Search
El periódico del Grupo16 transcribe conversaciones de Areilza Conde de Motrico y también de Antonio de Senillosa

DIARIO16 dirigido por Miguel Ángel Aguilar, desvela que el Gobierno de Arias Navarro practicó el espionaje telefónico

HECHOS

En agosto de 1977 el periódico DIARIO16, dirigido por D. Miguel Ángel Aguilar, desveló que el Gobierno Arias Navarro había practicado espionaje telefónico y transcribió las conversaciones del ex ministro D. José María de Areilza que habían sido grabadas.

¿UNA MANIOBRA CONTRA AREILZA?

areilza_ACL La publicación de que el Gobierno Arias Navarro había realizado espionaje telefónico a políticos teóricamente dejaba mal parado al Sr. Arias Navarro, pero se dio la circunstancia de que DIARIO16 no sólo denunció el espionaje sino que reprodujo parte de las conversaciones privadas de una de las víctimas espiadas, D. José María de Areilza, que tampoco le dejaba en buen lugar. Y todo ello se producía ante los rumores de que el Sr. Areilza volvía a la política con un nuevo partido Acción Ciudadana Liberal (ACL) para intentar levantar la antorcha de la ideología liberal.

En el nuevo ambiente político, los periódicos iniciaban su lógica lucha por las exclusivas y las informaciones de primera mano. Uno de los primeros en lanzarse a ello fue DIARIO16 que dirigía don Miguel Ángel Aguilar, que pone a la luz en agosto de 1977 el primer “escándalo de escuchas ilegales”. Resultaba que la policía había grabado las conversaciones telefónicas de diversas personalidades. Las más destacadas eran el ex ministro don José María de Areilza, conde de Motrico y don Antonio de Senillosa, ambos accionistas de PRISA. En sus informaciones DIARIO16 implicaba al ex presidente Sr. Arias Navarro. “Arias gustaba acompañar el croisant del desayuno con la escucha de las conversaciones de sus ministros recogidas por los servicios de información”, publica el 11 de agosto. En las conversaciones, que DIARIO16 reprodujo íntegras en varios fragmentos, entre los que se encontraban charlas sobre la muerte del general Franco e incluso el hipotético proyecto de que el conde de Motrico asumiera la presidencia del Gobierno. Algunas revistas aprovecharon para arremeter contra el conde de Motrico por aquellas revelaciones lo que idignó al que más tarde sería ministro Sr. De la Cierva.

Pero DIARIO16 estas exclusivas no le servían para levantar cabeza, pero en su casa se debía a la dura competencia que suponía EL PAÍS. “EL PAÍS no le dio a DIARIO16 ni agua porque era un competidor posible, actitud que cambio cuando yo me marché y llegó Pedro J., que se convirtió en el niño bonito de EL PAÍS, que le dan todas las posibilidades” – comenta el Sr. Aguilar –  “en DIARIO16 nos inventamos nuevos periodistas, que una vez que estaban placeados EL PAÍS les ofrecía 50.000 pesetas más y se los llevaba”.

25 Agosto 1977

Areilza y las escuchas telefónicas

Ricardo de la Cierva

Nada más anunciarse la posibilidad de un retorno político del Conde de Motrico, nada más asomarse el gran político, con un par de artículos magistrales, a las ventanas informativas, alguien ha sacado a la luz ese asqueroso asunto de las escuchas telefónicas y algún pudibundo rotativo, de esos que identifican la pornografía nefanda con ese colosal experimento de higiene espiritual y cachonda en que andan metidos los señores Asensio, Álvarez Solís, Martín Ferrand, Julián Lago y otros colegas [INTERVIÚ y el Grupo Zeta], insinúa con la peor leche condensada del mundo, que el señor Areilza no queda muy bien parado del trance.

Muy al contrario, el señor Areilza y el Sr. Senillosa han dado con este motivo un inmenso ejemplo de valor cívico, que les acredita como lo que es: unos caballeros de la política.

Estoy seguro de que, con este motivo, el señor Areilza estará recibiendo calladas adhesiones particulares. Desde estas crónicas, que antes de las elecciones, antes de su absurda defenestración, en las elecciones y después de las elecciones siempre jugaron limpio con él, vaya un expreso testimonio de solidaridad pública: que es, a la vez, un reconocimiento público de las amplísimas adhesiones y expectativas que su nombre suscita por toda la franja mediterránea, en la que estee cronista tiene plantada su tienda desde la primavera electoral.

Ricardo de la Cierva

by BeHappy Co.