicante.

A primera hora de la tarde, en una comparecencia que comenzó cinco minutos antes de que concluyera el ultimátum de 48 horas dado por la Ejecutiva, Reneses se negó a dimitir, reconoció su error, pidió a la Consejería de Transportes que le facture el viaje de su acompañante, puso a disposición del Grupo sus cargos de coordinador y de portavoz adjunto y a disposición de IU su acta de diputado. Además, amenazó al coordinador con medidas penales si trataba de separarlo del Grupo Parlamentario de IU: «Nunca seré un tránsfuga porque estoy contra el transfuguismo y no consiento que se me compare con Tamayo», señaló.

Reneses dejó claro que no abandonará la Asamblea sin agotar sus posibilidades de defensa: «Quiero tener el derecho constitucional de defenderme y que se cumpla toda la legalidad de los estatutos de IU».

«Ni yo ni nadie», dijo, «merecemos este linchamiento producto de un ataque personal de Fernández». El diputado reconoció haber cometido «un error político» al viajar acompañado y lo achacó a «la ingenuidad de mi comportamiento», pero por eso no considera que tenga que ser objeto de «un juicio sumarísimo».

Pérez, por la noche, avaló estas palabras: «Entiendo que quiera defenderse ante un juicio sumarísimo y manu militari». El diputado nacional evidenció la «descoordinación general en la que vive IU en Madrid» y anunció que «toca cambiar esta forma de gestión» en la asamblea de octubre. «Fausto conocía el asunto, lo calló, esperó a que saliera en prensa [el martes en EL MUNDO] y respondió con amenazas que no son típicas de una organización democrática.Bastante nos ha costado aceptar la Monarquía Constitucional como para asumir ahora una Monarquía Absoluta [en referencia a Fernández]».

El coordinador trató de justificar que «la firmeza» ejercida sobre el parlamentario «es la misma» que en los días previos.Sin embargo, descartó expulsarle del Grupo «en campaña electoral».Un día antes había amenazado con ello y el Reglamento de la Asamblea se lo permite. «Vamos a ser rigurosos con el procedimiento aunque sea más lento», alegó. Fernández no acertó a responder si convocará la Presidencia Regional la próxima semana. Reneses dejará el lunes de pertenecer a las comisiones de la Asamblea, no será más portavoz adjunto y coordinador pero seguirá siendo diputado de IU. El coordinador tampoco sabe si el expediente disciplinario que exigía incoar la resolución de la Ejecutiva se abrirá en los próximos días. Desde esa cómoda posición, Reneses -tocado por la crisis- podrá defenderse dentro de los órganos del partido de un coordinador que termina la semana debilitado y cuestionado, según decían ayer muchos de compañeros de partido.

–%>

08 Junio 2004

Reneses, separado de sus funciones pero no del Grupo

Luis Ángel Sanz

Leer

Miguel Reneses fue ayer apartado de todas sus responsabilidades en el Grupo Parlamentario de IU pero seguirá, de momento, disfrutando de su condición de diputado a pesar del ultimátum de 48 horas que dictó la Comisión Ejecutiva de IU el pasado miércoles. Ayer, dejó de ser miembro de la Diputación Permanente de la cámara, portavoz adjunto segundo y portavoz de Transportes y de Economía.

Sin embargo y de momento, ni será apartado del Grupo, ni se le abrirá expediente disciplinario, como establecía la resolución de la Ejecutiva. La separación cautelar de sus funciones aprobada ayer es consecuencia de un presunto uso irregular de fondos públicos.Reneses acudió a un viaje oficial pagado por la Comunidad de Madrid acompañado por una mujer, Victoria Rodríguez, que presentó como colaboradora de prensa. Posteriormente, IU negó que su acompañante hubiera trabajado en la organización o en ninguna publicación de la formación política.

Tras la tormenta de la semana pasada, el coordinador regional, Fausto Fernández, quiere relajar la tensión que ha generado la crisis por varios motivos. En primer lugar, la dirección federal no está contenta con la gestión de un problema que ha estallado en plena campaña y con gran seguimiento en todos los medios; Fernández, además, teme que cualquier actuación precipitada pueda conllevar problemas penales -y Reneses ha amenazado con emprender acciones legales-. Por último, las críticas a la forma de gestionar la crisis de Fernández son cada vez más abiertas. Abrió la espita el ex coordinador y diputado nacional Ángel Pérez, que habló el viernes de «descoordinación general» y la han seguido en voz más baja multitud de dirigentes de IU, incluidos varios de los diputados de la Asamblea.

«El problema lo podíamos haber resuelto este fin de semana, convocando una Presidencia extraordinaria para el sábado y Reneses ya estaría hoy fuera del Grupo con un expediente abierto», aseguraba ayer un diputado de la Asamblea.

Reneses no acudió ayer a la reunión del Grupo Parlamentario «porque no ha sido formalmente convocada», dijo a M2. Sí estuvo en su despacho recogiendo documentación y papeles personales. Con respecto a su nueva situación dentro del Grupo Parlamentario, Reneses no quiso hacer ningún comentario: «Tomo nota y punto, no quiero hacer ningún tipo de declaraciones para no hacer daño a Izquierda Unida en una semana electoral», dijo.

Eso sí, Fernández anunció a sus parlamentarios y a este periódico que el 15 ó el 16 de junio convocará la Presidencia Regional de IU para ratificar la resolución de la Ejecutiva y para tomar medidas. Éstas serán, casi con toda probabilidad, la apertura del expediente. Fuentes cercanas al coordinador advirtieron que éste ya no es partidario de separar a Reneses del Grupo aunque la Presidencia tenga capacidad para ello.

Fernández explicó que el Grupo ha actuado «con contundencia» y que no se convoca la Presidencia para esta semana por razones electorales. Además, quiso destacar la «unanimidad» con la que se ha tomado la decisión, y que IU ha sido «muy cuidadosa en el respeto de los derechos del parlamentario» y «muy exigente en la ética de los cargos públicos».

El secretario de Organización federal y número dos de Gaspar Llamazares, Rubén Fernández, respaldó ayer a Fernández en conversación con M2: «La dirección de Madrid ha tenido una postura firme, contundente y rápida» y negó que dé ningún tipo de cobertura a Reneses, al contrario de lo que él manifestó la pasada semana.

El Análisis

GUERRA INTERNA EN IZQUIERDA UNIDA

JF Lamata

El Sr. Reneses fue expedientado por la historia del viaje y apartado de sus funciones del Grupo Parlamentario de IU. Pero a uno le queda la duda de cuanto tuvo que ver esa sanción con el viaje, y cuanto con el hecho de que hubiera una guerra en interna en IU-Madrid. ¿Cuánto influyó el hecho de que el Sr. Reneses fuera del sector de D. Ángel Pérez, en abierta pugna con el sector de D. Fausto Fernández, que era el que promovió la sanción?

J. F. Lamata