Search
Seis meses después de las elecciones, una concejal del PSOE abandonó su partido y pactó con los populares

Crisis en Benidorm: Eduardo Zaplana (PP) logra el poder con el apoyo de un tránsfuga tras la dimisión de Manuel Catalán (PSOE)

HECHOS

  • El 22 de noviembre de 1991 D. Manuel Catalán fue destituido como alcalde y reemplazado por D. Eduardo Zaplana tras una moción de censura respaldada por los 10 concejales del PP y 1 concejal que acababa de abandonar el PSOE, Dña. Maruja Sánchez.

La concejal Dña. Maruja Sánchez, elegida en las elecciones de mayo de 1991 en las listas del PSOE que encabezaba D. Manuel Catalán, que le encomendó la delegación municipal de Servicios Sociales. A los pocos meses la Sra. Sánchez acusó al Sr. Catalán de hacerle ‘moobing’ en el trabajo y anunció que abandonaba el PSOE y pasaba al Grupo Mixto para mantener contactos con el PP de D. Eduardo Zaplana. Ante aquella crisis el Sr. Catalán presentó su dimisión y cedió la alcaldía a su número 2, D. Ángel de la Fuente para intentar fretar una moción de censura si es quien despertaba la animadversión de la Sra. Sánchez era él, pero igualmente se produjo la moción de censura en la que los concejales del PP y la tránsfuga desbancaron a los socialistas.  La Sra. Sánchez se convertía así en una de las referentes del transfuguismo en España.

EL NUEVO ALCALDE

D. Eduardo Zaplana (PP): «Tanto mi grupo como yo hemos mantenido una actitud de serenidad y prudencia a la que no pienso renunciar. El cambio de alcalde y de gobierno al que hemos asistido tiene toda la legitimidad democrática y ha sido promovida desde la responsabilidad política ante una situación planteada en un gobierno en minoría, tuvimos la fortaleza de tomar una decisión pensando exclusivamente en los intereses de Benidorm».

LA TRÁNSFUGA

Dña. Maruja Sánchez (Ex PSOE): «Creo que cada uno debe ser responsable de sus actos y yo lo soy. Figuré en las listas del PSOE porque soy una mujer progresista y mis mejores esfuerzos han sido para trabajar por Benidorm. Me equivoqué porque vi que el Gobierno era cosa de dos y yo no quería ser una figura impasible. Quiero seguir trabajando por Benidorm. Comprendo el enfado de algunos, no quiero ofender a nadie pero pido respeto a mi decisión y que sean los ciudadanos de este pueblo quienes juzguen».

EL DIARIO LAS PROVINCIAS ELOGIA EL CAMBIO

consuelo_reyna_color El diario LAS PROVINCIAS que controlaba Dña. María Consuelo Reyna, publicó un recuadro al día siguiente de la moción de censura que decía así:

23-11-1997 – Sube Eduardo Zaplana.

Porque se convirtió ayer, asegura que sin comerlo ni beberlo, en alcalde de Benidorm. Zaplana lleva poco tiempo en política pero ha demostrado maneras, y sobre todo tiene muy claro lo que quiere. Esperemos que el joven presidente del PP en Alicante gestione con tino el consistorio del centro turístico del Sur de Europa. Y que le dejen…

by BeHappy Co.