12 enero 2008
El objetivo del debate era abrir, mediáticamente, la pre-campaña para las elecciones generales de marzo
El director de EL PAÍS, Javier Moreno, se negó a asistir al debate entre directores de periódicos en ’59 Segundos’ (Globomedia) de TVE
Hechos
- El 16.01.2008 TVE emitió una edición especial de ’59 Segundos’ (Globomedia) que consistió en un debate entre los directores de los periódicos EL MUNDO (D. Pedro J. Ramírez), ABC (D. José Antonio Zarzalejos), LA RAZÓN (D. José Alejandro Vara), PÚBLICO (D. Ignacio Escolar), LA VANGUARDIA (D. José Antich) y EL PERIÓDICO de Catalunya (D. Rafael Nadal).
Lecturas
DIRECTORES QUE PARTICIPARON EN EL PROGRAMA
En un tono moderado y sin enfrentamientos entre ellos, los seis directores de periódicos generalistas analizaron la legislatura.
–
EL 11-M, UNO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DEL DEBATE
Uno de los principales temas del debate fue la sentencia del 11-M. Mientras que el director de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez, consideró la sentencia un fracaso, el resto de periodistas encabezados por el director de ABC, D. José Antonio Zarzalejos, la consideró un buen trabajo judicial.
JOSÉ ALEJANDRO VARA (LA RAZÓN) HIZO PUBLICIDAD DE ANTENA 3 TV
Quien no perdió el tiempo fue el director de LA RAZÓN, D. José Alejandro Vara, que aprovechó que estaba ante las cámaras de TVE para publicitar ANTENA 3 TV, canal de la competencia (el diario LA RAZÓN es propiedad del Grupo Planeta, accionista mayoritario de ANTENA 3 TV).
17 Enero 2008
El debate de los directores: mejor que bueno
El debate protagonizado anoche en TVE 1 por seis de los siete directores de los periódicos nacionales (el que faltó se equivocó, por pecado de soberbia o quizá por miedo elemental) fue un buen ejercicio democrático y un ejemplo de buenos maneras. Ojala que el debate parlamentario y el debate político profesional tuviera semejante altura y tono al mostrado por estos periodistas. Se confrontaron posiciones personales, ideológicas y de contenido, sin atropellarse, con discursos claros y bien fundados.
Todos los directores presentes acreditaron que sabían de lo que hablaban y que lo hacían sin exageraciones ni extravagancias, sin concesiones a la demagogia ni a la ligereza. Cada uno arrimó el ascua a su sardina sin disimulos; ninguno ocultó sus preferencias, de manera más o menos explícita, pero con fuste y con argumentos. Los debates-espectáculo demasiado habituales en televisiones y radios, se quedan empequeñecidos, aunque no faltan quienes disfrutan con la bronca y el despropósito.
Aun ignoro como funcionó la audiencia, probablemente fue baja, pero no conviene confundir el peso con el volumen. Mucha audiencia no necesariamente significa alto aprecio, influencia o valoración. Hay audiencias masivas que rechazan, incluso desprecian los contenidos.
El debate fue exquisito en lo formal y bastante más duro en su contenido y posiciones; tanto o más que algunas de esas algaradas habituales en el debate político. Los seis periodistas invitados, se mostraron respeto mutuo y también a las personas mencionadas; no se interrumpieron, escucharon y replicaron; seguramente ninguno ha cambiado de criterio tras escuchar a los otros, pero aportaron argumentos interesantes para la audiencia. Los seis invitados y la moderadora acreditaron excelentes condiciones y la mejor profesionalidad. Demostraron que en el periodismo español hay madera y maneras.
Fernando González Urbaneja
El Análisis
Aún no se ha conseguido hacer ningún debate entre directores al que vayan los directores de todos los generalistas. En 1997 TELECINCO intentó uno y, en el último momento, les plantó el entonces director de ABC, D. Luis María Anson. En 2008 fue TVE quien lo intentó y, en esta ocasión quien se negó a a asistir fue D. Javier Moreno, de EL PAÍS, una decisión que quien más debió agradecer fue el director del diario PÚBLICO, D. Ignacio Escolar, que se estrenaba en la tele y, a pesar de su poca tirada, se veía equiparado con los otros directores.
Lo más llamativo de aquel debate es que era para analizar las inminentes elecciones generales, pero resultaría que dos de los directores presentes, D. José Antonio Zarzalejos y D. José Alejandro Vara, perderían su cargo antes de las citadas elecciones. Al Sr. Zarzalejos le echarían de malas maneras de ABC sus propietarios de Vocento. Y, casi al mismo tiempo, el Sr. Vara abandonaría LA RAZÓN porque el ambiente era «menos amigable». Que poco esperable parecían sus dos caídas en aquel debate.
J. F. Lamata