11 junio 1917

Eduardo Dato Iradier, del sector no maurista del Partido Conservador, vuelve al poder por decisión del Rey Alfonso XIII

Hechos

El 11 de junio de 1917 el Rey de España D. Alfonso XIII nombra a D. Eduardo Dato Iradier, del Partido Conservador, nuevamente presidente del gobierno.

Lecturas

El 11 de junio de 1917 el Rey de España D. Alfonso XIII nombra a D. Eduardo Dato Iradier, del Partido Conservador, nuevamente presidente del gobierno. El Gobierno Dato sustituye así al gabinete liberal demócrata del Sr. García Prieto, nombrado el pasado 19 de abril de 1917

El gabinete conservador del Sr. Dato durará cuatro meses, hasta el 3 de noviembre de 1917.

El Análisis

La danza de gobiernos continúa

JF Lamata

El 11 de junio de 1917, el Rey Alfonso XIII nombra nuevamente a D. Eduardo Dato Iradier, del Partido Conservador, como presidente del gobierno, reemplazando al fugaz gabinete liberal demócrata de D. Manuel García Prieto, que apenas duró dos meses en el poder. Este cambio relámpago, una vez más, destaca la creciente inestabilidad del sistema de La Restauración, dejando a los ciudadanos con un comprensible desencanto. Mientras Europa arde en la Primera Guerra Mundial, España parece atrapada en un interminable ciclo de gobiernos interinos y crisis políticas, alimentando la sensación de un sistema incapaz de ofrecer la estabilidad y el liderazgo que la nación necesita.

J. F. Lamata