21 mayo 1988

Eduardo Sánchez Junco (¡HOLA!) logra penetrar en el mercado de Reino Unido con la revista HELLO!

Hechos

La revista HELLO! publicada por primera vez en el Reino Unido el 21 de mayo de 1988.

Lecturas

El 21 de mayo de 1988 se publica el primer número de la revista Hello! Editado por Eduardo Sánchez Junco, el director-propietario de ¡Hola!

EDUARDO SÁNCHEZ JUNCO CONQUISTA REINO UNIDO

Juan Caño

1999

Leer

Además de haber logrado la tarea casi imposible de elevar las cotas de calidad, prestigio y solvencia del título manteniendo su línea amable, el éxito de Eduardo Sánchez Junco ha sido implantarlo en Inglaterra con el nombre de HELLO! Pero idéntica fórmula. Para ello ha sido auxiliado por una de las personas más eficaces y profesionales que conozco, su cuñado Javier Riera, gerente de la empresa, que ha contribuido a incrementar los ingresos de Iberia en sus vuelos a Londres.

Muy pocos creían en las posibilidades de esa operación. ¡Cómo iba a introducirse un españolito en el Imperio Británico, donde las revistas semanales superan el millón en ventas y los diarios populares más que doblan esos resultados! Además, Eduardo no quería que la revista se hiciera en Londres, aunque allí mantiene una magnífica directora, Sally Cartwright, sino en Madrid. Él tenía que supervisarlo todo. Y todo significa desde textos y fotos, que iban y venían en Londres, hasta la impresión, que se hace en Alcalá de Henares.

Desde la imprenta de Polestar, en cuya fachada figura una lápida de homenaje a doña Mercedes, todos los sábados una flota de camiones emprende su camino con el cargamento de HELLOs! De hecho la tirada a veces se aumenta encargando una camioneta más, 50.000 ejemplares más. Suben por la N1, atraviesan los Pirineos, recorren toda Francia hasta Calais, embarcan en un ferry, cruzan el Canal y el lunes los quioscos exhiben el HELLO! Con noticias más frescas que la mayoría de los semanarios locales.

La llorada Lady Di solía enviar un motorista al aeropuerto de Heathrow para ser la primera en leer ¡HOLA! cuando HELLO! No existía. Y Eduardo Sánchez Junco, al menos una vez, fue sorprendido por una llamada telefónica de la princesa que quería felicitarle el día de su cumpleaños. La lista de los suscriptores de ¡HOLA!, celosamente guardada, podría convertirse en un magnífico Who is Who de la aristocracia mundial. Y ahora que se edita en inglés y francés, más.

Los ingleses no podían creerse el éxito de HELLO!, que pronto alcanzó ventas similares a las de España con más de 500.000 ejemplares de difusión. Un diario londinense publicó que ¡HOLA! se editaba en una redacción donde había cerdos y se maquetaba en un cuarto de baño.

¡Era verdad! Un poco exagerado, pero cierto. Durante una visita de periodistas ingleses a la sede de ¡HOLA! en la calle Miguel Ángel, donde sabiamente las plantas se alternan entre viviendas familiares y locales de trabajo, en la sala donde tomaban café apareció un cerdito. Eduardo Sánchez Junco prosiguió su disertación sin restar atención al animal, ante las atónitas miradas de los periodistas ingleses que no se atrevieron respetuosamente entonces a hacer comentarios. El cerdito era una mascota recientemente regalada a uno de los hijos de Eduardo.

Y en un antiguo baño, en desuso, sobre la taza del retrete había sido colocada una ampliadora para agrandar fotos…

Eduardo Sánchez Junco es un hombre de una energía considerable, que transmite a su inmediato entorno. Toma decisiones instantáneas y acepta los riesgos sin pestañear. El último ha sido el lanzamiento de OH LÀ! En Francia, con el que ganó la primera batalla.