2 noviembre 1963

Diem, dictador pro-occidental de Vietnam del Sur, asesinado en un Golpe de Estado apoyado por Estados Unidos

Hechos

  • El 1 de noviembre de 1963 se registró el primero de una serie de golpes de estado en su país. Como resultado, fue derrocado el régimen de Diem, quien al día siguiente fue asesinado junto a su hermano menor, y ayudante más cercano, Ngo Dinh Nhu, por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de la República de Vietnam (Vietnam del Sur), General Duong Van Minh, que le sustituyó al frente del país.

Lecturas

El finado ex dictador y su sucesor. 

Tras un golpe de estado militar que ha tardado cuarenta y ocho horas en destruir las últimas resistencias del gobierno, el general Duong Van Minh se ha convertido en el nuevo Dictador de Vietnam del Sur.

El hasta ahora dictador Ngo Dinh Diem y su hermano han sido asesinados en el curso del golpe. El Consejo militar revolucionario formado por los principales jefes del ejército, ha indicado que su principal objetivo consistía en fortalecer la lucha contra las guerrillas comunistas del Vietcong en Vietnam del Sur que cuentan con el apoyo del régimen comunista de Ho Chi Min en Vietnam del Norte.

El nuevo dictador Duong Van Minh ha contado con la aceptación pasiva de los Estados Unidos desilusionados por el alto grado de corrupción imperante en el gobierno de su hasta entonces aliado, el dictador Dinh Diem.

El nuevo gobierno vietnamita ha sido rápidamente reconocido por Estados Unidos y por Reino Unido.

Para los norteamericanos el trato directo con los jefes militares sudvietnamita facilita la concesión de la ayuda bélica, única salida posible, a su entender para poner fin al crecimiento del Frente de Liberación Nacional (FLN).

En los últimos meses, la lucha contra el Vietcong ha costado un promedio de 2.500 vidas por semana.

En círculos allegados al gobierno de Estados Unidos se cree que Washington está estudiando una próxima retirada de sus consejeros militares en Vietnam, porque se estima que el gobierno de Van Minh podrá enfrentarse solo a los guerrilleros comunistas.