27 abril 1989
Uno de los concejales del PP aprovechó que la votación fue secreta para respaldar la moción de censura
El alcalde de Lleida, Manuel Oronich (CiU) derribado por una moción de censura del PSC-PSOE respaldada por dos tránsfugas

Hechos
- El 27 de abril de 1989 el ayuntamiento de Lleida (Lérida) aprobó una moción de censura contra al alcalde D. Manuel Oronich (CiU), que fue reemplazado por D. Antoni Siurana (PSC-PSOE) por 15 votos a favor frente a 13.
Lecturas
D. Antoni Siurana Zaragoza, alcalde de Lleida por el PSC desde 1979 perdió la alcaldía en las elecciones de 1987 al producirse un pacto entre CiU, el PP y el Grupo Independiente Freixes, que sumaban mayoría absoluta que llevó a la alcaldía al convergente D. Manuel Oronich Miravet.
–
Pero en 1989 tanto un concejal del CiU D. Manuel Arbonés, como uno elegido por el Grupo Freixes, D. José Antorn, rompieron con sus partidos y se pasaron al Grupo Mixto y, con su apoyo, el PSC presenta una moción de censura contra el Sr. Oronich Miravet que se vota el 27 de abril de 1989.
El resultado de la votación es.
–
- A favor de la moción de censura: 15 votos
- En contra de la moción de censura: 12 votos.
–
Con este resultado el Sr. Oronich Miravet queda destituido y el nuevo alcalde de Lleida es D. Antoni Siurana Zaragoza. Lo sorprendente es que en el momento de la votación, que fue secreta, se computó un voto de más a favor de la moción de los esperados, lo que quiere decir que una concejal más – posiblemente uno del PP – se suma a la censura.
–
GANADOR Y PERDEDOR DE LA MOCIÓN DE CENSURA
–
LOS TRÁNSFUGAS
Lo sorprendente es que en el momento de votar – la votación fue secreta – un concejal más se sumó a la censura del Sr. Oronich. Se señaló a que había sido un concejal del PP.
El Análisis
D. Antoni Siurana ganó las elecciones de 1987 con el PSC pero no pudo gobernar. Las reglas son las reglas, los partidos de derecha sumaban mayoría, así que sí eran capaces en ponerse de acuerdo en un candidato alternativo el Sr. Siurana no tenía más remedio que ceder el bastón de mando.
Pero si esa unidad de la derecha se fragmentara la cosa cambiara, y, unque sea un tanto rarillo, si dos de esos concejales de derechas se sumaban al resto de concejales socialistas dándole la mayoría absoluta, al Sr. Siurana.
J. F. Lamata