16 marzo 2004

Daniel Anido considera que Pedro J. Ramírez "Se ha quitado el corsé rojo con el que ataba su poca dignida"

EL MUNDO y LA RAZÓN acusan a la SER de hacer campaña contra el PP durante la jornada del 11-M, Daniel Anido replica a Pedro J. Ramírez

Hechos

El 16.03.2004 El director de los Servicios Informativos de la Cadena SER, D. Daniel Anido, intervino en antena ante los micrófonos de su emisora para calificar la actitud del director del periódico EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez.

Lecturas

EL ORIGEN DEL CONFLICTO: EL BULO DEL «GOLPE DE ESTADO DEL PP»

En un foro de la web de la Cadena SER un internauta anónimo publicó que existían datos de que D. José María Aznar y el PP habían intentado dar un golpe de Estado durante la jornada del 11-M para imponer una dictadura.  Aquel comentario en un foro sirvió para que el diario EL MUNDO trasladara la responsabilidad de aquel comentario a toda la Cadena SER y por ende a todo el Grupo PRISA denunciando que «PRISA había acusado al PP y a Aznar» de querer dar un golpe de Estado.

ANIDO CONTRA PEDRO J. 

La respuesta más visceral, la del director de informativos de la Cadena SER, D. Daniel Anido, que tomó la palabra el 16 de marzo durante el programa ‘Hora 25’ de D. Carlos Llamas para dirigirse a los oyentes de su emisora: «La poquita dignidad que le quedaba al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, se ha quedado sin ella… Este señor, que se ha quitado el corsé rojo con el que ataba lo poquito que le quedaba de dignidad. Que anda con las vergüenzas al aire»…

La elección de palabras no era inocente, pues el Sr. Anido sabía que estaba volviendo a poner encima de la mesa las imágenes que en 1997 se difundieron por parte de un grupo de delincuentes de un vídeo grabado con cámara oculta del Sr. Pedro J. Ramírez manteniendo relaciones sexuales con corpiño rojo. Oficialmente la SER no había tratado el tema por ‘elegancia’, a lo que se ve en este ocasión el Sr. Anido optó por prescindir de ella.

COMUNICADO DE GARCÍA FERRERAS

El director general de la Cadena SER, D. Antonio García Ferreras, difundió también un comunicado contra EL MUNDO y, de paso, contra la Cadena COPE que también se había hecho eco de la campaña de EL MUNDO para vincular a la radio PRISA con la difusión del bulo, pero en su caso evitando los ataques personales.

COMUNICADO DE LA CADENA SER (18.03.2004)

Ante la campaña de intoxicación informativa que el diario EL MUNDO y la COPE han desencadenado al atribuir a la SER la puesta en circulación de un bulo que acusa al PP de un intento de golpe de Estado, la víspera de las elecciones, la cadena SER quiere desmentir rotundamente que se hiciera eco en ninguno de sus programas de semejante disparate, que circulaba por Internet de forma anónima desde el lunes».

Personal de la cadena SER recibió por primera vez ese correo electrónico anónimo el lunes 15 de marzo a las 15.37. El mismo mensaje llegó esa tarde en un sobre blanco, cerrado y sin remitente, a la sede de la cadena SER en Madrid. Los responsables de la redacción tuvieron la evidencia de estar ante un montaje que no mereció la atención de ningún espacio informativo, ni en la radio ni en su página web.

El mensaje llegó también a través de un internauta a uno de los foros abiertos de la web de la SER, a las 18.42 del martes 16 de marzo. Cada día llegan a este tipo de foros cientos de mensajes. Un texto idéntico fue publicado 24 horas antes en la web de LIBERTAD DIGITAL, medio de comunicación ligado a Federico Jiménez Losantos, director del programa de la Cope en el que se ha tratado de culpar a la SER de la difusión de esa patraña».

Dos horas después de que el mensaje llegara a uno de los foros de la SER, un correo idéntico se colgó en otro foro de la página web del diario EL MUNDO, donde permanecía colgado en la mañana de hoy, miércoles».

La cadena SER se resiste a valorar la intencionalidad de una infamia que habla por sí misma y aclara el tipo de periodismo que se practica en los medios citados».

 La SER aprovecha para agradecer las numerosas muestras de reconocimiento que han llegado a su redacción procedentes de los medios más prestigiosos del mundo, por las decisivas aportaciones periodísticas de esta cadena sobre lo sucedido en Madrid con ocasión del terrible y luctuoso atentado del 11-M.

