6 junio 2004

Según Consuelo Álvarez de Toledo en su libro 'Cuatro días de Marzo'

La autoría islámica del 11-M le fue adelantada a Zapatero por Javier Solana en una reunión con Miguel Ángel Aguilar

Hechos

El 6.06.2004 el diario ABC publicó un adelanto de ‘Cuatro Días de Marzo’ de Dña. Consuelo Álvarez de Toledo.

Lecturas

Según Consuelo Álvarez de Toledo en su libro ‘Cuatro días de Marzo’ de la editorial Planeta.

08 Junio 2004

Aclaración de Aguilar

Miguel Ángel Aguilar

Leer

En las páginas 62 y 63 de la edición del diario ABC correspondiente al domingo pasado día 6 aparece una prepublicación de un libro de Consuelo Álvarez de Toledo donde, al narrar la jornada del jueves 11 de marzo, se dice que «A esas horas , en el restaurante «La Ancha», el ex ministro y hoy secretario general del Consejo de Europa para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, almuerza con el periodista Miguel Ángel Aguilar, colaborador de «El País» y de la cadena SER». Luego se añade que «Solana ha llegado de Bruselas para votar en las elecciones del día 14 y estar presente en el final de la campaña del PSOE» y que «durante el almuerzo, Solana recibe una información precisa y preciosa: «Han activado el grupo islámico de la Policía y hay una cinta árabe dentro de una furgoneta sospechosa que acaba de llegar a Canillas»».

En aras de la verdad, le hago saber que el jueves 11 de marzo almorcé en «La Ancha» con dos colaboradores y que de eso pueden dejar constancia otros muchos comensales que compartían aquel mismo comedor, cuya lista también puedo facilitarle. Además, puede consultar el archivo gráfico de ABC para confirmar que Solana, secretario general del Consejo de la UE se encontraba en Bruselas, donde la misma mañana del día siguiente, viernes 12 de marzo, se manifestó junto al presidente Prodi, la vicepresidenta Loyola de Palacio, el comisario Solbes y los restantes miembros del Colegio de Comisarios, parlamentarios europeos y funcionarios de las instituciones contra el atentado terrorista de la víspera y en solidaridad con las víctimas.

O sea que cuando la narradora insiste después en que «mientras Javier Solana concluye su almuerzo en «La Ancha», el director general de la Policía toma un sandwich y una coca-cola…» sigue desenfocada, por lo que acabo de referirle con detalle. El jueves 11 de marzo mi almuerzo fue el que le digo y a partir de ahí que los lectores concluyan.

Miguel Ángel Aguilar

09 Junio 2004

Respuesta de Álvarez de Toledo

Consuelo Álvarez de Toledo

Leer

Don Javier Solana y don Miguel Ángel Aguilar almorzaron juntos en«La Ancha» el viernes doce de marzo y no el once, según me informa ahora el propio señor Aguilar. Fue en el transcurso de este almuerzo cuando Solana le contó a Miguel Ángel Aguilar cómo él mismo informó a Rodríguez Zapatero de la primera pista árabe encontrada por la Policía.

Lo importante de la historia es cómo y cuándo el señor Rodríguez Zapatero obtuvo información sobre las pesquisas policiales, antes incluso que el propio Gobierno. Gracias en este caso a circunstancias tan personales, como que uno de los miembros de la seguridad del señor Solana tenga otro hermano policía.

Para investigar «Cuatro Días de Marzo» hice cincuenta entrevistas. Entre otras, con dos testigos a quienes el propio Aguilar relató la información que matizó ayer; con el establecimiento hostelero, y con algún miembro de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lamento en todo caso que Miguel Ángel Aguilar no haga mención en su carta al almuerzo que efectivamente tuvo con el señor Solana y del contenido de su conversación, de evidente interés general ya que, según este relato, según el mismo señor Aguilar ha contado, fue a raíz de esta información cuando Rodríguez Zapatero afirmó: «Esto cambia toda la estrategia».

Consuelo Álvarez de Toledo