4 marzo 1924

El dictador de Turquía, Mustafa Kemal, suprime el califato, último recuerdo del Imperio Otomano

Hechos

Aprobado por la Asamblea de Turquía el 4 de marzo.

Lecturas

La Asamblea nacional turca, apoyada por el Jefe del estado, Mustafá Kemal, aprobó hoy la abolición del califato. El título de califa (palabra que en árabe significa vicario o seguidor, pero también heredero) era otorgado a los jefes espirituales del Islam, reconocidos como legítimos herederos de Mahoma y que, inevitablemente ejercían una buena parte del poder político.

Para Kemal, que ya había hecho suprimir el mismo sultanato en octubre de 1922, estas medidas permitirán a Turquía liberarse de la influencia del Islam y apropiarse de la cultura occidental. Para completarlas, se prohibirá la enseñanza religiosa, la poligamia y la ostentación de vestimentas que recuerden al Imperio Otomano.

La occidetalización adquiere a veces aspectos pintorescos; entre ellos hay que encuadrar la importación masiva de cascos y sombreros ‘a la occidental’, por vía ferroviaria. Los vagones que conducen hasta Turquía las últimas creaciones de la moda, integran el célebre convoy de lujo Simplón Oriente-Express, que une París con la antigua capital del Imperio Otomano, Estambul y que se ha hecho legendario.