20 junio 1939

El diario, dirigido por Jorge Villarín, se proclama heredero del boletín que con el mismo nombra redactaban los soldados durante el asedio del Alcázar de Toledo en la Guerra Civil española para mantener el ánimo

El diario EL ALCÁZAR se convierte en un periódico de ámbito nacional editado en Madrid en los antiguos talleres de EL DEBATE

Hechos

El 20.06.1939 se publicó el primer número del diario EL ALCÁZAR editado en Madrid.

Lecturas

Durante el asedio del Alcázar de Toledo, en la guerra civil española, para todos los residentes en el gigantesco fortín se ideó la publicación ‘El Alcázar’ para mantener el ánimo de los allí refugiados. Liberado el Alcázar en septiembre de 1936 por las tropas nacionales, estos, usando los talleres del antiguo periódico derechista de Toledo EL CASTELLANO, clausurado por los republicanos al estallar la guerra civil, se constituyó el periódico EL ALCÄZAR como periódico de Toledo al servicio del bando nacional y con D. Joaquín Valdés Sancho como su director.

Acabada la Guerra Civil e institucionalizada la dictadura del General Franco, EL ALCÁZAR ha optado por constituirse como una publicación generalista de prensa vespertina editada en Madrid para que así sea un periódico de ámbito nacional. Sus propietarios encabezados por D. Manuel Fal Conde constituirán la Santa Hermandad del Alcázar de Toledo, que será la entidad titular de la cabecera y la encargada de seleccionar la empresa que judgue más adecuada para editar e imprimir el periódico.

El nuevo diario, dirigido en esta nueva etapa madrileña por D. Jorge Villarín, deberá competir con los otros periódicos de la tarde autorizados: estos son los diarios INFORMACIONES de D. Víctor de la Serna Espina y MADRID de D. Juan Pujol.

JOAQUÍN VALDÉS SANCHO, UN PRIMER DIRECTOR CON ‘CORAZÓN’.

D. Joaquín Valdés Sancho ha sido el primer director de EL ALCÁZAR, pero tiene en mente poner en marcha sus propios proyectos periodísticos, a destacar una revista de corazón que compita con ¡HOLA! y a la que denominará DIEZ MINUTOS y que verá la luz en 1951.

06 Octubre 1968

La Fundación de EL ALCÁZAR

Manuel Fal Conde

(Entrevista de Mariano del Mazo)

Leer

Mariano del Mazo – Don Manuel, usted fundó el diario EL ALCÁZAR ¿No es así?

Manuel Fal Conde – Es así. Yo fundé el diario EL ALCÁZAR en Toledo. El mismo día en que entramos, los primeros, en la capital. A las seis de la mañana del 28 de septiembre de 1936 subíamos por las gloriosas ruinas de aquella heroica fortaleza. Por las tardes salió el primer número del periódico.

Mariano del Mazo – Entonces. ¿Lo dundo usté?

Manuel Fal Conde – Lo fundé, juntamente con Aurelio González, De Gregorio y Julio Muñoz Aguilar. Fue un día terrible. La noche anterior no habíamos cenado, esperando la caída inmediata de la capital. Yo tenía una disnea atroz. La cercanía de la ciudad, junto con el Alcázar, nos tenía emocionados de tal forma que ni dormíamos ni podíamos hacer otra cosa que pensar en el momento de la liberación.

Mariano del Mazo – Y ¿cómo pudo imprimirse el periódico tan rápidamente?

Manuel Fal Conde – Porque la imprenta de EL CASTELLANO, diario de Toledo, estaba a nuestra disposición con su personal. El periódico era propiedad de la Mitra, y en seguida fue puesto a disposición de los requetés que llegamos allí.

Mariano del Maz – En realidad, ¿quién hizo el primer número?

