Search
En la Primera Sesión de las Jornadas de Prensa Vasca

El director de EL CORREO vasco, José Antonio Zarzalejos considera que el boicot del PNV «nos da un certificado de buena conducta»

HECHOS

El 18 de diciembre de 1996 el periódico EL CORREO Español El Pueblo Vasco recogió declaraciones de su director.

20 Diciembre 1996

Carta del presidente del PNV Vizcaya

Jabier Atutxa

CARTA DE JABIER ATUTXA

A raíz de las Jornadas de Prensa Vasca que esta semana se han celebrado en Bilbao, hemos tenido oportunidad de leer algunas reflexiones del director de EL CORREO que harían sonreír a unos cuantos. Por ejemplo, cuando explica que la independencia de un medio de comunicación debe entenderse como desvinculación de cualquier compromiso informativo o editorial con los grupos políticos o financieros. O cuando asegura que su periódico intenta mantener relaciones fluidas con todos los partidos políticos, para inmediatamente decir: A nosotros que nos boicotee el PNV, el partido que gobierna, nos da un certificado de buena conducta profesional; es la demostración de que somos molestos al poder.

Al señor director, de nuevo, le recordaría que por muchos esfuerzos que haga en este pequeño país somos los que sabemos qué proyectó político apoyan ustedes. Y todo el mundo conoce qué grupo financiero está al lado, delante y detrás de EL CORREO. No deja de ser un sarcasmo su imperiosa necesidad, que manifiestan siempre que tienen ocasión, de reafirmar su independencia de cualquier compromiso con grupos políticos o financieros. Señor director, una mentira por muchas veces que se repita no termina siendo verdad. Siempre será una mentira.

En cuanto a lo que usted denomina boicot del PNV a su periódico, manifestarle que nosotros seguiremos denunciando, con todas nuestras fuerzas, toda amenaza o intento de chantaje para obtener exclusividades informativas; que no pasaremos por alto sus tendenciosos tratamientos informativos y editoriales y, eso sí, que somos muy respetuosos con que ustedes apoyen e impulsen un proyecto político nacionalista español, quizás, como reflejo de un pasado que, todavía, no han podido superar. Pero díganlo, explíquenlo claramente a sus lectores, jueguen limpio.

Para finalizar, en relación con su última frase: es la demostración de que somos molestos para el poder, yo le preguntaría ¿con qué poder? ¿Cuándo hemos visto en sus páginas alguna crítica al grupo económico más influyente en este país? ¿Cuándo alguna crítica de calado al PP? Y aún es más entristecedor comprobar con qué fruición resaltan siempre la parte negativa de cualquier noticia relacionada con nuestro partido o las instituciones que gobernamos, dándole, además, carácter de titular. Este es su forma de ‘hacer país’.

Señor director, aún a su pesar, este partido, que ha demostrado en sus 101 años de existencia, un talante democrático, abierto y dialogante, está convencido, desde el respeto al papel que medios de comunicación y partidos políticos deben desempeñar, de poder alcanzar ese rápido restablecimiento de relaciones que usted reclama.

Jabier Atutxa

Presidente del BBB de EAJ/PNV

by BeHappy Co.