Search
Comienza a peligrar la existencia del diario

Eduardo San Martín, tercer director de EL SOL que es destituido de manera consecutiva por Germán Sánchez Ruipérez

HECHOS

El 12.04.1991 el diario EL PAÍS informó del despido de D. Eduardo San Martín como director de EL SOL.

D. Eduardo San Martín habla con J. F. Lamata sobre su salida del diario EL SOL:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Aunque en las páginas de EL SOL no se dio información alguna al respecto el 11.04.1991 D. Germán Sánchez Ruipérez, presidente de Anaya, grupo propietario del diario EL SOL decidió destituir al director en funciones, D. Eduardo San Martín. Era el tercer cambio de director que se producía en el periódico que aún no había cumplido ni un año de existencia.  La destitución había sido, según aseguraba EL PAÍS era el consejero editor de EL SOL, D. Pedro de Vega, el responsable de aquel cese. Como el de sus dos antecesores, D. J. Antonio Martínez Soler, despedido en julio de 1990 y D. Miguel Ángel Aguilar, despedido en enero de 1991.

Según la información del diario de PRISA entre los candidatos que se señalaba para reemplazar al Sr. San Martín al frente de EL SOL estaban D. César Alonso de los Ríos y D. Pedro Altares. El nombre del nuevo director no sería ninguno de estos, sino D. Ignacio Alonso, según hizo público el propio EL SOL el 16.04.1991. Aunque acertó en cuanto los Sres. Alonso de los Ríos y Altares entraron en la directiva de EL SOL como ‘directores adjuntos’.

masgerman2 El diario EL MUNDO era uno de los periódicos más críticos con la forma de dirigir el periódico EL SOL por parte de su dueño, el Sr. Sánchez Ruipérez.

16 Abril 1991

Don Germán ya va por el quinto

EL MUNDO

Ignacio Alonso es el nuevo director de El Sol. Sánchez Ruipérez ha decidido cambiar al responsable de su periódico apenas cuatro días después de sustituir a Eduardo San Martín por José Angel Hernández. Don Germán ya ha tenido cinco directores. Indisciplina a las «razones de empresa», tuteladas por el socialista Pedro de Vega, ha sido el factor para sus ceses. Como en anteriores destituciones, en medios profesionales se extiende la pregunta de cuándo se decidirá don Germán a cesarse a sí mismo.

El Análisis

¡MÁS GUERRISMO!

JF Lamata

Oficialmente D. Pedro de Vega optó por prescindir de D. Eduardo San Martín como director por no respetar la cadena de mando, es decir, por no obedecer sus órdenes. Entra entro de lo lógico en cualquier empresa, pero en un periódico nacional siempre se ven componentes políticos. Tanto D. Pedro Altares como D. César Alonso de los Ríos, ambos flamentes nuevos directores adjuntos de EL SOL eran periodistas muy próximos al PSOE en aquella época. D. Pedro Altares llegaría a ser presentador de los telediarios de TVE en la etapa socialista del Sr. García Candau.

En el caso del Sr. Alonso de los Ríos había sido militante del PCE, pero se había pasado al PSOE en un acto propagandístico presidido por el propio D. Alfonso Guerra, que le entregó en mano su carné del PSOE (EL MUNDO aseguraría que el Sr. Alonso de los Ríos se había beneficiado económicamente del Gobierno socialista a través de la Expo de Sevilla). Con ese contexto, aunque ambos tenían una amplia trayectoria profesional innegable, su nombramiento no podía dejar de ser interpretado como una consolidación de la línea ‘guerrista’ en el periódico de Anaya. Pero que en tan pocos meses de existencia del periódico hubiera tenido tanta inestabilidad en la dirección hacía sospechar que la vida del joven diario se acercaba a su final.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.