14 diciembre 2007
El periódico de Pedro J. Ramírez mantiene una campaña para desacreditar a todos los que mantienen lo que él considera 'versión oficial' del atentado que culpabiliza del atentado exclusivamente a terorristas islámicos
El diario EL MUNDO acusa al juez instructor Juan del Olmo de aprovecharse del 11-M para viajar gratis a Francia
Hechos
El 14.12.2007 el diario EL MUNDO aseguró que D. Juan del Olmo había aprovechado la investigación del 11-M para viajar gratis a Francia.
Lecturas
LA ACUSACIÓN DE EL MUNDO…
–
…EL JUEZ REPLICA DESDE ABC
En un comunicado que el diario ABC reprodujo en su portada el propio juez de la Audiencia Nacional Sr. Del Olmo consideraba que «las críticas tienen un límite, y no estoy dispuesto a permanecer ya más tiempo en silencio, sobre todo cuando determinadas informaciones afectan al ámbito más íntimo de mi dignidad y ponen incluso en tela de juicio mis principios como persona».
«Jamás me he aprovechado del 11-M en ningún aspecto y jamás lo haré. Me veo en la obligación de responder ante quienes insinúan que me he podido aprovechar de mi papel como instructor en el sumario del 11-M. Nunca pude imaginar que tendría que llegar a explicar que todos los ingresos recibidos por actividades relacionadas directa o indirectamente con el 11-M las he destinado siempre a la Fundación Víctimas del Terrorismo. Ni siquiera aproveché los beneficios fiscales de esas donaciones (…)».
Para certificar este extremo, Del Olmo aporta incluso uno de los cheques (por importe de 1.200 euros) que cobró por una conferencia relacionada con el terrorismo islamista y que donó a las víctimas, así como una carta de la que fue vicepresidenta de la Fundación, Ana María Vidal-Abarca, agradeciendo al magistrado sus «inequívocas muestras de apoyo y solidaridad con nuestros fines», «un enorme aliento para quienes trabajamos al servicio de tan difícil causa (…)».
Su seguridad, en riesgo
En relación con la comisión de servicio a París, Juan del Olmo aclara que solicitó al CGPJ una financiación de un máximo de 2.000 euros mensuales «para poder afrontar mi estancia. Yo no tengo nada que ver con lo que finalmente ha acordado el Consejo» (concederle dietas por valor de algo más de 17.000 euros). «Tampoco solicité seguridad alguna ni a las autoridades francesas ni españolas para evitar cualquier incremento al erario público». Pero ahora, dado que la filtración a determinados medios «pone en riesgo mi seguridad personal, analizaré la oportunidad de aceptar o no la comisión concedida», asegura. Fuentes jurídicas subrayaron que el viaje de Del Olmo forma parte de una profunda investigación sobre el terrorismo islamista que aportará frutos en materia de cooperación judicial con Francia, como ocurre con ETA.
15 Diciembre 2007
Y ENCIMA DEL OLMO SE HACE LA VÍCTIMA
El juez Juan del Olmo hizo público ayer un comunicado en el que respondía a la información publicada por este periódico según la cual el juez había solicitado un permiso de cuatro meses en París para investigar la «instrucción de casos extremos», aprovechando su experiencia como instructor del sumario del 11-M. En la nota, Del Olmo se rasga las vestiduras y se muestra muy ofendido en su «dignidad» y en sus «principios», asegurando en respuesta al titular de este diario: «Jamás me he aprovechado del 11-M en ningún aspecto y jamás lo haré».
Los hechos, sin embargo, desmienten esta campanuda afirmación del juez y ratifican lo publicado por EL MUNDO. El escrito que remitió el propio Del Olmo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para justificar la petición de una licencia retribuida con el fin de analizar en profundidad el modelo de instrucción judicial arranca con una mención directa a su papel como instructor del 11-M. «La vivencia en España, con ocasión de los atentados terroristas del 11 de marzo y 3 de abril de 2004, de una manifestación tan cruda del terrorismo, obligó a una instrucción judicial compleja».
Es el juez quien se remite al 11-M para justificar la insólita petición de un permiso para un trabajo de análisis que es únicamente idea suya, puesto que ninguna institución cultural ni académica de Francia le ha reclamado como investigador.
Al margen de este ridículo intento de hacerse la víctima, lo más reprochable desde el punto de vista de su responsabilidad como juez es que abandone su importante puesto en la Audiencia Nacional durante cinco meses, dejando en manos de su sustituto las piezas separadas del sumario para investigar algunas cuestiones cruciales en la organización de la masacre del 11-M. Entre ellas, el papel del sitio Moutaz Almallah Dabas o las imputaciones a Abdelilah Hriz, cuyo rastro genético fue encontrado en el piso de Leganés y en la casa de Morata.
Recordemos además que en los próximos días viajará a Marruecos para obtener una muestra de ADN de Saad Huseini, condenado por los atentados de Casablanca, para compararla con los perfiles genéticos de Leganés y Morata. Abandonar todas estas investigaciones es una grave irresponsabilidad, se ponga el juez como se ponga.
Conste como estrambote final la hipocresía de su conducta al mencionar sus pasados donativos a las víctimas para intentar justificar que nunca se ha aprovechado del 11-M «en ningún aspecto». El juez asegura que destinó a la Fundación de Víctimas el importe de varias conferencias. Estamos seguros de que la mayoría de los afectados por la masacre habrían preferido encontrar en él más celo profesional que limosnas.