3 noviembre 1917

Nueva oportunidad para Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, al frente del Gobierno

Hechos

El 3 de noviembre de 1917 D. Manuel García Prieto, del Partido Liberal Demócrata, asume la jefatura del Gobierno por decisión del Rey D. Alfonso XIII.

Lecturas

El 3 de noviembre de 1917 D. Manuel García Prieto, del Partido Liberal Demócrata, asume la jefatura del Gobierno por decisión del Rey D. Alfonso XIII, que lo nombra presidente del consejo de ministros en sustitución de D. Eduardo Dato Iradier, del Partido Conservador, nombrado el pasado 11 de junio de 1917, precisamente en sustitución del Sr. García Prieto, que ahora retorna al poder.

Este segundo Gobierno del Sr. García Prieto, marqués de Alhucemas, durará cuatro meses, hasta el 22 de marzo de 1918, dando paso a un gobierno de concentración.

El Análisis

La restauración en la cuerda floja

JF Lamata

El 3 de noviembre de 1917, D. Manuel García Prieto, del Partido Liberal Demócrata, vuelve a asumir la jefatura del Gobierno, sustituyendo a D. Eduardo Dato Iradier, del Partido Conservador, en otro cambio relámpago decidido por el Rey Alfonso XIII. Este vaivén de gobiernos, donde García Prieto sustituye a Dato, quien apenas había sustituido a García Prieto en junio, subraya el desastre de la inestabilidad de La Restauración y su partitocracia. Con cada cambio de gobierno, la confianza del pueblo en el sistema se desmorona un poco más. La única esperanza parece residir en un gobierno de concentración, una tentativa de unir fuerzas y estabilizar la nación tras otro previsible fracaso. España necesita liderazgo y cohesión, no más de esta danza política que solo deja caos e incertidumbre.

J. F. Lamata