Manuel Fal Conde – Periodísticamente hablando lo hizo Ramírez, que firmaba ‘Claramunt’, y por este nombre es conocido en la historia del periodismo carlista. En todas las gestiones estuvo con nosotros José María Sanz de Diego, defensor del Alcázar, y redactor de las hojas a ciclostil que se hicieron en la fortaleza durante el sitio. Tengo que decir, aunque hiera su pudor, que Sanz de Diego fue otro ángel del Alcázar. Cuando avanzábamos hacia la fortaleza, Sanz de Diego me reconoció y gritó: “¡Viva España!”, “¡Viva Fal!”. Nos abrazamos, y con Moscardó, bajamos por entre las piedras y cascotes. Aquello era un espectáculo impresionante. Los defensores, hambrientos y pálidos, aún tenían bríos para gritar vivas sin descanso. A mí me había encargado el cardenal Gomá, entonces primado, que rescatase sus libros, su archivo… Yo puse inmediatamente un guardia a la puerta del Palacio Arzobispal. Por la noche recibí la triste noticia de que el requeté que custodiaba la puerta principal había caído muerto por un disparo.

Mariano de Mazo – ¿Qué relación tenía el periódico EL ALCÁZAR con el otro Alcázar que se hizo en la fortaleza?

Manuel Fal Conde – Una relación sentimental, Sanz de Diego era uno de los redactores. No se trataba de un periódico, sino de unas hojas a ciclostil, unas hojas informativas a modo de orden del día, en la que se insertaban comentarios patrióticos. No era Prensa.

Mariano del Mazo – Entonces, ¿la propiedad del título?

Manuel Fal Conde – El periódico impreso en EL CASTELLANO era ni más ni menos que la continuación de EL CASTELLANO que por motivos patrióticos se convirtió en EL ALCÁZAR. Como homenaje a la hoja de los heróicos sitiados se enlazó con su numeración. La propiedad en un principio fue, lógicamente de EL CASTELLANO de la Mitra.

Mariano del Mazo – Entonces ¿La Hermandad?

Manuel Fal Conde – La Hermandad no existía en aquellos días. Luego formamos una sociedad acciones, por cierto, aún conservo un paquete de acciones…

Mariano del Mazo – Que ahora valdrán un dineral. Por cierto ¿quién se las abonará, PESA o la Hermandad…?

Manuel Fal Conde – Para mí tienen un valor más grande. Son un pedazo de Historia.

Mariano del Mazo – ¿Primer director?

Manuel Fal Conde – Primer director periodístico, Joaquín Valdés, fino escritor que ahora tiene grandes empresas periodísticas.

Mariano del Mazo – ¿Qué más?

Manuel Fal Conde – Yo viví en Portugal y otros testigos podrán informarte de la continuación de la película. Esa es ya otra historia…

El Análisis

¿EL HUECO DE SIGLO FUTURO?

JF Lamata

En teoría el periódico EL ALCÁZAR es un diario romántico, que recuerda la gesta de los soldados del alcázar de Toledo, episodio épico para el bando nacional de la Guerra Civil. Pero, realmente, existiendo el periódico ARRIBA, órgano de expresión del Movimiento Nacional, como periódico público, es extraño la existencia de otro periódico en Madrid que se arrojara la representación de los vencedores de la guerra civil. Y es importante observar como entre los fundadores de este EL ALCÁZAR aparecen figuras como Fal Conde y sus camaradas, es decir, los líderes del Movimiento Tradicionalista, o lo que es lo mismo: los carlistas.

Con el decreto de unificación de Franco y Serrano Suñer de 1937 legalmente ya no existía la Comunión Tradicionalista, se había integrado en Falange / FET-JONS / Movimiento Nacional y, por tanto, no había lugar para que tuviera órganos de expresión propios. Por ello el régimen no favoreció que reapareciera SIGLO FUTURO, que había sido el principal periódico carlista de Madrid durante La Restauración y la República hasta el estallido de la Guerra Civil.

Los carlistas aún tenían órganos de expresión, principalmente EL PENSAMIENTO NAVARRO en Navarra y EL CORREO CATALÁN en Barcelona, pero no en Madrid, la comunidad más importante y EL ALCÁZAR parece querer ocupar ese hueco. Algo que se incrementará con la llegada a la dirección de Casariego.

J. F. Lamata