27 marzo 1934

El banquero Juan March traspasa la propiedad del diario INFORMACIONES a Juan Pujol Martínez, que pasa a ser ‘director-propietario’

Hechos

El cambio de propiedad se produce en marzo de 1934.

Lecturas

D. Juan March Ordinas traspasa la totalidad de sus acciones en Prensa Castellana, la empresa editora del periódico Informaciones, al director del periódico D. Juan Pujol Martínez (director desde agosto de 1931), que pasa a ser director-Propietario. D. Víctor Ruíz Albéniz asume el cargo de Subdirector.

En julio de 1934 D. Juan March también venderá su periódico de izquierdas, La Libertad. 

El Análisis

¿JUAN PUJOL PASA A SER COMO LUCA DE TENA?

JF Lamata

Juan March, tras su fuga de prisión y su elección como diputado, no estaba dispuesto a permitir que le encarcelaran otra vez, aunque para eso tuviera que instalarse fuera del país. Y eso se traducía en ir renunciando a su poder mediático. El primer paso era vender el periódico INFORMACIONES a su director, Juan Pujol, que de esta manera pasaba a ser ‘director-propietario’ del periódico, un rango que hasta ese momento sólo existía en uno de los diarios de ámbito nacional, concretamente en el ABC donde Juan Ignacio Luca de Tena también era director-propietario. Aunque en el caso de Juan Pujol existe la duda de si esa ‘venta’ es un paripé y en realidad es el propio March el que ha aportado el dinero a Pujol para ‘comprar’ su periódico en lo que parece más bien una acción propia de testaferros.

Sea como fuere, Juan Pujol y Juan Ignacio Luca de Tena serán dos enemigos declarados de la II República, y de los republicanos de izquierda. El Frente Popular toma nota de ello y los incluirá en su lista de enemigos con el objetivo de lograr que, una vez la izquierda recupere el poder, una de sus primeras misiones sea forzar la caída de ambos de sus respectivos periódicos.

J. F. Lamata