23 abril 1977

Su último titular fue D. Ignacio García López, que perdió su condición de ministro

El Gobierno Suárez disuelve el Movimiento Nacional y el ministerio-secretaría general del mismo, símbolos de la dictadura franquista

Hechos

El 1 de abril de 1977 el Gobierno de D. Adolfo Suárez anunció la disolución por decreto-ley de la Secretaría General del Movimiento Nacional.

 

Lecturas

El 1 de abril de 1977 el Gobierno de D. Adolfo Suárez González ordenó la disolución del Movimiento Nacional, el partido único de la dictadura franquista y retirar el símbolo del Yugo y las Flechas de su sede en Alcalá, 44. 

El sábado 2 de abril de 1977 los periódicos públicos Alerta de Cantabria y La Información de Alicante, los periódicos más leídos en sus respectivas provincias retiran la simbología falangista, el Yugo y las Flechas, de sus cabeceras. La retirada llamó la atención especialmente en el caso de Alerta por ser su director, D. Francisco Ignacio de Cáceres Torres, un veterano periodista falangista.

El mismo día en que se celebraba el aniversario del triunfo de la derecha acaudillada por el General Franco en la Guerra Civil española, el Gobierno de D. Adolfo Suárez anunció la disolución del Movimiento Nacional, el partido único de la dictadura franquista y heredero de la FET-JONS que había funcionado entre 1939 y 1976.

El Yugo y las Flechas desaparecen de las cabeceras de los periódicos del Movimiento.

02 Abril 1977

ALCALÁ 44

Editorial (Director: Alejandro Armesto)

Leer

En este viejo caserón al que llamamos por buen nombre Alcalá 44, se ha intentado durante treinta y ocho años la España que se quería, y se hizo buena parte de la España que se pudo por aquí, por los campamentos, las danzas, la cultura a contrapelo, un sindicalismo con uñas, los periódicos difíciles, el desporte y la progresía que se podía llevar han pasado, hemos pasado o nuestros padres o nuestros hijos, o alguna hermana o alguna España, o dos o tres generaciones, y a todo, y desde hoy, a esta misma casa nos ha dispersado el viento del tiempo y de la Historia. Hay dentro de ella como mucho honor, como tanto amor al país y a su gente, y por eso no cierra sus puertas de rodillas ni siquiera con la lícita nostalgia de hombres e ideales quemados, sin pasar una sola factura. POrque sabe el país que ese yugo y esas flechas de Alcalá 44, nunca se prestaron a ser un lastre en la caminata hacia adelante de este viejo país al que llamamos España, hoy se archiva, de pie, con respeto y con honor un pasado al que millones de españoles llamarán por buen nombre, Alcalá 44.

El Análisis

BORRANDO SUS HUELLAS

JF Lamata

Durante el mes de abril de 1977 el Gobierno de D. Adolfo Suárez iba a realizar los dos gestos que más le harían romper con su pasado más inmediato: la legalización del comunismo (cuando la base del franquismo había sido el anticomunismo) y la disolución del Movimiento Nacional, partido único del franquismo.

Aquello, además tenía un caracter simbólico para el propio Sr. Suárez ya que él había sido uno de los últimos secretarios generales del Movimiento que acaba de disolver, el presidente era el más interesado en que se olvidara cuanto antes cualguier cosa que le pudiera vincular con el pasado, y eso incluía todas sus fotografías con el yugo y las flechas, un símbolo que sería borrado de todo distintivo oficial, incluido el periódico ARRIBA.

J. F. Lamata