27 octubre 1913

Antonio Maura, desairado

Eduardo Dato (Partido Conservador distanciado de Maura) nombrado Presidente del Consejo de Ministros

Hechos

El Gobierno se formó el 27.10.1913.

Lecturas

El 27 de octubre de 1913 juraron sus cargos como miembros del nuevo gobierno, encabezado por D. Eduardo Dato.

Tras las crisis del Gobierno liberal del conde de Romanones por la discusión del tema de las mancomunidades en el senado. El Conde de Romanones (D. Álvaro de Figueroa Torres), estaba en el poder desde el asesinato del Sr. Canalejas el pasado noviembre. El Rey de España ha optado por poner fin a la etapa de Gobierno del Partido Liberal (1909-1913) para volver a confiar en el Partido Conservador, pero no nombrando presidente del consejo de ministros al líder de este partido, D. Antonio Maura Montaner, a pesar de los llamamientos de sectores conservadores de que lo hiciera, sino a D. Eduardo Dato Iradier, que encabeza otro sector del partido discrepante con este, fomentando la división conservadora.

  • Presidente – D. Eduardo Dato Iradier
  • Ministro de Gobernación – D. José Sánchez Guerra y Martínez
  • Ministro de Estado – D. Salvador Bermúdez de Castro y O’Lawlor
  • Ministro de Gracia y Justicia – D. Francisco Javier González de Castejón y Elío
  • Ministro de Hacienda – D. Gabino Bugallal Araujo
  • Ministro de Agricultura, Industria y Comercio – D. Francisco Javier Ugarte Pagés
  • Ministro de la Guerra – D. Ramón Echagüe y Méndez Vigo
  • Ministro de Marina – D. Augusto Miranda y Godoy
  • Ministro de la Instrucción Pública y Bellas Artes – D. Francisco Bergamín García.

El maruismo reaccionará con ira contra el rey por considerar que ha desairado al Sr. Maura Montaner al elegir al Sr. Dato Iradier.

Desde el diario La Tribuna (maurista) se denuncia que la elección del Sr. Dato Iradier en lugar del Sr. Maura Montaner se debe a la campaña del ‘Maura, no’ de la prensa liberal y del «Trust» en particular.

El Gobierno del Sr. Dato Iradier durará hasta el 9 de diciembre de 1915.

El Gobierno Dato dura hasta el 9 de diciembre de 1915.

El Análisis

Cambio de Gobierno en 1913: ¡Y se armó el belén! (de los conservadores)

JF Lamata

¡Vaya sorpresa nos ha dado el Rey Alfonso XIII con su última jugada política! Después de la crisis liberal y el estirón final del Conde de Romanones, todos esperaban que el Partido Conservador volviera al poder con su capitán de siempre, Antonio Maura. Pero ¡oh, sorpresa! El trono no siempre sigue los caminos más evidentes, y en esta ocasión, el Rey ha decidido poner a otro gallo en el corral, en este caso, otro conservador: Eduardo Dato Iradier. ¡Menuda algarabía ha armado entre los conservadores!

Los mauristas están que trinan. Desde las páginas de ‘La Tribuna’, arden en cólera y acusan al monarca de dejarse influenciar por la prensa liberal, esos tres mosqueteros del ‘Trust’ (El Liberal, El Imparcial y El Heraldo de Madrid). Estos periódicos no querían ni ver a Maura de vuelta, recordando su mano dura en ‘la semana trágica’. Así que, el Rey ha optado por Dato, quizás buscando una cara más amable y menos polémica. Pero claro, los seguidores de Maura no se han tomado bien el desaire y ya se oyen ecos de disensión entre las filas conservadoras.

Así que, señores, mientras unos celebran la frescura y otros lamentan la traición, lo cierto es que Eduardo Dato y su equipo ya están en marcha, listos para lidiar con las turbulentas aguas de la política española. Que comiencen las danzas y, como dicen en los corrillos, ¡que Dios reparta suerte!

J. F. Lamata