24 abril 1977

El ex presidente ha decidido formar parte de las listas de Alianza Popular de Fraga y no de la candidatura que apoya la Confederación de Combatientes junto a Falange y Fuerza Nueva

Cruce de reproches entre Carlos Arias Navarro y José Antonio Girón por el fracaso de las reformas de ‘El Espíritu del 12 de Febrero’

Hechos

El 22.04.1977 D. Carlos Arias Navarro concedió una entrevista al periodista D. Pedro J. Ramírez publicada en el diario ABC.

Lecturas

El 22 de abril de 1977 el expresidente del Gobierno D. Carlos Arias Navarro concede su primera entrevista después de abandonar ese cargo al periodista D. Pedro J. Ramírez Codina, del diario ABC, coincidiendo con su anuncio de ser candidato de Alianza Popular al Senado por Madrid en las elecciones del 15 de junio de 1977.

En esa entrevista critica al presidente D. Adolfo Suárez González por querer ‘engañar a todo el mundo’ y presentarse a unas elecciones en las que jugará con ventaja, a D. Torcuato Fernández Miranda por imponer su modelo de Transición a todos, al exministro D. Antonio Barrera de Irimo por la forma en la que ‘huyó’ del Gobierno em 1974 y a D. José Antonio Girón de Velasco al que acusa de ser un inmovilista que quiso cortarle la cabeza por intentar hacer la reforma del ‘espíritu del 12 de febrero’.

Desde el diario El Alcázar de cuyo Consejo de Administración preside el Sr. Girón de Velasco se publican artículos contra el Sr. Arias Navarro. Uno del propio Sr. Girón de Velasco, otro editorial del director D. Antonio Gibello García y otro de D. Antonio Izquierdo Ferigüela, considerando al Sr. Arias Navarro un traidor a la memoria de Francisco Franco Bahamonde.

22 Abril 1977

Carlos Arias Navarro a Pedro J. Ramírez

Carlos Arias Navarro

Leer

– ¿Don Carlos, usted cree que de haber seguido la operación reformista que su Gobierno convirtió en anteproyecto de ley todos estos males que ahora denuncia se hubieran evitado?

– El otro día le comentaba a Fraga que una de las pocas cosas que guardo son las actas de la Comisión mixta Gobierno-Consejo Nacional, en cuyas sesiones intervinieron destacadamente el propio Fraga, que era un huracán, y Torcuato Fernández miranda, con la autoridad propia de su cátedra de Derecho Político y sus famosos recursos de los maniqueos sacando al Príncipe siempre a relucir. Al final, Torcuato Fernández Miranda fue el que impuso su criterio y el que llevó el otro al corral.

Y quienes más le apoyaron fueron Adolfo Suárez y Osorio. Todo eso está ahí en las actas. ¿Qué ha pasado entonces para que al día siguiente de mi cese arrinconen ese proyecto y sauqen otro totalmente distinto?

Yo había hablado muchas veces con el Caudillo del tema de la reforma. Él era un hombre inteligente y de gran perspicacia. Aunque no se puede decir que el Caudillo fuera vertiginoso tampoco fue inmovilista.

En las reuniones de la Comisión mixta, el único que estaba hecho un monolito y no se avenía a razones era Girón.

Le leyeron incluso pasajes de discursos del Caudillo. Como si se leyeran a Julio Verne. Él tenía su filosofía y no había quien le apeara de ella. El hombre estará pasando malos días, como estamos pasándolos todos. ¿Y qué dirá ahora? Pensar que pedía mi cabeza, que pedía casi que me la cortaran a nivel de la cintura por aquel discurso del 12 de febrero.

Había que encontrar una solución. Yo sabía que el Caudillo pedía que las reformas se hicieran muy pausadamente… ¡Si, pero el tiempo también apremiaba!

24 Abril 1977

Puntualizaciones de Girón

José Antonio Girón

Leer

Señor director de ABC

Mi distinguido amigo:

He leído con toda atención las declaraciones que don Carlos Arias Navarro ha formulado a don Pedro J. Ramírez y que ABC recogía en su edición del viernes 22. En ellas se hace una alusión directa a mi conducta política de estos últimos años, y más concretamente a la que adopté en las reuniones de la Comisión Mixta Gobierno-Consejo Nacional.

No está en mi ánimo en entrar en polémicas, peor si ruego que acoja en las páginas de su periódico unas breves precisiones a esas palabras. Nunca hubiese roto el secreto de aquellas reuniones que ocnstituían materia reservada, pero ya que quien las presidía ha supuesto que transcurrido el tiempo no hay por qué mantener en silencio lo tratado, diré tres cosas.

  1. 1) Jamás me mostré monolítico en las reuniones de la Comisión Mixta, como en ningún otro sitio. Muchos años antes de que muriese el Caudillo (4 de mayo de 1972) fui quien proclamó la ncesidad de la apretura política y el reconocimiento de unas pluralidades ideológicas que ya existían.
  2. 2) En la Comisión Mixta Gobierno-Consejo Nacional – y tengo pruebas documentales de ello – quien aportó los textos de Francisco Franco fui yo.
  3. 3.) Esos textos estaban destinados, en mi intención, a demostrar con exactitud que era posible la más rigurosa democratización de España y la elección por sufragio inorgánico, secreto y directo de todos y cada uno de los cargos públicos, desde el más modesto concejal al presidente del Gobierno, sin necesidad de destruir, en otden a las vías de representación, el sistema orgánico postulado, entre otros españoles por Unamuno, Madariaga, José Antonio y Franco.

En cuanto a la afirmación del Sr. Arias Navarro de que yo pedía su cabeza, me gustaría que precisase cómo y cuándo. Creo que si alude a mi declaración del 28 de abril de 1974 en ARRIBA le bastará con releerla para comprobar la inexactitud de sus afirmaciones. En aquella declaración traté de salvar a toda costa el prestigio y la figura del presidente del Gobierno, que yo estimaba en aquellos instantes muy necesaria para España.

Sin motivo para más, y con el ruego de que acoja esta carta en las páginas de ese prestiogo diario, le saluda muy cordialmente, suyo afectísimo.

José Antonio Girón de Velasco