13 enero 1972

Su idea es que se denomine MUNDO DIARIO cuando, en el plazo de dos años, sea autorizado por el ministerio de Información

Sebastián Auger compra el periódico DIARIO FEMENINO para iniciar un proceso para convertirlo en un periódico generalista

Hechos

El 13 de enero de 1972 se hizo público el cambio de propiedad de DIARIO FEMENINO.

Lecturas

El Diario Femenino nació en octubre de 1968. 

El periódico Diario Femenino (fundado el 28 octubre de 1968), es adquirido por Sebastián Auger Duro en una operación hecha pública el 13 de enero de 1972 que inicia un largo proceso administrativo para cambiar la denominación del periódico y convertirlo en la matriz de su proyecto de Grupo Mundo. De momento Diario Femenino (DF) seguirá dirigido por Ramón Solanes Pinyol.

Tras la transmisión de acciones de la empresa Ilustración S. A., que edita el rotativo barcelonés DIARIO FEMENINO al Grupo Mundo que preside don Sebastián Auger, ha sido solicitado al registro el nuevo nombre con que se publicará en lo sucesivo el diario y que es el de MUNDO DIARIO, el que, sin perder su dedicación a la mujer, pondrá especial interés en la información general, siguiendo la tónica e ideología que caracterizan todas las publicaciones del grupo Mundo. Como director de MUNDO DIARIO continuará el actual del DIARIO FEMENINO, don Román Solanes.

En febrero de 1974 se presentará oficialmente la nueva denominación del periódico MUNDO DIARIO. 

El Análisis

COMIENZA EL GRUPO MUNDO

JF Lamata

Sebastián Auger había entrado en el mundo editorial comprando la revista MUNDO en abril de 1967 y trasladándola a Barcelona, en ese momento las empresas mediáticos creadas por activos del Opus Dei estaban en alza con PESA, FACES o SARPE potenciando publicaciones en su intento de colocar a Don Juan de Borbón como heredero de Franco en la Jefatura del Estado. Fracasada esa operación con la designación de Don Juan Carlos de Borbón como heredero, muchos de aquellos proyectos opus-aperturistas se fueron desmoronando.

No fue el caso de Sebastián Auger, que ya tenía decidido convertirse en magnate de prensa de un gran grupo editorial con sede en Barcelona llamado Grupo Mundo y para ello necesitaba, además de la revista MUNDO crear un periódico MUNDO, pero decidió no empezar de cero, sino comprar un periódico moribundo y convertirlo en su proyecto. Eso lo logrará al encontrar el DIARIO FEMENINO (DF), un proyecto editorial hundido por falta de lectores, que compró. Desde el primer momento dejó claro su deseo de cambiar de nombre DF, olvidar el proyecto de un periódico «sólo para mujeres» y convertirlo es su proyecto que había decidido denominar MUNDO DIARIO.

No le fue fácil, el ministerio tenía que autorizarlo siendo la primera vez que el registro se encontraba no ante la creación de un nuevo periódico, sino ante un «cambio de nombre». La autorización tardaría en llegar dos años, por lo que Sebastián Auger tuvo que seguir editando durante dos años un periódico «femenino», que él quería convertir en un medio generalista capaz de competir con LA VANGUARDIA. Tras la espera, finalizaría la primera parte de su plan: tener un periódico insignia para su Grupo Mundo.

J. F. Lamata