 –

EL DIARIO EL MUNDO ACUSA A LA CADENA SER DE HACER AGIT-TROP DURANTE EL 11-M Y LA RAZÓN DEFIENDE AL PP

Agitrop

20 Marzo 2004

SER Y PARECER

Luis María Anson

Leer

En política no basta con ser. Hay que parecer. Como mujer del César. La portada que este periódico publico ayer demostrando la transparencia con que actuó el Gobierno el 11, el 12 y el 13 de este mes. Pero eso no bastó. Al PP le faltaron medios de comunicación y, sobre todo, periodistas con pegada para contrarrestar la operación orquestada por el Grupo PRISA desde su televisión informativa 24 horas, puente de mando que orientaba a la SER, a TELECINCO, a los canales locales, a los periódicos simpatizantes, arropados todos por la contundencia de EL PAÍS. No se puede hacer mejor una operación mediática. El Gobierno actuó con escrupulosa transparencia. Pero pareció lo contrario, zarandeado por el vendaval mediático.

Aznar ganó por mayoría absoluta las elecciones hace cuatro años con la misma tormenta desencadenada contra él. Eso le llevó a creer que no son imprescindibles los medios de comunicación para la victoria electoral. En circunstancias normales es posible que así sea. Pero cuando se produce un acontecimiento inesperado de envergadura, entonces o se dispone de aparato mediático bien dirigido para encauzar a la opinión pública o se sucumbe frente a los que sí lo tienen y lo saben manejar.

La verdad se abre siempre paso. El Gobierno de Aznar demostrará su honradez, la transparencia de su información durante la gran crisis y la ausencia de manipulación. Un poco tarde, la verdad.

Luis María Anson

21 Marzo 2004

ASI ACTUA LA RADIO DE ZP

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

Aunque José Luis Rodríguez Zapatero concedió entrevistas a todas las principales emisoras, lo cual le honra, desde el inicio de la campaña dejó claras sus preferencias. Su periódico es El País; su cadena de radio, la Ser. Es bueno que se sepa porque, además, es una inclinación justa, pues de bien nacido es ser agradecido. Aznar había cometido graves errores en relación a la guerra de Irak, tuvo la enorme desdicha de que se consumara una masacre en vísperas de las elecciones y volvió a equivocarse al atribuir falsamente el atentado a ETA. Puede que en todo caso el PSOE hubiera ganado unas elecciones que tenía perdidas la víspera del 11-M. Pero sin la descarada campaña de agitación y propaganda movilizando a la opinión contra el PP que desarrollaron los medios de Polanco, y en especial la Ser, Zapatero no habría logrado el margen que le permitirá gobernar en solitario.

El resumen de las transcripciones de los programas de la Ser en esas horas decisivas ofrece la constatación empírica de que, más que como un medio de comunicación, la principal cadena privada de radio se comportó como una máquina de guerra que pedía serenidad -«ojalá nadie cambie su voto»- cuando ella misma creía que la autoría era de ETA e incitaba a la histeria hasta en el Carrusel Deportivo cuando se abría paso la tesis del terrorismo islámico.

Esto no es óbice para que algunos de sus redactores realizaran un trabajo informativo notable, aunque sus errores -el falso descubrimiento de los restos de uno o varios kamikazes- se volvieran contumaces cuando manejaban datos perjudiciales para el Gobierno.También hubo comentaristas que trataron de aportar equilibrio y ponderación, pero el tono abrumadoramente dominante fue el que desembocó en la advertencia de uno de ellos, al filo de la medianoche de la jornada de reflexión, de que podía decretarse un «estado de excepcionalidad».

Todo esto será repudiable pero es perfectamente lícito en un país con libertad de expresión. Hay que preguntarse, claro está, por la política estúpida y suicida que ha permitido el flagrante desequilibrio actual en el mapa de las ondas, siendo la radio un medio sometido, por desgracia, a concesión administrativa.Habría bastado con que el Gobierno hubiera ejecutado la sentencia de la Sala Tercera del Supremo sobre la ilegal absorción de Antena 3, para que la Ser hubiera perdido una parte significativa de su apabullante fuerza de choque.

Por otra parte, el tono chusco y abiertamente insultante de algunas de las tertulias de la Ser, marcado en buena medida por su propio equipo directivo, constituye la antítesis del estilo con que Zapatero ha prometido gobernar. Veremos si esta vez la radio de sus amores no termina siendo también el verdadero espejo del alma del partido que lidera quien con tanto fervor la escucha.