27 noviembre 2023

Andoni Ortuzar sigue siendo presidente del EBB del PNV

El EBB del PNV pone fin a la etapa de Íñigo Urkullu y designa a Imanol Pradales candidato del partido a lehendakari en las próximas elecciones vascas

Hechos

El 27 de noviembre de 2023 D. Imanol Pradales fue propuesto formalmente como candidato del PNV a lehendakari en las próximas elecciones generales.

Lecturas

El 26 de noviembre de 2023 se hace oficializa la decisión del EBB del PNV que preside Andoni Ortuzar Arruabarrena de que poner fin a la etapa de Íñigo Urkullu Rentería como lehendakari con la designación de Imanol Pradales Gil como candidato del PNV a lehendakari a las próximas elecciones autonómicas vascas de 2024 en sustitución de Urkullu Rentería, que, por tanto, no se presentará a reelección.

El cambio de Urkullu Rentería por Pradales Gil obedece al deseo de rejuvenecer la imagen del partido en unos comicios en los que el PNV se enfrenta a un EH Bildu cada vez más potente.

El Análisis

Urkullu retirado: un relevo tan vasco como un txoko

JF Lamata

En un movimiento que destila más discreción que un consejo de ancianos en plena deliberación, el PNV ha decidido que Íñigo Urkullu no será su candidato a lehendakari en las elecciones de 2024. Tras una década en el poder, el partido ha optado por el relevo generacional con Imanol Pradales, en lo que parece una jugada estratégica para plantar cara a un EH Bildu cada vez más fuerte. Pero, como es marca de la casa en Sabin Etxea, la transición se ha gestionado sin ruido, sin filtraciones, y con la opacidad de un cónclave vaticano.

Lo curioso del PNV es que, mientras los partidos de ámbito nacional o de comunidades autónomas como Cataluña airean sus batallas internas con toda la teatralidad de una serie de HBO, aquí todo queda entre la familia. Puede que tras las puertas cerradas se libraran escaramuzas, pero al exterior solo ha trascendido un mensaje de unidad. La institución más inmutable de España no es ni la monarquía ni la Iglesia: es el PNV, con su capacidad infinita para pilotar relevos de manera serena y pragmática. Ahora, Pradales tendrá la difícil tarea de mantener la hegemonía frente al empuje de Bildu, pero con el aval de heredar un partido que, al menos de cara al público, sigue siendo una máquina bien engrasada. Urkullu se va, pero el PNV sigue siendo tan sólido como el roble de Gernika.

J. F. Lamata