11 mayo 1990
Miembro del 'clan de Valladolid' junto a Carlos Aragonés o Miguel Ángel Cortés, Moreno es socio de Salvador Palop, principal implicado en el 'caso Naseiro' y existían conversaciones en las que se le veía una ambición política y personal por 'medrar'
El caso Naseiro se lleva por delante al Vicesecretario General del PP Arturo Moreno, que presenta su dimisión
Hechos
El 11.05.1990 D. Arturo Moreno dimitió como Vicesecretario General del Partido Popular.
Lecturas
El 9 de abril de 1990 se hizo público que el tesorero y coordinador de finanzas del Partido Popular, D. Rosendo Naseiro Díaz, había sido detenido por orden del juez D. Luis Manglano (Juzgado Número 2 de Valencia) dentro de una investigación de cohecho por la que también había sido detenidos el concejal del PP en Valencia D. Salvador Palop Martínez, el arquitecto D. Luis Latorre, y los representantes de empresas D. Carlos Bonet (Constructora Huarte), D. Luis Janini (Constructora Dragados) y D. José Bálaguer. El 14 de abril de 1990 todos quedan en libertad tras 5 días en una celda de castigo, pero los medios de investigación ponen el foco en la persona del Sr. Naseiro. El Sr. Manglano a abierto esa investigación tras haberle llegado una cinta con una conversación entre el Sr. Naseiro y el Sr. Palop realizada sin autorización para ello en la que podía deducirse la existencia de cochecho o financiación ilegal del PP usando a la empresa Grupo Futuro Financiero S. A. como entidad intermediaria.
El 17 de abril de 1990 D. Rosendo Naseiro presenta su dimisión como tesorero y coordinador de Finanzas del Partido Popular. Sus funciones serán asumidas por el secretario general del partido D. Francisco Álvarez Cascos.
La investigación del llamado ‘caso Naseiro’ desvela que el concejal D. Salvador Palop Martínez, era el propietario de Grupo Futuro Financiero S. A. que usaba al diputado del PP D. Ángel Sanchís Perales (extesorero) como interlocutor, por lo que este también será investigado. El caso salpica también al vicesecretario del PP D. Arturo Moreno Garcerán, que figuraba como socio del Grupo Futuro Financiero, como también figuraban los dirigentes del PP D. Miguel Ángel Cortés, D. Carlos Aragonés o D. Antonio Fontán Pérez. El presidente del PP D. José María Aznar López encarga al dirigente D. Alberto Ruiz Gallardón una investigación interna sobre el ‘caso Naseiro’.
Durante el mes de mayo de 1990 se publican en varios medios de comunicación como El País o El Mundo publican supuestras transcripciones de fragmentos de las conversaciones de los Sres. Naseiro Díaz o Palop. También supuestas declaraciones de otros dirigentes del PP valenciano como D. Eduardo Zaplana (“me tengo que hacer rico”) o D. Vicente Sanz (“estoy en política para forrarme”) y también se filtra el informe del Sr. Ruiz Gallardón. Este asegura que D. Rosendo Naseiro Díaz no cometió ilícito ninguno, pero sí reprocha la actitud de D. Salvador Palop, D. Ángel Sanchís, D. Arturo Moreno, D. Miguel Ángel Cortés y D. Carlos Aragonés por constituir una sociedad para hacer negocios de manera paralela a su labor política.
El 4 de mayo de 1990 D. Rosendo Naseiro Díaz comparece ante los medios de comunicación para negar que D. Manuel Fraga y D. José María Aznar tuvieran responsabilidad alguna en la gestión económica del PP. El 7 de mayo de 1990 el diputado D. Ángel Sanchís Perales anuncia que se daba de baja del PP y pasaba al Grupo Mixto. El 10 de mayo D. Arturo Moreno Garcerán dimite como vicesecretario y responsable de finanzas.
El caso Naseiro terminará en el Tribunal Supremo en julio de 1992.
12 Mayo 1990
El escándalo pone cerco a Aznar
El escándalo del llamado «caso Naseiro» salpica cada vez más cerca del presidente del Partido Popular, José María Aznar. Las primeras investigaciones y también las primeras informaciones sobre el caso situaban como principales implicados a dos hombres que básicamente pertenecen al entorno de Manuel Fraga aunque se les hubiera mantenido como parte del engranaje del PP tras el último congreso del partido. Sin embargo, las últimas revelaciones apuntan más alto en las responsabilidades de la cúpula de esta formación política. La consecuencia ha sido el cese de Arturo Moreno, teórico número tres del PP, que llegó a los órganos de dirección de la mano del propio José María Aznar. La actuación de Moreno revela, por otra parte, la existencia de un grupo interno de presión -el «clan de Valladolid»- que trataba de conseguir un mayor poder político y que ha causado unas heridas en la formación y en el grupo parlamentario que tardarán mucho tiempo en cicatrizar.
El Análisis
D. Arturo Moreno era un político joven, apuesto y brillante que había logrado ‘colarse’ en el núcleo del nuevo presidente del PP. Tenía el camino libre como ‘vicesecretario’ para formar parte de la ‘guardia de corps’ de Aznar de la que podía haber acabado siendo ministro y, quién sabe, hasta sucesor. Pero todo se fue al carajo porque sus amigos del clan de Valladolid, cuyas conversaciones fueron interceptadas por casualidad en las cintas del caso Naseiro se jactaban de que con su ascenso ya estaban a punto de dominar el partido. ¿Acaso colocándole en el siguiente congreso como Secretario General?
El cuento de la lechera: airear ese éxito fue su fin. D. Arturo Moreno fue defenestrado y los miembros del clan a lo máximo que podrían aspirar fue a jefes de gabinete. Los Ratos, Arenas y Rajoys serían la ‘guardia de corps’ aznarista.
J. F. Lamata