20 noviembre 2023

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz renuevan la coalición de Gobierno con un gabinete con cuatro vicepresidencias y sin Podemos al quedar fuera tanto Irene Montero como Ione Belarra

Hechos

El 20 de noviembre de 2023 se hace pública la nueva composición del Gobierno de España.

Lecturas

Después que el PSOE ha conseguido una nueva investidura tras las elecciones del 23-J en las que no fue el más votado, pero logró la mayoría parlamentaria pactando con todos los partidos independentistas, se ha formado el siguiente Gobierno.

El último cambio de Gobierno se produjo en marzo de 2023.

  • Presidente: D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE).
  • Vicepresidencia primera y ministra de Economía: Dña. Nadia Calviño Santamaría (PSOE).
  • Vicepresidencia segunda y ministra de Trabajo: Dña. Yolanda Díaz Pérez (Sumar).
  • Vicepresidencia tercera y ministra de Transición Ecológica: Dña. Teresa Ribera Rodríguez.
  • Vicepresidencia cuarta y ministra de Hacienda: Dña. María Jesús Montero Cuadrado.
  • Ministerio de presidencia y Justicia: D. Félix Bolaños García.
  • Ministerio de Defensa: Dña. Margarita Robles Fernández.
  • Ministerio del Interior: D. Fernando Grande-Marlaska Gómez.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores: D. José Manuel Albares Bueno.
  • Ministerio de Agricultura: D. Luis Planas Puchades.
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: Dña. Diana Morant.
  • Ministerio de Política Territorial: D. Ángel Víctor Torres.
  • Ministerio de Industria: D. Jordi Hereu
  • Ministerio de Educación y Portavoz: Dña. Pilar Alegría Continente.
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana:
  • Ministra de Sanidad: Dña. Mónica García (Sumar)
  • Ministerio de Infancia y Juventud: Dña. Sira Rego (IU-Sumar)
  • Ministerio de Derechos Sociales y Consumo: D. Pablo Bustinduy (Sumar).
  • Ministerio de Cultura y Deportes: D. Ernest Urtasun (Sumar)
  • Ministerio de Vivienda: Isabel Rodríguez García.
  • Ministerio de Transformación Digital: D. José Luis Escrivá Belmonte.
  • Ministra de Seguridad Social: Dña. Elma Sáiz
  • Ministerio de Igualdad: Dña. Ana Redondo.
  • Ministerio de Transporte: D. Óscar Puente.

MINISTROS CESADOS:

Dña. Irene Montero Gil (Podemos), Dña. Ione Belarra Urteaga (Podemos), D. Alberto Garzón Espinosa (IU-Sumar), D. Joan Subirats (Comunes-Sumar), D. Miquel Iceta Llorens (PSC), D. Héctor Gómez, Dña. Pilar Llop Cuenca, D. José Manuel Miñones y Dña. Raquel Sánchez Jiménez (PSC).

INMINENTE CAMBIO

El Gobierno será modificado en tan solo un mes al abandonar el Gobierno Dña. Nadia Calviño por ser promocionada a un cargo en la Unión Europea: presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

21 Noviembre 2023

Un Gobierno para el vendaval

EL PAÍS (Directora: Pepa Bueno)

Leer
Pedro Sánchez refuerza el perfil político de su nuevo Gabinete pero difumina el área económica

Pedro Sánchez no ha podido mostrarse más transparente al explicar —de nuevo en una comparecencia sin preguntas— su nuevo Gobierno: “Un alto perfil político para una legislatura de marcado perfil político”. Por “perfil político” de la legislatura hay que entender las filigranas a las que está abocado el Ejecutivo para sobrevivir con una mayoría muy heterogénea y en medio del vendaval sobre la ley de amnistía que alientan, en el Parlamento y en la calle, no solo la oposición, sino sectores del propio Estado como la judicatura. Lo de “perfil político” del Gobierno se debe traducir como un equipo que aúne capacidad de diálogo y solidez parlamentaria con nervio para el choque dialéctico que propondrá la oposición.

Varios nombres condensan este objetivo múltiple en un Gabinete en el que se mantienen con los mismos titulares las carteras de Estado: Exteriores, Interior y Defensa. Para la faceta negociadora, Félix Bolaños, el gran tejedor de pactos de la última legislatura, que a su anterior responsabilidad sobre Presidencia y Relaciones con las Cortes une las de una cartera que se presume tan turbulenta como Justicia. Para contrarrestar la ofensiva opositora, Óscar Puente, que asume el Ministerio de Transportes, aunque a buen seguro volveremos a verlo en el papel de fustigador de la derecha que tanto dio que hablar en la investidura fallida de Feijóo.

