Search
Fernández, alcalde de Rivas, fue apoyado por la Plataforma de Susana Díez, mientras que Gregorio Gordo contaba con el apoyo del 'hombre fuerte', Ángel Pérez

El crítico Fausto Fernández se convierte en el nuevo líder de IU en Madrid derrotando a Gregorio Gordo por 2 votos

HECHOS

  • El Consejo Político Regional de Izquierda Unidad en Madrid realizó la votación para el cargo de Coordinador General de IU de la Comunidad de Madrid siendo designado D. Fausto Fernández.

El 22 de febrero de 2002 el ‘sector mayoritario’ de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid liderado en torno a D. Ángel Pérez, tras conocer la dimisión de D. Miguel Ángel Reneses (coordinador de IU-CM desde la Asamblea de 2000) se reunió para decidir a quien presentarían como candidato para reemplazarle en el Consejo Político Federal de IU convocado para marzo. Desde el sector Ángel Pérez se proponían dos candidatos: D. Eduardo Cuenca y D. Gregorio Gordo. En una votación interna Gordo obtuvo 33 votos frente a los 21 de Cuenca. Pero su proyecto se vio truncado por la decisión del sector renovador liderado por el alcalde de Rivas de presentar su propia candidatura en el citado Consejo Político Federal:

CANDIDATOS A COORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA – COMUNIDAD DE MADRID

  • fausto_fernandez D. Fausto Fernández – 70 votos
  • gregorio_gordo D.  Gregorio Gordo – 68 votos

DERROTA DEL SECTOR ‘MAYORITARIO’ DE ÁNGEL PÉREZ

angel_perez El sector de D. Ángel Pérez, que controlaba la federación madrileña de Izquierda Unida desde 1993 obtenía su primera derrota en un proceso interno.

EL APOYO DE RENESES A FAUSTO FERNÁNDEZ

El sector del anterior coordinador regional, D. Miguel Ángel Reneses, a la candidatura de D. Fausto Fernández ha sido clave para su triunfo lo que permite que el Sr. Reneses sigua siendo un ‘hombre fuerte’ en IU-CM, aunque su nombre se verá salpicado durante el siguiente periodo político por un viaje oficial acompañado que desatará una controversia en el grupo parlamentario de IU-CM, a partir de ese momento se escenificará la ruptura entre el sector de Reneses y el sector de Fernández, y el acercamiento de Reneses al sector de D. Ángel Pérez.

PERIODO DE EQUILIBRIOS.

IU-CM afrontará una etapa de duras negociaciones para las listas, la llamada batalla de ‘los pares’ contra ‘los impares’ que se hizo notar tanto en 2002 como en el año 2003.

D. Fausto Fernández será coordinador general de IU-CM hasta octubre de 2004.

by BeHappy Co.