5 febrero 2002

Los sectores minoritarios críticos como el liderado por Fausto Fernández tampoco respaldaban la continuidad de Reneses

Dimite el líder de Izquierda Unida en Madrid, Miguel Ángel Reneses, tras perder el apoyo del sector mayoritario de Ángel Pérez

Hechos

  • El 5.02.2002 D. Miguel Ángel Reneses, coordinador regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid anunció que en marzo se celebraría el Consejo Político Federal en el que se escogería a su sucesor.

Lecturas

Los equilibrios entre las distintas tendencias en la federación de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IU-CM) han causado una nueva mayoría ante lo cuál, D. Miguel Ángel Reneses, coordinador de IU-CM desde diciembre de 2000 ha presentado su dimisión y se celebra un nuevo proceso para elegir al nuevo coordiandor.

LAS ‘FAMILIAS’ PARTIDARIAS DE DERRIBAR A RENESES EN IU EN MADRID:

angel_perez  D. Ángel Pérez, líder del sector mayoritario de Izquierda Unida en Madrid no lideró el asedió contra el Sr. Reneses, al que había aupado para ese cargo, pero tampoco le apoyó y permitió que varios líderes considerados próximos a él – como los responsables de IU en Leganés, D. Eduardo Cuenca; Móstoles, D. Ildefonso Fernández, o Getafe, D. Gregorio Gordo – lideraran el ataque.

fausto_fernandez D. Fausto Fernández, alcalde de Rivas Vaciamadrid encabezaba un sector renovador crítico que ya había demostrado tener fuerza en la anterior asamblea regional y desde el principio había sido crítica con el Sr. Reneses por lo que apoyó su relevo desde la dirección de IU-Madrid aunque tampoco estuviera alineado con el sector Ángel Pérez.

JuanRamonSanz_PCM D. Juan Ramón Sanz, Secretario General del PCE en Madrid, fue uno de los arietes de la operación para derribar a D. Miguel Ángel Reneses argumentado que durante su año y medio al frente de aquella federación esta había permanecido inactiva.

Ines_sabanes La que fuera dirigente del PASOC, ahora independiente en IU y portavoz adjunta de la formación en la Asamblea de Madrid también apoyaba la sustitución del Sr. Reneses al frente de IU en Madrid.

El nuevo coordinador general de IU-CM es elegido en marzo: D. Fausto Fernández. 

RENESES SIGUE SIENDO UN ‘PESO PESADO’ EN IU-CM:

A pesar de su dimisión D. Miguel Ángel Reneses sigue siendo un peso pesado en la dirección de IU-CM y su apoyo será clave para D. Fausto Fernández en el siguiente periodo, frente al sector de D. Ángel Pérez, pero se verá empañado por un polémico viaje oficial acompañado que desatará una controversia en IU-CM en junio de 2004.