Uno de los movimientos más desconcertantes de Sánchez se produce en el área económica. Viene una desaceleración que encuentra a España mejor que a sus socios en términos de inflación y crecimiento, pero peor por el lado fiscal, con un déficit estructural elevado y una abultada deuda pública. En ese escenario en el que las noticias tenderán a empeorar, el área económica queda difuminada. Nadia Calviño, vicepresidenta primera, está de salida en su carrera para presidir el Banco Europeo de Inversiones. María Jesús Montero, nueva vicepresidenta cuarta, podría asumir la portavocía económica, pero tendrá que labrarse a toda velocidad la interlocución que Calviño tiene en Bruselas. Además, el área de Seguridad Social —otro de los flancos potencialmente problemáticos de la economía española— pierde a uno de los puntales del equipo económico de la pasada legislatura, José Luis Escrivá, que pasa a ocupar un ministerio de un rango menor, aunque podría ampliar sus competencias posteriormente.

Sumar, el socio minoritario, ocupará cinco carteras, las mismas que Unidas Podemos, pero ninguna de ellas irá a este partido. Se entiende que este reclamase su cuota en el Gobierno. Lo que se entiende menos es que —ignorando el tropiezo en la gestión de la ley del solo sí es sí— esa representación tuviese que pasar inexcusablemente por el Ministerio de Igualdad y por Irene Montero. Ese departamento vuelve a manos socialistas y en él Sánchez ha colocado a una de sus principales sorpresas, la profesora de Derecho Constitucional Ana Redondo, cuya falta de conexión con el movimiento feminista puede entenderse como la búsqueda de apaciguamiento desde el Ejecutivo, tras la división de los últimos años.

También los perfiles de los ministros de Sumar —todos nuevos menos su líder, Yolanda Díaz— permiten vaticinar una atmósfera menos tormentosa que la que creaban a menudo los miembros de Podemos. Todos apuntan a personas más volcadas en la gestión que en el combate ideológico con sus propios socios. El riesgo es que, fuera del Gobierno, los cinco diputados de Podemos se conviertan en un factor de inestabilidad más en una legislatura que ya arranca sobrada de ellos.

21 Noviembre 2023

Hoy, por fin, Irene Montero desaparece de nuestras vidas.

Barbijaputa

(Feminista izquierdista, pero contraria a la Ley Trans)

Leer

Hoy, por fin, Irene Montero desaparece de nuestras vidas. La que prometió en programa legislar contra la prostitución y no lo hizo. La que dijo que los vientres de alquiler eran violencia pero dejó la puerta abierta para compradores de bebés. La que confundió sexo y género.

La que legisló que hormonar y mutilar a criaturas era cuestión de derechos humanos. La que legisló de forma que cientos de violadores vieron reducidas sus condenas y se negó a corregirlo. La que entró en un ministerio sin conocimientos y actuó con soberbia e ignorancia.

La que metió una ley mordaza en su ley trans, que deja sin ayudas públicas y multas escandalosas a mujeres con discursos feministas. La que apoya la «furia trans», que ataca exclusivamente a mujeres. (Foto del día 8M)

La que ha negado el debate, el consenso, la que ha hecho lo que le ha venido en gana sin contar con las teóricas, las expertas, las asociaciones de víctimas del sistema prostitucional o de a madres que reclamaban MÁS DÍAS de baja que los padres, QUE NO PAREN.

La que no se reunió con nadie que no le aplaudiera y alabara, la que sin saber de qué iba el feminismo, pontificó desde el primer día. La que no sabe definir qué es UNA MUJER pero ha legislado para todas nosotras.
La que desoyó a sus propias compañeras de partido. Me gustaría saber qué pasó con todas ellas.
Lo mismo ocurrió con IU. ¿Os acordáis de IU?
Pueden convertir a Montero en mártir, pueden decir que las malas somos sus votantes, que nos hemos vuelto malas, arpías, brujas, odiantes de repente. Pueden decir lo que quieran, pero es obvio que motivos no nos han faltado a las feministas. Y quedan cosas en la lista.