4 julio 1981

Comienzo el proceso promovido por Santiago Carrillo para expulsar del PSUC a todos los 'afganos'

Destituido el prosoviético Pere Ardiaca Martí como presidente del PSUC

Hechos

El presidente del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), D. Pere Ardiaca Marti, es destituido el 4 de julio de 1981 en una reunión del comité central del PSUC.

Lecturas

El presidente del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), D. Pere Ardiaca Marti (elegido en el V Congreso del PSUC de enero de 1981) líder del sector prosoviético, es destituido el 4 de julio de 1981 en una reunión del comité central del PSUC por 58 votos a favor frente a 33 en contra. Esta decisión después de una cadena de ataques del Sr. Ardiaca Marti con el PCE y también después de que el Sr. Ardiaca Marti rechazara la petición del secretario general del PSUC, el leninista D. Francisco Frutos Gras, de retractarse de sus constantes ataques al eurocomunismo y su defensa de la Unión Soviética o presentar la dimisión. De momento el cargo quedará vacante.

La negativa del sector prosoviético a acatar las resoluciones del partido llevará a que el 10 de diciembre de 1981 el comité central del PSUC acuerde expulsar a los principales dirigentes de esta corriente: D. Pere Ardiaca Marti, D. Juan Ramos Camarero [Joan Ramos], D. Josep María Corral Belorado, D. Celestino Sánchez Ramos, D. Josep Serradell, D. Joaquim Boix, D. Leopoldo Expuny, D. Alfredo Clemente, D. Félix Farré, Dña. María Loera, D. Francisco Trives y D. Juan Muñiz. Los cuatro primeros son diputados en el Parlamento de Catalunya, por lo que abandonan el grupo parlamentario y se pasan al grupo mixto como no adscritos.

Escisión en marcha:

El sector prosoviético del PSUC, ante la expulsión de sus líderes, creará una escisión, un nuevo partido comunista catalán: el PCC.